Vettel rescata un podio en China en otro hundimiento de Ferrari

Sebastian Vettel acaba tercero en el Gran Premio de China en una carrera decepcionante para los intereses de los italianos, que no pudieron plantar cara a Mercedes. Charles Leclerc, que tuvo que ceder su posición al alemán, acabó en quinta posición, por detrás de Max Verstappen.

Así se van los pilotos de China

Sebastian Vettel: amargo podio del cuatro veces campeón del mundo (el primero en el presente año 2019). Tras una regular salida en la que se vio superado por Charles Leclerc, fue a rebufo del monegasco hasta que desde el muro del equipo italiano se ordenó que el alemán pasara delante. A partir de ahí, y con los Mercedes en otra división, poco pudo hacer. Cruzó la meta a más de trece segundos del segundo clasificado, Valtteri Bottas, y se aseguró quince puntos más para su nómina de puntos. Con éstos, Vettel es cuarto en la clasificación general con 37 puntos, uno más que Leclerc y con la misma desventaja sobre Max Verstappen.

Charles Leclerc: el monegasco no guardará buen recuerdo de este gran premio. A pesar de conseguir el tercer puesto en los primeros metros de carrera sus opciones de acabar en la parte alta se fueron diluyendo con el paso de las vueltas. Fue obligado a dejar pasar a su compañero de equipo -acción que, evidentemente, no le dejó satisfecho- y a partir de ahí su posición se vio amenazada por la carrera de Max Verstappen, que gracias a la estrategia pudo cruzar la meta por delante. Finalmente, acabó en quinta posición en tierra de nadie y sin posibilidad de llevarse la vuelta rápida (que fue para Pierre Gasly). Tras las tres primeras carreras, Leclerc es quinto en la general con 36 puntos (uno menos que Vettel y con un colchón de 21 sobre Gasly).

Así se va Ferrari de China

Tercera cita del calendario y tercer fracaso de Ferrari, que sigue en caída libre en la particular batalla con Mercedes por el dominio en la clasificación de constructores. Actualmente suman 73 puntos, frente a los 130 de Mercedes. Por una cosa u otra aún no han podido reflejar en carrera la aparente superioridad con la que dominaron en las semanas de test. En el próximo destino -Azerbaiyán- deberán comenzar a darle la vuelta a su preocupante situación y hacer de Bakú el punto de inflexión de cara al resto de temporada.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de Ferrari; traducción propia

Sebastian Vettel:

Estamos contentos de haber conseguido el podio, pero en general no podemos estar satisfechos porque hoy hemos ido demasiado lentos. Esperábamos estar en un lugar mucho mejor y estar a la altura de Mercedes, pero no lo estábamos. También ha sido una pena que no hayamos conseguido terminar tercero y cuarto. En cuanto a las llamadas desde nuestro pit wall de hoy, la prioridad siempre está en el equipo y Charles y yo somos conscientes de que estamos conduciendo para el equipo. Podemos hacer nuestra propia carrera, pero antes que nada tenemos que asegurarnos de que Ferrari está en condiciones de luchar contra sus rivales. Creo que tenemos un buen coche y todavía no somos capaces de aprovechar todo su potencial. Estamos aprendiendo mucho sobre él y es importante dar muchas vueltas para tener una mejor sensación. Cada vez tenemos una idea más clara de lo que nos falta en este momento, así que creo que las próximas semanas serán importantes para nosotros, para que podamos tomar el camino correcto en los próximos meses".

Charles Leclerc:

"La carrera de hoy no ha sido una de las más fáciles, ya que parece que no hemos tenido un ritmo suficiente para luchar en cabeza con nuestros competidores. Mi salida fue buena, entonces creo que tanto Seb como yo estábamos luchando con los neumáticos. Hemos intercambiado posiciones y pensé que se habría retirado, pero no lo ha hecho y esto no ha ayudado a mis neumáticos porque he tenido un poco de sobrecalentamiento y he perdido algo de tiempo. En mi segundo juego de neumáticos esperaba poder llegar hasta el final, pero desafortunadamente tuve que parar de nuevo y perdí una plaza. Nos sentaremos todos juntos para entender lo que se podría haber hecho mejor y estoy seguro de que volveremos más fuertes en la próxima carrera".

Mattia Binotto (Director del equipo):

"Mercedes ha sido rápido durante todo el fin de semana, desde el viernes. Ayer fueron rápidos en la sesión de clasificación y lo han sido hoy. Tuvimos una situación completamente opuesta a la que afrontamos hace dos semanas en Bahréin, lo que demuestra que dentro de dos semanas podríamos volver a tener las cosas al revés. Las cosas están cambiando de un fin de semana a otro y, por lo tanto, tenemos que ver el campeonato pensando que cada carrera puede ser diferente. Nuestras decisiones sobre la estrategia se tomaron para tratar de maximizar el resultado de los equipos. Volveremos a Maranello y revisaremos todos los datos, intentaremos entender qué no funcionó este fin de semana para mejorar. Tenemos que seguir desarrollando el coche y entender dónde están los límites, y luego volver más fuertes para Bakú. Es de nuevo un circuito completamente diferente y tenemos que abordar esa carrera con una actitud positiva para hacerlo lo mejor posible".