La Fórmula 1 llega a casa. A la nuestra, a España. El Circuito de Montmeló acogerá este fin de semana la quinta cita del Mundial. Una cita que suele marcar un antes y un después en la temporada, ya que los coches llegarán con sustanciosas mejoras. La gran ausencia este año será el héroe local: Fernando Alonso.

¿El quinto doblete de Mercedes?

La escudería Mercedes ha firmado el mejor inicio de Mundial de una escudería nunca en la historia del campeonato. Llevan cuatro de cuatro. ¿Victorias? No, dobletes. En todas las carreras del campeonato, los dos pilotos de Mercedes han acabado por delante de todos sus coches. Y de momento, sorprendentemente, el líder es Bottas.

El Mercedes es un gran coche, de eso no hay duda, pero sus rivales también le están allanando el camino. Ferrari ha tenido oportunidades de ganar, pero sus estrategas siguen sin ser los mejores de la parrilla. De hecho, se podría decir que son de los peores. En la Scuderia, además, tienen que lidiar con la guerra entre el viejo mundo y el nuevo. Vettel no está brillando y Leclerc se está ganando a pulso que todos en el equipo empiecen a desconfiar del alemán. De momento, Vettel le gana la partida y es tercero en el Mundial. ¿Veremos en España la primera victoria de Leclerc?

Y por detrás, Red Bull. No, con Honda tampoco ganan carreras. Y si, siguen abandonando. Pero claro, después de la que le liaron el año pasado a Renault, ahora en la casa austríaca todo son flores. Aquí el año pasado Verstappen se llevó un podio. Si los de la bebida energética quieren conseguir algo, tendrán que tirar de él, porque Gasly todavía sigue haciéndose el asiento.

Una zona media más apretada que nunca... y Williams

Si, es un tópico de la Fórmula 1, pero es que es así. Unas pocas décimas separan al que se queda fuera en Q1 y al mejor del resto en la zona media. Y, sorpresa, de momento el mejor equipo en esa zona media es McLaren. Y eso que no han tenido suerte, ni tampoco han estado demasiado finos con la estrategia. En Bakú, Carlos Sainz pudo darle un giro a la situación e hizo una gran carrera, como preparativo para su carrera de casa. El madrileño no solo tendrá a su grada apoyándole, sino a todo un circuito. Es su momento.

Otros que han sumado puntos con facilidad han sido los de Racing Point (para algunos todavía Force India). Las manos de Sergio Pérez valen su peso en oro y aquí el mexicano intentará brillar de nuevo, como en la última carrera. España no es su carrera de casa, pero casi. El mexicano ha pasado mucho tiempo de su vida en Barcelona y para el público local será el segundo piloto "local".

En cuanto al resto, vaivén continuo. Unas carreras arriba y otras carreras abajo. Renault no consigue encontrarse, para desesperación de sus pilotos, Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg. Alfa Romeo, en cambio, va mejor de lo esperado, sobretodo al talento y la serenidad de Kimi Räikkönen, que lidera esta parte de la tabla.

Toro Rosso solo suma cuatro puntos, uno por carrera, pero los italianos se muestran competitivos. Alexander Albon está haciendo un gran papel en su debut en la Fórmula 1 y desde la casa madre, Red Bull, no le quitan ojo por si finalmente hubiese que cargarse a Gasly.

La tabla la cierran Williams. No es que la cierre, es que vigila desde fuera. La mítica escudería pasa por su peor momento, y su coche está más cerca del líder de la F2 que del McLaren de Sainz. Kubica y Russell hacen lo que pueden con el material que tienen entre manos, pero en Barcelona volverán a ser los últimos. Y con diferencia.

¿Qué pasó en el 2018 en Montmeló?

El Gran Premio de España 2018 no será recordado por siglos y siglos. Fue una carrera aburrida hasta para aquellos que pudieron disfrutarlo en el circuito. Barcelona no deja grandes carreras (normalmente), pero si grandes exámenes.

El año pasado, Lewis Hamilton dominó, martilleo y se cargó la carrera. Ganó con 20 segundos de diferencia sobre el segundo, Bottas, y con 27 segundos sobre su rival por el Mundial, Sebastian Vettel. Una buena muestra de lo que pasaría finalmente en el Mundial 2018.

La alegría para los aficionados locales vino por parte de sus pilotos. Los dos terminaron en los puntos, con Sainz 7º y Alonso 8º, en su última carrera en Montemló sobre un Fórmula 1... de momento. Para culminar, el piloto latino Sergio Pérez fue 9º. No fue un mal día para los que allí estaban.

El circuito de Montmeló

Montmeló es un circuito histórico de la Fórmula 1. No solo por las carreras que aquí se han disputado y que ya forman parte de las carreras clásicas del año, sino también porque es el sitio al que los pilotos vienen a entrenar en invierno. Por tanto, todos lo conocen a la perfección. Veremos si lo volvemos a pisar, porque ahora mismo continúan las negociaciones por la renovación del contrato entre la F1 y el Circuit, y no pintan bien para los aficionados españoles, que nos podríamos quedar sin Gran Premio de España.

Además, es la primera cita europea del año. Y eso quiere decir que aquí solemos ver las grandes novedades en los monoplazas, ya que las fábricas están más cerca. Es un circuito completo, con 16 curvas (nueve de derechas y siete de izquierdas) y zonas de velocidad punta. Esto exige que los monoplazas tengan una buena capacidad aerodinámica y a la vez una buena velocidad punta. Tendremos dos zonas de DRS: una en la recta principal y otra entre las curvas 9 y 10.

Previsión meteorológica para la carrera

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tendremos probabilidad de lluvia durante la carrera. Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, se dice en España, por lo que no podemos descartarla. El cielo estará nublado lo que impedirá que haya altas temperaturas sobre el asfalto. Eso sí, para los que vayan al circuito, echad crema solar, las temperaturas podrían llegar hasta los 24º.

Horarios del Gran Premio

Tendremos horario europeo en esta carrera, acorde a nuestra forma de vivir. Así que, si os pilla la BBC (bodas, bautizos y comuniones) para el domingo, id preparando excusas.

Libres 1 10/05/201911:00
Libres 210/05/201915:00
Libres 311/05/201912:00
Clasificación11/05/201915:00
Carrera12/05/201915:10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.