Bottas manda en la primera sesión de libres, Sainz ilusiona

Primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España terminada y primeros resultados del fin de semana. Valtteri Bottas continua con su idilio de principio de temporada y comanda los libres 1 por delante de los dos Ferrari. Carlos Sainz, mientras tanto, cierra la sesión en sexta posición, entre los dos Haas y por delante de Pierre Gasly.

Daniil Kvyat saliendo del pitlane en los entrenamientos libres uno
Daniil Kvyat fue el piloto que abrió la acción en el Gran Premio de España. Vía @F1

Excelente mañana para el automovilismo en Barcelona en la que se han desarrollado los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España. Esta sesión es una de las más importantes de la temporada para los equipos, ya que los equipos aprovechan el primer Gran Premio europeo para traer las primeras grandes mejoras del año.

Este contexto de primera cita europea y muchas piezas que probar nos dejaba un primer momento de sesión en la que pocos pilotos, con la pista sucia, buscaban tiempos. Los equipos aprovecharon para probar diferentes piezas, como era el caso de McLaren y Ferrari, dos de las escuderías que más cambios han traído.

Comparativa bargeboard McLaren
Comparativa del bargeboard presentado por McLaren en el pasado (abajo, vía @AlbertFabrega) y el que trae McLaren a Barcelona (arriba, vía @tgruener)

Los primeros tiempos rápidos por la parte de arriba vinieron por parte de Ferrari. Sebastian Vettel, con un tercio de la sesión ya cumplido, fue el primero en bajar al 1:18, primero con un 1:18.825 que, rápidamente, bajaría al 1:18.407. La Scuderia Ferrari, después de cuatro dobletes de Mercedes, viene con la necesidad de un resultado contundente.

Bottas lidera y problemas de Red Bull

Sin embargo, en la segunda parte de la sesión matutina, los Mercedes asomaron el hocico. Bottas continua con su fuerte principio de temporada y se convirtió en el único piloto en bajar del 1:18. 1:17.951 fue el tiempo del finlandés, una décima por delante de Vettel y dos de Leclerc, con Hamilton cuarto.

Otro equipo que está en un Gran Premio clave es Red Bull. Los de la marca de bebidas energéticas no llegaron a montar el neumático blando con Pierre Gasly, quien no pasó de la séptima posición y, además, tuvieron al final de la sesión a Max Verstappen en el garaje. El motor del holandés está siendo desmontado en estos momentos, lo que indica que el problema está en su propulsor Honda.

En la zona media, los dos Haas y Carlos Sainz dieron un grandísimo rendimiento, colándose por delante de los dos Red Bull. El español dividió a los dos coches americanos, con Romain Grosjean en quinto lugar y Kevin Magnussen en el séptimo.

Justo antes de acabar la sesión, tuvimos la única bandera roja de la mañana. Lance Stroll pisó ligeramente la hierba en la entrada de la curva 9 y acabó contra las barreras, en un accidente que recordó a los de Brendon Hartley y Pierre Gasly en el pasado. Los chicos de Racing Point tendrán que reconstruir el coche a toda prisa para la sesión vespertina.

Tabla de tiempos