En el 25 aniversario de la muerte de Ayrton Senna, Claire Williams, actual jefa de la mítica escudería, revela los duros momentos que tuvo que soportar su padre tras el fallecimiento del astro brasileño.

Claire Williams, actual jefa de la mítica escudería, admite que hubo teorías conspiranoicas contra su padre, Sir Frank Williams, por la muerte de Senna.

Este 1 de mayo se han cumplido 25 años ya del fatídico accidente que acabó con la vida de Ayrton Senna en Ímola, San Marino. Ese año, el tricampeón debutaba con el monoplaza de la escudería Williams, un fichaje con el que muchos soñaron durante años. Pero, un mal comienzo de mundial (tres abandonos consecutivos) pusieron el foco de mira en Senna para ese fin de semana, obligado a ganar para intentar reengancharse al campeonato. Nadie podía imaginar la tragedia que ocurriría y Claire Williams, hija de Frank y actual jefa del equipo, ha repasado cómo mucha gente culpó a su padre del fatídico suceso.

"Recuerdo estar en un pub como un año después (del accidente)" recuerda Claire Williams. "No sé cómo supo quién era yo, pero un completo desconocido vino hacia mí y me dijo: 'tu padre es un asesino. Nunca comprendí realmente cómo se sintió la gente por el accidente. Pero así no es como sucedió y supongo que, alguna gente, simplemente es una ignorante".

Tras años soñando con ficharle, finalmente Senna se sumó a la escudería de Williams para la temporada 1994.

"Puedes ver el dolor en sus ojos cada vez que se habla del accidente"

Frank Williams siempre ha sido un hombre muy cerrado, como bien sabe su hija pero, sin embargo, ella detectó cómo la muerte de Senna cambió por completo a su padre. "Frank nunca habló de ello con nadie. Así es su personalidad. No va a terapias, ni tiene grandes conversaciones" comenta Claire, "lo interioriza y mantiene todo dentro. Así es cómo lo ha superado y, sin embargo, puede ver el dolor en sus ojos cada vez que piensa en el accidente de Ayrton".

Costó tiempo, pero finalmente Senna se incorporó a Williams para 1994, un sueño que muchos fans y, el propio Frank Williams, vieron por fin cumplido. "Ayrton ha sido un Dios en nuestra casa durante años, décadas probablemente. Frank se enamoró de Ayrton. Entró en su corazón, entró en su cabeza, y siempre quiso subirle a uno de sus monoplazas. El sueño de papá se cumplió, pero acabó de la peor forma posible" añade, no sin dolor, Claire Williams.

Pese a no lograr ni tan siquiera puntuar con Williams, Ayrton Senna se convirtió en un mito dentro de la escudería británica.

Las imágenes de Frank en el funeral de Senna dan a entender la importancia de su pérdida

Cuando se estrenó Senna, la película documental que hablaba sobre la vida del mito brasileño, muchos vieron la emoción en el rostro de Frank Williams en el funeral de éste. El hombre impasible, quien no se arrugaba ante nada, quedaría tocado para siempre tras la muerte de Senna. Claire Williams tan sólo tenía por entonces 17 años, pero recuerda perfectamente el hundimiento de su padre.

"En la película (estrenada en 2017), hay una escena donde se ve a Frank en el funeral de Ayrton. Nunca había visto a mi padre así" confiesa Claire Williams. "Creo que eso lo dice todo. Creo que se sintió muy lejos de estar bien durante muchos, muchos, muchos años y, aún hoy, no habla del tema. Hablará del gran hombre que Ayrton fue, el gran piloto que fue, pero jamás conseguirás que hable del accidente".

"Ayrton habría querido que continuáramos"

Claire Williams está segura que el impacto sobre su padre fue tan negativo, que éste se planteó no continuar en la F1. Pero su amor por las carreras le ayudó a cicatrizar una herida que aún se mantiene abierta más de dos décadas después.

"Estoy segura que hubo días que mi padre no quiso ir a las carreras" elucubra Claire Williams, acertando seguramente. "Se quería esconder bajo el edredón. Hay veces que quieres parar, y eso es lo más duro. Pero, en este deporte, la gente estamos hechos de una pasta muy dura. Y, estoy segura, Ayrton hubiera querido que continuáramos" concluye Claire Williams.

Por desgracia, el 1 de mayo de 1994 el mundo se paró, y se perdió a uno de los más grandes, sino el mejor, piloto de la historia. Todo el mundo se pregunta qué podría haber surgido de la historia entre Senna y Williams. Por desgracia, nunca lo sabremos. Ese día, la leyenda se convirtió en inmortal y, generación tras generación, los nuevos fans siempre sabrán quién fue Ayrton Senna. Obrigado, Ayrton.

Ayrton Senna será recordado siempre como uno de los mejores pilotos de la historia de la F1.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.