Xevi Pons gana la primera prueba del Supercampeonato

El piloto catalán se ha hecho con la primera victoria de la historia de este certamen. Completaron el pódium Javier Pardo y Gorka Eizmendi.

Xevi Pons rodando en el TC Plus | Foto: Vicente Balaguer

El Supercampeonato ha dado comienzo hoy con la disputa de la octava edición del Rallye Tierras Altas de Lorca. Una prueba murciana que también servía para empezar el Campeonato de España de Rallyes de Tierra.

Una prueba en la que Xevi Pons ha seguido con su racha de victorias en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra. El catalán empezaba la jornada en segunda posición de la prueba tras haberse adjudicado el tramo espectaculo disputado ayer por tan solo una décima el madrileño Pepe López. Tercero era Yeray Lemes a tres décimas.

Una especial de 1'3 kilómetros de longitud disputada sobre asfalto en las inmediaciones del parque de asistencia en la que los pilotos hicieron las delicias del público. Tras esta especial los pilotos eligieron el orden de salida.

Pero el grueso de la prueba tenía lugar en la jornada del sábado. Una jornada que daba comienzo de buena mañana con la primera especial. Una especial de 13'85 kilometros donde el piloto catalán empezaba a imponer su ritmo.

Pons se hacía con el Scratch por delante de Pepe López y su Citroën C3 R5 que cedían 8 segundos que le hacían perder el liderato. Tras ellos se situaba el gallego Javier Pardo por delante del canario Yeray Lemes mientras que quinto era Álex Villanueva.

Una primera especial en la que el piloto del Avia Rallye Team, Gorka Eizmendi, se quedaba muy retrasado en la clasificación tras sufrir problemas con una rueda delantera.

Tramo A1

TiempoPilotoVehículo
09:02.300X. PonsSkoda Fabia R5
+8.0Pepe LópezCitroën C3 R5
+10.9J. PardoSkoda Fabia R5
+20.6Y.LemesHyundai i20 R5
+28.500A.VillanuevaSkoda Fabia R5

Sin embargo, el madrileño Pepe López no se lo iba a poner fácil. El piloto de Citroën España marcaba el scratch en la segunda especial de la jornada. Pepe López era seis segundos más rapido que Xevi Pons dejando la lucha por la victoria en un pañuelo tras las dos primeras especiales.

Tercero era Javier Pardo que en el debut con el Skoda Fabia seguía la estela de López y Pons. Lemes y Eizmendi eran cuarto y quinto respectivamente en esta especial cediendo ambos más de quince segundos.

En esta especial sufrían una salida de pista Daniel Alonso y Cándido Carrera. Alonso y Carrera sufrían un fuerte golpe en la rueda izquierda delantera que les impedía reengancharse a las especiales de la tarde.

Tramo B1

TiempoPilotoVehículo
06:19.200Pepe LopezCitroën C3 R5
+6.1X.PonsSkoda Fabia R5
+7.7J.PardoSkoda Fabia R5
+16.1Y.LemesHyundai i20 R5
+18.5G.EizmendiFord Fiesta R5

Tras el primer paso de la prueba por las asistencias, el duelo entre López y Pons por la victoria se reanudaba con las segundas pasadas por el tramo A y el tramo B.

En el segundo paso por el Tramo A, Xevi Pons ampliaba su ventaja con respecto a Pepe López y Javier Pardo. El catalán era 4'9 segundos más rápido que Javier Pardo.

El gallego se hacía con el segundo mejor tiempo por tan solo una décima por delante de Pepe López. Cuarto era Yeray Lemes por delante de Gorka Eizmendi que seguía su remontada tras el incidente de la primera especial.

Tramo A2

TiempoPilotoVehículo
08:45.100X.PonsSkoda Fabia R5
+4.9J.PardoSkoda Fabia R5
+5.0Pepe López Citroën C3 R5
+6.3Y.LemesHyundai i20 R5
+17.6G.EizmendiFord Fiesta R5

Nada iba a cambiar en la segunda pasada por el tramo B. Xevi Pons volvía a marcar el Scratch por delante de Pardo y López. De esta manera el catalán ampliaba la ventaja en la general hasta los 10 segundos frente a Pepe López y casi al medio minuto frente a Pardo.

Tras los tres pilotos que se situaban al frente de la clasificación, se encontraban Eizmendi y Álex Villanueva.

Sin embargo, esta especial nos iba a dejar sin uno de los favoritos a luchar por la victoria. El canario Yeray Lemes abandonaba en este tramo debido a un golpe en la suspensión que le hacía perder toda opción a luchar por la cabeza.

Tramo B2

TiempoPilotoVehículo
06:11.000X.PonsSkoda Fabia R5
+3.0J.PardoSkoda Fabia R5
+3.4Pepe LópezCitroën C3 WRC
+16.2G.EizmendiFord Fiesta R5
+23.5A.VillanuevaSkoda Fabia R5

De esta manera la prueba llegaba a su ecuador con Xevi Pons como líder. El piloto de Acsm se encontraba al frente de la clasificación con diez segundos de ventaja sobre Pepe López.

El piloto de Citroën España se situaba en segunda posición separado por 15 segundos de Javier Pardo que era tercero. Ya sin Yeray Lemes, cuarto era Álex Villanueva por delante de un Gorka Eizmendi que venía remontando durante toda la mañana.

Sexto era Josep Basols por delante de Juan Carlos Quintana. El canario estaba cuajando una estupenda actuación siendo séptimo de la general y líder de la Copa N5. Por detrás se encontraban Eduard Pons y Fran Cima en octava y novena posición por delante de Efrén Llarena que era el primer vehículo de dos ruedas motrices.

Clasificacion general

TiempoPilotoVehículo
31:41.500X.PonsSkoda Fabia R5
+10.2Pepe LópezCitroën C3 R5
+24.9J.PardoSkoda Fabia R5
+01:44.300A.VillanuevaSkoda Fabia R5
+02:04.600G.EizmendiFord Fiesta R5
+02:05.600J.BasolsSkoda Fabia R5
+02:19.700J.C QuintanaCitroën DS3 N5
+02:30.900E.PonsSkoda Fabia R5
+02:45.500F.CimaRenault Clio N5
+02:55.500E.LlarenaPeugeot 208 R2

Tras las asistencias, los pilotos retomaban la competición con la disputa del TC Plus. Una especial donde los primeros tres puntos extras de las temporadas se los adjudicaba Pepe López.

El piloto de Citroën España marcaba el Scratch y además recortaba la distancia en la general frente a Xevi Pons que marcaba el segundo mejor tiempo.

El catalán cedía tan solo dos segundos dejando una apretada lucha por la victoria a falta de tres tramos. Javier Pardo se reafirmaba en la tercera posición por delante de Eizmendi que marcaba el cuarto mejor tiempo y se acercaba a la cuarta posición de la general. Una posición que estaba en manos de Álex Villanueva que marcaba el quinto mejor tiempo en esta especial.

Una especial en la que Yeray Lemes volvía a salir tras su incidente en busca de sumar kilómetros y experiencia de cara a las siguientes pruebas.

Tramo C1

TiempoPiloto
Vehiculo
07:58.500Pepe LópezCitroën C3 R5
+1.9Xevi PonsSkoda Fabia R5
+5.1J.PardoSkoda Fabia R5
+12.7G.EizmendiFord Fiesta R5
+29.7A.VillanuevaSkoda Fabia R5

La sexta especial de la jornada iba a dar un vuelco en la clasificación general. El madrileño Pepe López se iba a quedar sin opciones de victoria tras sufrir problemas en esta esepcial. El joven piloto cedía más de tres minutos que le hacían retrasarse hasta la quinta posición de la general .

Mientras tanto Xevi Pons seguía imponiendo su ritmo y marcaba el Scratch en esta especial por delante de Pardo que se aupaba a la segunda posicion. El tercer mejor tiempo era para Eizmendi que alcanzaba el pódium tras ir remontando durante toda la jornada. Cuarto era Álex Villanueva que seguía con un ritmo constante por delante de Juan Carlos Quintana que seguía cuajando una excelente actuación en su debut con el Citroën DS3 R5.

El canario Yeray Lemes volvía a sufrir una leve salida de pista que le impedía seguir conociendo su nueva montura.

Tramo D1

TiempoPilotoVehiculo
08:44.200X.PonsSkoda Fabia R5
+14.6J.PardoSkoda Fabia R5
+24.7G.EizmendiFord Fiesta R5
+37.7A.VillanuevaSkoda Fabia R5
+42.5J.C QuintanaCitroen DS3 N5

Tras el último paso por las asistencias, Pepe López conseguía solucionar sus problemas y se hacía con el Scratch. El madrileño marcaba el mejor tiempo en su búsqueda de obtener el mejor resultado de cara al campeonato.

Segundo era Pardo y Eizmendi por delante de un Pons que bajaba un poco el ritmo al tener encarrilada su victoria.

Tramo C2

TiempoPilotoVehiculo
07:46.000Pepe LópezCitroën C3 R5
+10.4J.PardoSkoda Fabia R5
+11.7G.EizmendiFord Fiesta R5
+18.0X.PonsSkoda Fabia R5
+23.3A.VillanuevaSkoda Fabia R5

Con la victoria decidida y los puestos de pódium asegurados, Pepe López volvía a marcar el Scratch.

Con estos dos últimos scratches, López alcanzaba la cuarta posición de la general consiguiendo un buen resultado a pesar de los problemas sufridos en el sexto tramo de la jornada.

Pons marcaba el segundo mejor tiempo por delante de Eizmendi, Pardo y Eduard Pons.

Tramo D2

TiempoPilotoVehiculo
08:40.400Pepe LópezCitroën C3 R5
+1.4X.PonsSkoda Fabia R5
+3.9G.EizmendiFord Fiesta R5
+12.2J.PardoSkoda Fabia R5
+38.9E.PonsSkoda Fabia R5

De esta manera, Xevi Pons empezaba el año como acabó el anterior y se hacía con la primera victoria del Supercampeonato. Segundo era Javier Pardo tras un rallye muy sólido. Completaba el pódium el piloto vasco Gorka Eizmendi, que lo alcanzaba tras haber remontando a lo largo de toda la jornada.

Cuarto era Pepe López que de esta manera conseguía un buen resultado de cara al campeonato tras los problemas sufridos. Cerraba el top cinco Álex Villanueva por delante de Josep Basols.

Juan Carlos Quintana era séptimo de la general y se hacía con la victoria de la Copa N5. En las dos ruedas motrices el más rápido era Efrén Llarena que cuajaba un buen test de cara a coger ritmo para la primera prueba del European Rallye Championship en Azores.

Clasificación general

TiempoPilotoVehiculo
01:05:11.900X.PonsSkoda Fabia R5
+45.9J.PardoSkoda Fabia R5
+02:36.300G.EizmendiFord Fiesta R5
+02:52.000Pepe LópezCitroen C3 R5
+03:38.900A.VillanuevaSkoda Fabia R5
+04:34.400J.BasolsSkoda Fabia R5
+04:41.900J.C QuintanaCitroen DS3 N5
+05:07.900E.PonsSkoda Fabia R5
+05:58.700E.LlarenaPeugeot 208 R2
+06:27.000X.DomenechCitroen DS3 R5