Los monoplazas alemanes ocuparán las dos primeras posiciones en la parrilla del GP de Azerbaiyán 2019. Bottas consiguió la pole mejorando a Hamilton en los últimos segundos de la sesión.

valtteri bottas - mercedes - gp de azerbaiyan 2019 f1
Bottas, poleman en Bakú | Foto: Mercedes

Una vez más parecían tener el papel de secundarios, pero llegada la clasificación se demostró que, cuando Mercedes actúa, suele tener el papel de protagonista. Así fue en Bakú, donde consiguieron la tercera pole de la temporada, segunda en manos de Bottas. Y, además, tercera primera línea de parrilla. Menos mal que "sufrieron" en los test. No dieron muestras de su fortaleza hasta el momento clave, pues en los terceros libres también estuvieron lejos de los pilotos de Ferrari, especialmente de un Leclerc que parecía favorito a la pole.

Pero a los alemanes nunca se les puede descartar, aprovecharon el error de Leclerc y batieron a Vettel con el otro monoplaza rojo. En Q2 se empezaron a mostrar, siendo superados únicamente por Verstappen, y en la ronda definitiva lo dieron todo. Hamilton tenía la pole tras el primer intento, pero Bottas se la arrebató en los últimos metros. El primer rival, Vettel, a tres décimas.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

"No creíamos que fuéramos lo suficientemente rápidos para conseguir la primera fila aquí, Charles en particular había sido muy fuerte durante todo el fin de semana. Hemos hecho mejoras y pensamos que estaríamos a una o dos décimas. Estoy muy orgulloso de todos los miembros del equipo. Esta es una de las sesiones de clasificación y circuitos más difíciles y desafiantes de la temporada, pero realmente disfruto del desafío. He luchado en esta pista en el pasado, así que estoy agradecido de estar en primera fila. He estado muy cerca de conseguir la pole hoy, mi primera vuelta en Q3 ha sido bastante buena, pero en la segunda he perdido tres décimas en las dos primeras curvas y, aunque he conseguido sacar el máximo, no ha sido suficiente para la pole al final. Así que estoy contento en un aspecto, pero por otro lado estoy decepcionado porque podría haber conseguido la pole hoy. Mañana intentaré marcar la diferencia: la salida va a ser importante, nuestro ritmo de carrera en tanda larga se veía bien, pero normalmente hay muchos coches de seguridad aquí, así que pueden ocurrir muchas cosas en la carrera".

Valteri Bottas

"Conseguir la pole es genial, todo el equipo ha hecho un gran trabajo hoy. Al principio de la sesión clasificatoria vimos que los Ferrari eran muy rápidos, como lo fueron todo el fin de semana, pero cuando llegamos a la Q3 ya habíamos podido sacar el máximo partido de nuestro coche y de los neumáticos. A medida que la pista evolucionaba y se enfriaba, nuestro coche se comportaba cada vez mejor, por lo que era bueno que todo saliera bien cuando realmente contaba. Está bien empezar por delante, pero aún no se ha hecho nada, lo que cuenta es mañana. Como hemos visto en el pasado, en esta pista puede pasar cualquier cosa, así que no meterse en problemas va a ser importante. El ritmo de carrera va a ser crucial, ya que es relativamente fácil adelantar en esta pista. Creo que mañana va a ser una carrera emocionante, los mejores equipos parecen muy igualados nen tanda larga, así que será divertido. Tengo un poco de asuntos pendientes aquí en Bakú desde el año pasado, así que mañana daré lo mejor de mí".

James Allison, director técnico

"Nos encanta venir a Bakú, pero ¡qué estresante! Anoche, al final de la FP2, con un intervalo de un segundo y medio con respecto al Ferrari de Leclerc en cabeza, conseguir la primera fila de la sesión clasificatoria de hoy parecía muy lejano. Estábamos razonablemente seguros de que el coche tenía un buen tiempo de vuelta, pero conseguir que los neumáticos estuvieran dispuestos a dar lo mejor de sí mismos en una vuelta rápida no fue nada fácil para el equipo y mucho más difícil aún para los pilotos. La sesión de clasificación de hoy ha demostrado lo difícil que es esta pista, ya que muchas personas se han encontrado con víctimas de los muros implacables, por lo que hemos estado muy agradecidos de terminar la sesión con nuestros pilotos que lo han conseguido de forma impecable, han conseguido que el coche vuele y finalmente han conseguido el 1-2, y estamos muy contentos de que ambos coches estén en buena forma para la carrera de mañana".

Toto Wolff, jefe de equipo

"Según avanzaba la sesión de clasificación de hoy, mejor ha sido nuestra actuación. Es realmente complicado conseguir la temperatura de los neumáticos en la ventana correcta y hemos estado sufriendo todo el fin de semana, pero cuando la temperatura ha bajado hacia el final de la sesión, nuestro coche se ha comportado mucho mejor de lo que lo había hecho durante todo el fin de semana. Obtuvimos un rendimiento relativo cuanto más tiempo duró la sesión y para cuando llegamos a Q3, el orden competitivo había cambiado. No esperábamos que tantos coches salieran con nosotros al final de la Q3, así que estábamos atascados detrás de ellos y tanto Lewis como Valtteri se vieron comprometidos. Como resultado, ambos tuvieron problemas y Lewis perdió bastante tiempo al principio de su última vuelta, pero fue suficiente para lograr la primera fila para nosotros. Es relativamente fácil adelantar en Bakú, así que el ritmo de carrera va a ser clave mañana".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.