Pernía termina con la sequía de podios de RMC Motorsport en el CERA

Gran estreno del equipo Terra Training Motorsport con la estructura de Roberto Méndez, que ha vuelto al podio del Nacional de Asfalto en Canarias con Pernía y Sánchez.

Habían pasado once meses desde la última vez que un coche no partía de las carpas de RMC Motorsport y terminaba en las posiciones de podio dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, hasta este sábado. El equipo Terra Training Motorsport ha iniciado en el Islas Canarias una nueva etapa junto a la empresa de Roberto Méndez y Surhayen Pernía ha vuelto a descorchar el champán con la que ha sido su casa durante buena parte de su carrera deportiva, además por partida doble. Mientras que Emma Falcón se llevó la primera posición el apartado femenino del ERC y la décima sexta posición en el Nacional de Asfalto.

Pernía y Sánchez llegaban al Islas Canarias siendo terceros en el Nacional de Asfalto y con el objetivo de realizar un buen papel en su estreno dentro del Supercampeonato de España de Rallyes. El cántabro regresaba a RMC Motorsport un año después y optaba por cambiar también de proveedor de neumáticos, pasando a los Michelin después de una temporada completa con los Pirelli. Un cambio importante, puesto que los neumáticos terminaron siendo determinantes, especialmente en el tramo de Tejeda que cerró los bucles de la primera etapa.

En la jornada del jueves no pudieron pelear por las posiciones de cabeza al contar con un set-up más propicio para las dos jornadas de rallye, con tramos más amplios y rápidos que el recorrido del shakedown. Ya el viernes, eran los segundos en salir a pista y desde los primeros tramos se enfrascaron en una interesante batalla con el Skoda de Xevi Pons, aunque los problemas de potencia del catalán terminaron decantando la balanza en favor de Surha. Un primer día que cerraban a sólo una décima de la cuarta posición, ocupada por José Antonio Suárez.

El sábado los pilotos norteños de Hyundai impusieron un buen ritmo durante los primeros tramos del día, lo que permitió a Pernía situarse a las puertas del podio mientras que Enrique Cruz no podía aguantar el tirón de los R5 durante el bucle matinal. Y por la tarde se deshacía de otro rival con la repetición de los problemas de potencia en el i20 de Cohete, lo que aprovechaban Surhayen y Alba para alzarse hasta la tercera posición por detrás de Pepe López e Iván Ares. De esta forma la dupla de Hyundai Motor España repetía el resultado de Sierra Morena y se subía de nuevo al tercera cajón del podio, acompañado de los mismos actores que en la primera prueba del Nacional de Asfalto.

RMC Motorsport volvía así a las posiciones de preferencia dentro del campeonato de la Real Federación Española de Automovilismo, un podio que pisaban desde la pasada edición del Rallye de Ourense. Aunque la tercera posición en el CERA no ha sido el único buen resultado para el piloto de Hyundai, puesto que se estrenaba en el Supercampeonato con la segunda posición por detrás de López.

Además de Pernía, Emma Falcón también regresaba al equipo de Caboalles de Abajo en su segunda intervención nacional con el Citroën C3 R5, acompañada por Edurardo González. La pareja canaria dominó la categoría de ERC Laddies y durante la jornada del viernes se mantuvieron en la pugna por las diez primeras posiciones del Nacional de Asfalto. Aunque en la primera pasada por Gáldar sufrían un pinchazo que arruinó sus opciones después de perder casi seis minutos con la cabeza del rallye, terminando en la décimo sexta posición del CERA y séptimos en el Supercampeonato. Mientras que Francisco López, que estaba inscrito con otro Hyundai i20 R5, no pudo estar presente en la prueba.