Ayrton Senna tuvo una oferta de Ferrari en las manos

Uno de los puntos sin resolver de la historia de la Fórmula 1 es ver a Ayrton Senna subido a un Ferrari. El piloto icono con la escudería icono. Vimos al brasileño subido al Toleman, al Lotus, al McLaren y al Williams, pero no sobre el Ferrari.

Por aquel entonces, aquel 1 de mayo de 1994, no se conocía públicamente, pero hoy sabemos que el fichaje de Ayrton por la Scuderia estaba muy avanzado. Algunos incluso lo daban por hecho, dado que las dos partes eran muy favorables a que se consumase el matrimonio.

Así lo ha declarado Jean Todt, actual presidente de la FIA, y hombre clave de la historia de Ferrari, presente en su época de máximo dominio con Michael Schumacher. El francés ha declarado que "en el mes de septiembre de 1993 estaba muy interesado en unirse a nosotros". El presidente de la FIA cuenta cómo fueron las negociaciones: "Él quería venir en 1994 y ya teníamos dos pilotos con contrato (Jean Alesi y Gerhard Berger). Me dijo que los contratos no eran importantes y yo le contesté que para mí sí". De esta forma terminó la negociación para ese año, para el fatídico año de su muerte.

No obstante, parece que este tema no iba a terminar así. Según Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari en la época, el fichaje se produciría en algún momento. En la misma semana que Senna falleció, el presidente habló con él para tratar su fichaje: "Le invité el miércoles a mi casa de Bolonia, que está a media hora de Imola. Cenamos a las 19:00 y luego volvimos a Imola". El mensaje del presidente fue claro: "Quiero encontrar la manera de que fiches por nosotros a final de temporada". La respuesta de Senna también fue clara: "Fiché por Williams, pero si tuviera la oportunidad de llegar a Ferrari, me gustaría".

Para 1995 el fichaje era complicado, ya que Senna tenía contrato en vigor con Williams, la escuderçia que dominaba la Fórmula 1 en ese momento (quién la ha visto y quién la ve). Para 1996 el fichaje sí que parecía factible. Pero todo se truncó. Ese año fichó Michael Schumacher por Ferrari. El resto ya lo sabemos. El 1 de mayo de 1994 se truncó el deseo de Senna de fichar por Ferrari, tal y como afirmó Montezemolo: "Me dejó claro que quería terminar su carrera en Ferrari".

El periodista español Virutas de Goma ha hecho pública en su cuenta de Twitter la oferta que el brasileño tuvo por parte de Ferrari, y la ha colgado para que todos sus seguidores la puedan ver.