Se acabó la espera. El campeonato mundial de Fórmula Uno regresa a la acción cuatro meses después de la victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Abu Dhabi, el último de la temporada 2018. El circuito semiurbano de Albert Park, ubicado en la ciudad de Melbourne, vuelve a ejercer como escenario de inauguración de un nuevo año repleto de cambios en las escuderías y caras nuevas en la parrilla. Será el Gran Premio de debut en el Gran Circo para los jóvenes de la parrilla: George Russell, Lando Norris y Alexander Albon. Ferrari se convierte en la principal alternativa a Mercedes, los máximos vencedores en la nueva era híbrida. Los de Maranello se han mostrado muy sólidos en las dos semanas de test y, aunque no pudieron alcanzar el mismo kilometraje que Mercedes, demostraron buen ritmo en tandas cortas y largas, un indicador del paso al frente que han dado respecto a años anteriores. Lewis Hamilton, el defensor del título, y Valtteri Bottas deberán permanecer muy fuertes desde el comienzo de temporada para que las flechas plateadas sigan siendo las más fuertes de la parrilla. El finlandés, además, afronta este año con la lupa sobre él tras unas temporadas en el equipo de Brackley sin demasiadas alegrías. En Ferrari, en cambio, Charles Leclerc llega sin presión alguna y afronta su debut en Ferrari con un veloz SF90 y con la tranquilidad de tener ante él su primer año en uno de los coches favoritos de la parrilla. Sebastian Vettel buscará igualar a Lewis Hamilton en número de títulos con la que sería su primera corona con Ferrari.

Renault llega al 2019 con un piloto nuevo entre sus filas: Daniel Ricciardo. El australiano se estrenará con el equipo francés en el gran premio de su país. Su hueco en Red Bull ha ido a parar a Pierre Gasly, que asciende de Toro Rosso para empujar el RB15 junto a Max Verstappen en el año de la asociación entre Red Bull y Honda. La marca nipona ha progresado desde su regreso a la categoría junto a McLaren, sin embargo, aún parecen lejos de su mejor versión. Por detrás, Haas, Racing Point, Alfa Romeo y McLaren se disputarán la quinta posición del grupo. Los estadounidenses, de nuevo con Magnussen y Grosjean entre sus filas, demostraron tener buen ritmo en la pretemporada, no obstante, la fiabilidad lastró sus planes durante las dos semanas. Habrá que ver si se convierte en la asignatura pendiente a lo largo de la temporada o simplemente fue una anécdota durante los test. Los de Haas querrán también borrar sus recientes recuerdos del último GP de Australia, cita en la que acabaron fuera de carrera por dos problemas en el cambio de neumáticos cuando lideraban la zona media del grupo.

Habrá que ver también hasta donde es capaz de llegar la renovada Racing Point, con Stroll y Pérez. En su caso fueron también de los que menos vueltas pudieron completar en pretemporada, aunque se espera que con el paso del tiempo puedan ir progresando hasta, quizá, liderar la parte media del grupo. Carlos Sainz y Lando Norris tratarán de llevar a McLaren al liderato de esta zona. El MCL34, más rápido y fiable que sus antecesores, será la baza de los de Woking para ir de menos a más a lo largo del 2019; mientras que Alfa Romeo, la revelación del 2018, se desmarca como uno de los equipos a tener en cuenta, con el italiano Antonio Giovinazzi y el finlandés Kimi Räikkönen como sus pilotos. Peor pinta la temporada para Williams, equipo que se perdió parte de la pretemporada. Robert Kubica regresa a la categoría para compartir equipo con el debutante George Russell, el vigente campeón de la Fórmula 2.

El Gran Premio de Australia de Fórmula Uno se celebró por primera vez en el año 1985. Desde entonces se ha celebrado en 34 ocasiones: once de ellas en el circuito de Adelaida y 23 en Albert Park. Sebastian Vettel es el piloto en activo con más triunfos en esta prueba: con tres victorias (al igual que Alain Prost o Jenson Button) y ya sólo está a una de las cuatro de Michael Schümacher, el máximo ganador allí. Por detrás el alemán, Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen acumulan dos triunfos (el mismo número que Nico Rosberg, Ayrton Senna o David Coulthard).

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo a través de la web y desde nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Además, nuestros redactores se encargarán de actualizar la información de todos los equipos de la parrilla en previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de Australia. ¡No te lo pierdas!

Albert Park Circuit

El Circuito Internacional de Albert Park, ubicado en la ciudad de Melbourne, está considerado como un trazado semi-urbano por la cercanía de los muros en algunos tramos de la pista. A pesar de ello la pista es relativamente ancha y rápida y ofrece diversas oportunidades de adelantamiento en las dieciséis curvas que componen su trazado. El tiempo seco y caluroso de esta época del año en el oriente australiano obliga a los equipos a cuidar especialmente los frenos, que suelen sufrir extremadas subidas de temperatura. Por otro lado, es habitual que los equipos aterricen en Melbourne con numerosas incógnitas acerca del comportamiento de sus monoplazas ya que es la primera cita del año y las incógnitas suelen dispararse a medida que avanza el fin de semana. Los reglajes son la clave de una buena clasificación, sin embargo, algunas escuderías no han acumulado los kilómetros necesarios para probar todos los componentes nuevos. Aerodinámicamente el coche necesita mucha carga para asegurar un rápido paso por curva. Actualmente el circuito australiano dispone de dos zonas de DRS. La primera de ellas justo después de la curva 2, en una falsa recta curvada hacia la derecha, la segunda de ellas justo en la recta principal de meta.

Previsión climática

Sol y cielos ligeramente nubosos para este fin de semana. Esa es la previsión meteorológica para Melbourne durante la celebración del primer Gran Premio de la temporada. Para la jornada del viernes se esperan cielos despejados y temperaturas máximas de 22ºC, mientras que para la jornada del sábado y domingo (con cielos más nublados) podrían alcanzar los 27ºC. La probabilidad de lluvia no supera el 10% para estos tres días.

Horarios del Gran Premio

Viernes   15 de marzo      Libres 1            02:00 h

Viernes  15 de marzo      Libres 2            06:00 h

Sábado    16 de marzo     Libres 3             04:00 h

Sábado    16 de marzo     Clasificación    07:00 h

Domingo 17 de marzo     Carrera             06:10 h

¿Qué pasó en...2001?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.