Ares marca el ritmo en la clasificación de Córdoba; Pernía abrirá la etapa

El piloto de Hyundai Motor España ha marcado el mejor tiempo en el Tramo de Clasificación del Rallye de Sierra Morena; mientras que Pepe López ha sido el más rápido en el shakedown.

Al fin se terminó la espera y esta mañana se ha puesto en marcha, de manera oficial, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con los primeros pasos del Sierra Morena. La cita andaluza ha comenzado en las inmediaciones de Castro del Río con un tramo de 3,46 kilómetros de distancia, donde los equipos han tenido la última oportunidad de probar los coches antes del fuego real. La mañana se ha completado con el tramo de clasificación.

Pasadas las nueve de la mañana y con una carretera muy sinuosa en la parte central, la primera cita del Nacional de Asfalto ha celebrado sus primeros kilómetros de pruebas, en los que los R5 han vuelto a confirmar que serán el rival a batir, en especial aquellos que cuentan con apoyos de las propias marcas. José María López se estrenaba así en este campeonato como piloto de Citroën España a los mandos del C3 R5 de Sports & You, con el que conseguía el mejor tiempo. El madrileño se alzaba con un renta de nueve décimas sobre Iván Ares, que lideraba una armada de Hyundai en la que Cohete Suárez se quedaba a seis décimas. Las unidades de Pernía y Lemes, avaladas por Hyundai Canarias, completaron los cinco primeros puestos.

Dentro de los participantes de dos ruedas motrices, de la Peugeot Rally Cup Ibérica y de la Beka Junior R2, el mejor tiempo ha sido para el catalán Josep Bassas, que superó en más de un segundo el tiempo marcado por José María Reyes y en casi dos el de Daniel Berdomás. Por su parte, German Leal fue el mejor dentro de la Dacia Sandero Rallye Cup.

Tiempos Shakedown

TiempoPiloto
1:55.9J. M. López
1:56.7I. Ares
1:57.3J. A. Suárez
1:57.4S. Pernía
2:00.7Y. Lemes
2:01.6J. Vinyes
2:03.2J. Pardo
2:06.8R. Blach
2:09.8D. Marbán
2:10.0P. Bassas

Media hora después, las pruebas han finalizado y por primera vez los participantes en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se han medido entre sí. El Tramo de Clasificación ha enfrentado a una decena de piloto y ahí ha sido donde Iván Ares ha dado el primer zarpazo, marcando el mejor registro por delante de Suárez y López, separados entre sí por tres décimas. Un tramo en el que poco han podido hacer los N5 liderados por Joan Vinyes, que se quedaba a ocho décimas de Pernía en el quinto lugar y mejoraba en un segundo a su compañero en Suzuki.

Tiempos Clasificación

TiempoPiloto
1:56.527 I. Ares
1:56.6J. A. Suárez
1:56.9J. M. López
1:57.8S. Pernía
1:58.6J. Vinyes
1:59.6J. Pardo
2:00.0Y. Lemes
2:04.5R. Blach

Tras esta clasificación, los participantes han regresado a las asistencias en Córdoba para la ceremonia en la que se han decido las posiciones de salida para la primera etapa. Ares era el primero en escoger y comenzará esta temporada arrancando desde la segunda posición, justo por detrás del cántabro Surhayen Pernía y de la leonesa Alba Sánchez. Cohete y López seguirán al sucampeón y Vinyes abrirá la categoría N5 partiendo segundo por delante de Pardo, Lemes, Blach, Monarri como primer 2RM y con el i20 R5 de Francisco López cerrando el top ten.