Golpe de autoridad de Ferrari en los últimos libres en Bakú

Tremenda superioridad de Ferrari en los últimos entrenamientos en Azerbaiyán. Charles Leclerc lideró la sesión por delante de Sebastian Vettel, y ambos dejaron al resto de rivales a más de un segundo. Carlos Sainz sufrió y terminó 14º, dejando claro que no está cómodo.

Leclerc, pasando por la zona del castillo | Foto: Ferrari

La última sesión de libres se presentaba clave de cara al resto del fin de semana. La jornada de viernes fue mucho más corta de lo habitual y los equipos no pudieron completar sus programas de trabajo. De ahí que los últimos entrenamientos fuesen tan importantes.

Algunos equipos optaban por cambiar totalmente el enfoque respecto a ayer. Mercedes, por ejemplo, optaba por poner más carga aerodinámica tratando de que sus pilotos estuviesen más cómodos, sacrificando velocidad punta.

En los primeros compases los alemanes salieron con el neumático medio, a diferencia de Ferrari, que lo hizo con el blando. De ahí que los tiempos no se pudiesen comparar. Charles Leclerc cogía el liderato de la sesión, 3 décimas por delante de Sebastian Vettel. El monegasco intentará vencer a su compañero y a las órdenes de equipo este fin de semana en un circuito especial para él.

Por detrás de ambos monoplazas rojos se situaba Hamilton, aunque a seis décimas de Leclerc. Y a partir de ahí, todo era un mar de confusión. Los equipos de media tabla se mezclaron, destacando un sorprendente Alex Albon, que era cuarto, por delante incluso de Max Verstappen, quinto.

Mercedes, a un mundo de Ferrari

Valtteri Bottas, octavo con el neumático medio, fue el primero en salir al segundo stint. La mejora de la pista otorgaba al finés cierta ventaja, pero no pudo ni siquiera acercarse a los Ferrari. Hamilton tampoco podía con ellos con el neumático blando. Y lo peor es que cuando los italianos hicieron su segundo intento, dejaron a los alemanes a más de un segundo. Teatro o no, Mercedes ha estado lejos todo el fin de semana. Al menos a una vuelta. Veremos si en clasificación se quitan la careta o la superioridad de los de Maranello es real.

Max Verstappen se coló incluso por delante de las flechas plateadas, poniendo en jaque al equipo que ha ganado las tres primeras citas del año. Su compañero, Pierre Gasly, cerró la clasificación, centrado únicamente en carrera tras la dura sanción que le impusieron ayer. El francés deberá partir desde el pit lane y tendrá mucho trabajo por delante para llegar a los puntos. Teniendo un Red Bull parece sencillo, pero viendo lo que está sufriendo en este inicio de temporada, no parece tan claro.

En la zona media de la tabla, destacaron los Toro Rosso, dejando claro que están muy fuertes este fin de semana. McLaren, en cambio, sufría. A falta de pocos minutos para el final, los de Woking hacían cambios en el MCL34 tratando de que Carlos Sainz estuviese más cómodo con el coche. Pero parece que no funcionaron y el español terminó 14º.

Tabla de tiempos