Fran Cima domina la Copa N5 en el Rally Islas Canarias

Victoria de Fran Cima y Juan Luis García dentro de la Copa N5 de RMC Motorsport en el Rally Islas Canarias, lo que les sirve para liderar la copa.

Siguiendo los pasos del Supercampeonato de España de Rallyes, la Copa N5 de RMC Motorsport se ha desplazado este fin de semana hasta las Islas Canarias para la disputa de la segunda prueba del año, la primera sobre asfalto. La cita insular, puntuable también para el Campeonato de Europa de Rallyes, ha contado con un total de seis unidades de los N5 fabricados por el preparador leonés, destacando los tres Renault Clio liderados por Fran Cima y Juan Luis García, que se alzaban con la victoria.

Desde los primeros tramos del viernes, la dupla de Renault Sport España mostró un sólido ritmo que les sirvió para agenciarse los tres scratchs del primer bucle. Un rendimiento por parte del asturiano que sólo pudo seguir Juan Carlos Quintana durante los primeros tramos, hasta que en Tejeda, curiosamente su principal patrocinador, el Peugeot 208 comenzaba a arder y el piloto local se veía obligado a abandonar. Esto dejaba vía libre a un Cima que remataría la jornada con cinco scratchs más, lo que le permitía liderar la copa con una ventaja de más de un minuto y medio con el Peugeot 308 de David Nafría y cerca de los dos minutos con Endika Beloki, el único con un modelo de Ford. Dedo e Iñaki Sainz completaban la general por encima de los seis minutos.

El sábado Quintana lograba solventar los problemas en su 208 pero era el italiano Alfredo Dedo quien daba el primer golpe encima de la mesa, marcando el mejor tiempo en Arucas. Aunque poco tardaba el asturiano de Renault España en reaccionar y en la siguiente especial volvía a liderar la tabla de cronos, mientras que Dedo y Beloki completaban el bucle con sendas averías en sus monturas. Problemas que también llegaban para Quintana en los compases finales de la etapa, en los que Cima remataba su victoria con cuatro scratchs más, sumando siete puntos adicionales, tres de ellos en el TC+ de Valleseco.

Fran Cima y Juan Luis García se alzan así con su primera victoria dentro de la Copa N5 de RMC Motorsport, consolidándose como la opción más fuerte sobre el asfalto. Un resultado que llegó a estar en duda por momentos, ya que los comisarios técnicos encontraron anomalías en la válvula pop-off del Clio, que será revisada por la RFEdA. Según nos ha informado el propio piloto de Cimauto Sport, los comisarios habría comprobado que el soplado ha estado dentro de los márgenes establecidos por el reglamento, pero habrá que esperar a que el organismo nacional se pronuncie.

“Es siempre un placer participar en el Rallye Islas Canarias, más aún cuando volvemos a casa con un óptimo resultado. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo. Ha sido una carrera dura y emocionante que dedicamos a toda nuestra afición y a todos nuestros patrocinadores”.

Fran Cima tras el rallye

De conformarse, este resultado permite a Cima situarse al frente de la Copa N5 con un total de 28 puntos, desbancando a un Quintana que pasa a ser segundo con una diferencia de siete puntos. Mientras que la segunda posición de Sainz y los dos puntos sumados en el Tramo Cronometrado Plus le sirven al canario para situarse tercero con dos puntos sobre Marbán, ahora ya centrado en el Polo GTi R5, y tres con David Nafría, tercero en Canarias. La copa regresará a finales de mes con el Terra da Auga en Galicia, donde volverá a montar el kit de tierra.

Clasificación Copa N5 de RMC Motorsport

PuntosPilotoCoche
28Francisco CimaRenault Clio N5
21Juan Carlos QuintanaCitroën DS3 N5
14Iñaki SainzRenault Clio N5
12Daniel MarbánFord Fiesta R5
11David NafríaPeugeot 308 N5
10Alfredo DedoRenault Clio N5
8Alberto SansegundoPeugeot 208 N5
7Endika BelokiFord Fiesta N5
6Roberto RozadaFord Fiesta N5
6Alfredo TamésFord Fiesta N5