Bottas vuela en China y logra la pole por delante de Hamilton y los Ferrari

El piloto de Mercedes fue el más rápido de los entrenamientos del GP de China 2019. Lideró desde el primer intento. Ferrari ocupará la segunda fila. Red Bull y Haas no llegaron a tiempo de hacer un último intento.

valtteri bottas - gp de china 2019 f1 - mercedes
Bottas logra la pole en China | Foto: Mercedes

Q1

Bandera verde y silencio en pista, solo roto por la salida de los Williams, los más necesitados de pasar tiempo sobre el asfalto. El resto de monoplazas, esperando en el garaje a una mejora de la pista. No fue hasta pasados cinco minutos que saltaron dos de los favoritos, los Ferrari. Y tras ellos los Mercedes y el resto del pelotón.

Leclerc con el compuesto blando marcaba el primer tiempo representativo de la sesión. Casi segundo por sector al mejor de los Williams. Otra liga. Pero el tráfico arruinó su último sector. Los Mercedes eran los siguientes en pasar por meta y rompieron el crono. Mejor tiempo del fin de semana para Bottas, por delante Leclerc, que volvió a salir, y de Hamilton. Y al garaje a esperar a la Q2. Verstappen, cuarto, se coló delante de Vettel. Con Albon fuera de la sesión por su accidente en FP3 y los Williams descartados, solo quedaban dos puestos por determinar para caer eliminados. Uno fue para Giovinazzi, que no pudo salir a pista. El otro, para Stroll, que casi deja fuera a al McLaren de Norris. Tercera vez en tres carreras que el canadiense se queda fuera a las primeras de cambio.

Q2

Segunda tanda eliminatoria y diversidad de estrategias. Los favoritos, Mercedes y Ferrari, optaron por el compuesto medio. También Verstappen en su primer intento. El resto, los que no van sobrados, no arriesgaron y montaron el blando. Bottas barrió a todos con un estratosférico 1:31.728, cinco décimas mejor que el siguiente, Vettel. Hamilton no hizo una buena vuelta y acabó su intento quinto. Gasly se consolidaba en el sexto lugar siendo el primero con la goma blanda. Tras el primer intento se quedaban fuera Pérerz, Sainz, Räikkönen, Norris y Grosjean. Pero todo muy apretado.

Bottas volvió a salir, esta vez con el blando, pero levantó el pie al final de vuelta, al igual que Vettel. No hizo así Hamilton, que pasó como primero. Los Haas, que no estaban brillando en todo el fin de semana, lograron colarse ambos en Q3. También los Renault, sumándose a los tres favoritos y los americanos en la lucha por la pole. Kvyat, Pérez, Räikkönen, Sainz y Norris, eliminados. Primera vez que ningún McLaren entra en Q3 este año.

Q3

Diez pilotos y cinco equipos diferentes en el momento definitivo. Todos con el compuesto más blando para sacar el máximo rendimiento. Bottas lideró el primer intento con siete milésimas de diferencia con su equipo. Marcó récord en los dos primeros sectores y perdió terrero en el tercero. Vettel finalizó el primer asalto tercero y Leclerc quinto, con Verstappen entre ambos. Gasly sexto, Hülkenberg tres décimas por delante de su compañero y los Haas a un único intento.

Últimos segundos. Todos en fila buscando espacio para marcar su gran vuelta. Tan apurados que los Red Bull y los Haas no llegaron a tiempo a la línea de meta. No mejoró Hamilton su crono , sí lo hizo Bottas, que refrendó su gran sesión de clasificación. Séptima pole de su carrera y primera de la temporada. Vettel partirá tercero, compartiendo fila con su compañero. La tercera fila para los Red Bull, con Verstappen al frente. Ricciardo superó Hülkenberg y Magnussen partirá delante de Grosjean, cerrando el Top 10.