Bottas: "Fue una carrera respetuosa entre Hamilton y yo"

El finlandés firmó en Bakú su quinta victoria en la máxima categoría del automovilismo- esta vez por delante de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Cuarto doblete de los de Brackley en las cuatro primeras citas del calendario.

Así se van los pilotos de Azerbaiyán

Lewis Hamilton: el británico pierde el liderato del mundial tras acabar en segunda posición, por detrás de su compañero de equipo, al que puso en aprietos en el inicio y en el final de carrera. Arrancó mejor y llegó sobrepasar a Bottas en los primeros metros de carrera, sin embargo, volvió a caer a la segunda plaza. En el último tramo de carrera trató de acercarse de nuevo al propio Bottas, aunque ya no tuvo opciones de victoria. Tras el GP de Azerbaiyán se clasifica en segunda posición en el mundial de pilotos, a un punto de Bottas.

Valtteri Bottas: para el fines parece haber comenzado una nueva era. Más rápido y sólido, Bottas está poniendo contra las cuerdas a su compañero de equipo. En Bakú logró la victoria a la que ya optó en la pasada edición y recuperó el liderato, con un punto de margen sobre el pentacampeón del mundo (el que logró al firmar la vuelta rápida en Melbourne). Así, pese a conseguir los mismos resultados que Hamilton el empate se deshace en favor del finlandés (87 puntos para Bottas, frente a los 86 de Hamilton), que ya ostenta cinco triunfos en la categoría (e iguala a Verstappen).

Así se va Mercedes de Azerbaiyán

Cuatro de cuatro. Los de Brackley continúan como los claros favoritos al título después de llevarse de Bakú el mejor resultado posible. Escondieron sus cartas durante los entrenamientos libres y demostraron su verdadero potencial en la sesión de clasificación y la carrera. Tras las cuatro primeras cita del año suman 173 puntos, mientras que Ferrari se queda con 99.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton:

"Este es un gran resultado para el equipo. Creo que este equipo es más fuerte que nunca y todo se debe al trabajo en equipo. Tanto Valtteri como yo estamos empujando los límites del coche y estamos cumpliendo, al igual que el equipo en las paradas de boxes, los ingenieros y todos los que estamos de vuelta en la fábrica. No creo que hayamos actuado nunca a este nivel y estoy muy agradecido por el duro trabajo de todos. Bakú no es mi circuito más fuerte, siempre ha sido difícil para mí. Estuve a punto de ganar hoy, pero no lo suficiente. No terminé el trabajo en la sesión de clasificación y luego fui un poco demasiado cauteloso al principio. También tuve un problema con el VSC y eso dificultó que lo alcanzara. Pero esos son todos los peros y contratiempos; Valtteri condujo una gran carrera y se merecía la victoria. Fue genial que el equipo nos dejara correr. Trabajaré duro para recuperarme y seguir con la actuación para España".

Valtteri Bottas:

"Esta victoria se siente muy bien. Cuando empiezas desde la pole, esperas una carrera sencilla: cuanto menos drama, mejor. No tuve la mejor salida; después del patinaje de las ruedas en China, quizás fui un poco demasiado cauteloso. Lewis tuvo una mejor salida, así que fuimos juntos a las curvas 1 y 2; fue una carrera buena y respetuosa entre Hamilton y yo y me alegro de haber podido parar acabar delante de él. Lewis ha sido muy rápido hoy y ha podido ejercer cierta presión al final de la carrera, así que he tenido que asegurarme de no cometer ningún error. Ya lo he dicho en la radio después de la carrera:'¡Qué equipo! El nivel en el que todo el mundo está actuando en este momento es muy impresionante, tanto aquí en la pista como en la fábrica, y estoy muy orgulloso de todo el mundo. Necesitamos asegurarnos de que seguimos entregando a este nivel".

Toto Wolff:

"Estoy muy contento, ha sido otra fantástica actuación de todo el equipo. No hemos cometido ningún error importante hoy y eso es lo que nos ha hecho ganar esta carrera; nuestro coche ha sido rápido, las llamadas estratégicas han sido correctas, las paradas en boxes se han realizado de forma impecable y los pilotos no han puesto un pie equivocado. Dejamos que los dos pilotos corrieran hoy; les dijimos que se lo tomaran con calma al principio de la segunda etapa porque no sabíamos cuánto tiempo iba a durar el neumático, pero tanto al principio de la carrera como al final eran libres para pelear entre ellos. Ambos se desempeñan muy bien bajo presión y ninguno de los dos cometió ningún error hoy, así que fue un riesgo calculado, pero fue bueno verlos competir entre sí de una manera limpia y respetuosa. Estoy muy contento con el resultado y contento de que Valtteri haya encontrado alguna redención después de su mala suerte aquí en Bakú el año pasado".

James Allison, (Director Técnico):

"No era el loco rally de coches de choque que Bakú puede ser a veces, pero para nosotros fue un placer estresante y emocionante gestionar una carrera en una pista complicada con nuestros pilotos luchando con uñas y dientes en la salida y luego acercándose de nuevo al final. Conseguir una carrera así, terminar primero y segundo y mantener el impulso de nuestro campeonato en marcha, ha sido un comienzo de año de ensueño y no podríamos estar más contentos. Sólo tenemos que asegurarnos de que todo vuelva a suceder dentro de dos semanas en Barcelona, donde vimos que los Ferrari eran muy rápidos en los entrenamientos de invierno".