Grosjean: "La sensación en el coche es mejor que en 2018"

Comienza una nueva temporada de Fórmula 1, la 70º de la historia de este deporte. El GP de Australia 2019 dará el pistoletazo de salida a las 21 carreras que nos esperan. En ellas, Haas espera, al menos, repetir los éxitos de 2018.

Romain Grosjean - Previo GP de Australia 2019 F1
Romain Grosjean durante los test | Foto: Raúl Izquierdo

Así llegan los pilotos a Australia

Romain Grosejan: el francés de 32 años afronta su novena temporada completa en el Gran Circo, la cuarta consecutiva como piloto oficial del equipo Haas. Después de hacer su debut al final de la temporada 2009 (coincidió con Alonso), vivió sus mejores temporadas con la escudería Lotus, con la que llegó a subir al podio. El año pasado tuvo un inicio para olvidar, que arregló tras pasar el ecuador de la campaña. En la pretemporada firmó el 9º mejor tiempo, después de completar 407 vueltas en Montmeló.

Kevin Magnussen: cuarta temporada completa para el danés y tercera en Haas. Será una nueva oportunidad para él de demostrar a McLaren que se equivocaron cuando le dejaron fuera del equipo en 2015. El año pasado fue el piloto que más puntos recogió para el equipo, con 56 y acabando en novena posición del mundial. Aquí, en Albert Park, debutó y consiguió en 2014 su primer y hasta ahora único podio en F1. Sin embargo, en los dos últimos no ha podido ver la bandera a cuadros. En pretemporada fue 15º y rodó 403 vueltas.

Así llega Haas a Australia

Los americanos afrontan una temporada apasionante. Después de acabar quintos en tu tercera temporada en la Fórmula 1 (fueron octavos en 2016 y 2017), no pueden bajar el pistón si no quieren perder todo lo conseguido hasta ahora. Durante el invierno han trabajado en un VF-19 con el que pelear por ser el primero del resto.

Una de las cosas que deberán mejorar serán las paradas en boxes, pues en Australia el año pasado retiraron sus dos coches tras dos malos cambios de ruedas. En los test no destacaron mucho y tuvieron varios problemas que les impidieron rodar lo deseado. Sin embargo, ha sido su mejor pretemporada en cuanto a vueltas (871). Su debut en la F1 en Australia se saldó con un sexto puesto de Grosjean.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Haas (traducción propia)

Guenther Steiner, jefe de equipo

"Los test, en general, fueron bien. Tuvimos algunos pequeños problemas, que podemos resolver antes que Australia. Obviamente, probamos para encontrar estos problemas y, con suerte, los hemos encontrado todos. En cuanto al rendimiento, es demasiado pronto para decir cómo vamos a ir en Australia. Tenemos que esperar hasta que lleguemos a la clasificación. El rendimiento a largo plazo para 2019, sólo lo sabremos después de haber empezado algunas carreras. El coche es una evolución, pero tratas de integrar los cambios en las regulaciones lo mejor que puedes, pero no estás rediseñando completamente. Veremos si el nuevo alerón funciona después de tres o cuatro carreras. Australia, en general, es una pista muy difícil de pasar, probablemente una de las más difíciles. Si no funciona aquí, no deberíamos llegar a la conclusión de que no funcionará durante todo el año. No hemos olvidado las paradas en boxes del año pasado en Australia, que salieron mal. Este año hemos puesto mucho énfasis en llegar preparados. Trajimos un coche de 2018 a nuestra fábrica de coches en Italia para que pudiéramos entrenar todos los días".

Romain Grosjean

"Lo más importante en los test era tener una buena sensación en el coche desde el principio. Cuando tienes esa buena sensación, sabes que el coche ha nacido bien. Eso es importante para empezar la temporada con buen pie. Todo salió bien. De fiabilidad tuvimos algunos problemas, pero hemos estado trabajando bien para resolverlos. Creo que ahora estamos listos para atacar la primera carrera en Australia. Creo que tenemos una primera idea de dónde estamos, pero prefiero esperar a las primeras carreras. El coche maneja muy bien. La sensación en el coche es mejor que la del año pasado. Creo que el equipo ha hecho un muy buen trabajo en su comprensión del nuevo alerón delantero y en su preparación para el inicio de la temporada. Respecto a los nuevos alerones, cuando no usas el DRS, te sientes muy lento en la recta en comparación con cuando lo usas. Por lo tanto, pudimos ver un buen número de adelantamientos con DRS".

Kevin Magnussen

"En los test Siempre quieres más, y siempre deseas poder hacer más kilómetros. Al final del día, lo importante es que progreses y pongas un coche en la pista que se sienta bien y que sienta que tiene potencial. Teníamos eso. Salí a la pista e inmediatamente me sentí feliz en el coche. Sí, tuvimos demasiados problemas que nos impidieron correr pero, al final del día, para eso son las pruebas. Nunca se sabe por completo dónde se está hasta que se llega a la pista en una sesión de clasificación en Australia. Incluso entonces, muchas cosas pueden suceder en las próximas carreras. Tenemos un buen presentimiento. Sentí más agarre en el coche pero, lo que es más importante, creo que en lo que respecta al equilibrio, no fue muy diferente, y si acaso, fue más fuerte en algunas áreas. Estoy deseando ver lo que puede hacer en comparación con los otros equipos. Al sentir el coche detrás de estos otros coches, sentí que tenía mucha más estabilidad, y no tanta inestabilidad como la que teníamos con los coches más antiguos. Tengo la sensación de que veremos una mejora en la capacidad de seguimiento a otros coches".