Max Verstappen saldrá cuarto a la carrera de Bakú. El holandés tuvo que optar por una estrategia diferente en Q3, que no le permitió coger rebufos, algo muy importante en este circuito.

Verstappen durante la clasificación hoy en Bakú | Foto: Red Bull Content Pool

Max Verstappen no pudo luchar por la pole hoy en Bakú, pero saldrá cuarto. Red Bull no pudo optimizar la estrategia del holandés hoy, que tuvo un pinchazo y limitó sus opciones en Q3. Con un solo juego de neumáticos, optó por dar dos vueltas con el mismo juego. Parecía que le podía salir bien, ya que se había colocado segundo, pero Sebastian Vettel y Valtteri Bottas mejoraron su tiempo. Al final, fue cuarto.

Mientras que el resto de pilotos participantes en Q3 pudieron coger rebufos, él hizo su tiempo solo. Mañana, en carrera, la historia puede ser muy diferente. Verstappen todavía confía en la victoria. En cambio, su compañero tendrá que conformarse con hacer una buena remontada. La dura sanción que le impusieron ayer los comisarios a Pierre Gasly le obliga a salir desde el pit lane. En un fin de semana en el que parecía más cómodo con el coche, tendrá que ser inteligente. Aprovechar los incidentes que pueda haber y acertar con la estrategia (especialmente si sale el coche de seguridad), clave para su escalada.

ACTUALIZACIÓN: Pierre Gasly ha sido excluido de la clasificación por exceder el flujo de combustible permitido. No cambia el resultado, ya que estaba obligado previamente a salir desde el pit lane.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Red Bull (traducción propia)

Max Verstappen

"Nos ha sorprendido positivamente que hayamos sido tan competitivos en la clasificación y la segunda fila de la parrilla no está tan mal. Todo iba bastante bien, pero en Q3 llevamos a cabo una estrategia diferente, ya que solo tenía un juego de neumáticos, así que tuve que rodar solo. En esta pista es muy doloroso estar solo y, por supuesto, pierdes tiempo respecto a los que tienen rebufos. Comparando el tiempo con mi propia vuelta en Q2, perdí alrededor de dos décimas y media en la recta principal. También puedes ganar una décima o dos en las otras rectas con un coche seis o siete segundos por delante. He sacado todo lo que he podido en mi última vuelta y ha ido bastante bien. Creo que podríamos haber luchado por la pole si hubiéramos estado en ese tren de coches, pero al menos sabemos que el coche está funcionando bien. Bakú siempre es una locura y seguro que la carrera no se ganará en la curva 1. Todos estamos muy cerca y desde la cuarta posición todavía podemos luchar por la carrera".

Pierre Gasly"

"Ha sido agradable terminar la Q1 primeros, pero sabiendo que mañana saldremos desde el pit lane, lo más importante ha sido sentir el coche con poco combustible. Me sentí muy bien y probablemente es la primera vez este año que me siento tan bien en el coche, así que estoy muy contento. Me sentí seguro y siempre estoy trabajando y tratando de adaptarme, y está funcionando paso a paso. Creo que vamos en la dirección correcta y, en general, fue una sesión de clasificación positiva. No esperábamos ese ritmo porque no subimos la potencia, nos pusimos en modo carrera para ahorrar algo de kilometraje del motor y al final el rendimiento fue bueno. Creo que tenemos un buen coche y esperaba que Max obtuviera un buen resultado en Q3. Este circuito es una locura con todas las cosas que pueden pasar, así que voy a correr a toda máquina hasta la última vuelta. Tenemos un coche lo suficientemente bueno como para recuperar posiciones y conseguir buenos puntos mañana, así que voy a luchar por ello".

Christian Horner, Jefe de equipo

"Fue una clasificación interesante hoy después de varias banderas rojas y Pierre hizo un muy buen trabajo para ser el más rápido en la Q1. Max, desafortunadamente, tuvo un pinchazo en un neumático, lo que redujo el número de neumáticos disponibles para él en Q3, pero sin embargo terminamos la Q1 en primer y cuarto lugar. En la Q2, decidimos no sacar a Pierre, ya que saldrá mañana desde el pit lane debido a la penalización, pero Max pudo ir más rápido durante la sesión. Después del retraso tras el incidente de Leclerc, la Q3 finalmente se puso en marcha y con un juego de neumáticos disponibles, el mejor enfoque fue el "empujar, enfriar, empujar" que puso a Max fuera de estrategia con los pilotos a los que les quedaban dos juegos. Aunque tenía la ventaja de tener una vuelta limpia, desafortunadamente no tenía rebufos, ya que habría sido imposible sincronizar la estrategia con los otros equipos. En general, fue una clasificación fuerte, con Max comenzando en segunda fila y el tiempo de Pierre en la Q1 lo habría puesto sexto en parrilla. Una demostración realmente alentadora de Pierre y ahora esperamos con impaciencia la carrera de mañana".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.