El presidente de México asegura que el dinero público destinado al gran premio ya está comprometido para la construcción del Tren Maya. El actual contrato termina este año y se firmó con el anterior equipo de gobierno federal.

Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) es la organizadora del GP de México. Esta corporación tiene que renovar contrato con la FOM como muy tarde el 28 de febrero para no perder el derecho preferencial de conservar la fecha asignada (finales de octubre) dentro del campeonato 2020. Con motivo del cambio de gobierno en el país azteca, la administración no financiaría el canon de la FOM (43-45 millones de dólares estadounidenses). Ese dinero se destinaría a la construcción del Tren Maya. Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de México, tiene un plan de austeridad estatal, un plan que pone en peligro la celebración de la carrera en Ciudad de México. El contrato 2015-2019 se firmó en época del anterior gobierno federal (presidido por Enrique Peña Nieto).

«No sé cómo están los contratos de la Fórmula 1; si no están firmados ya no vamos a poder, porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el fondo del Fomento al Turismo y ya ese fondo está comprometido para la construcción del Tren Maya, entonces no sabemos en qué situación están. Estos contratos los vamos a revisar»

Manuel López Obrador, presidente de México.

¿Qué es el Tren Maya?

«Al sureste ya le llegó la hora con esta obra importantísima. Es un proyecto para reactivar la economía, para impulsar el turismo y para que se conozca toda la riqueza cultural y ecológica de los estados del sureste»

Manuel López Obrador, presidente de México, en declaraciones el día de la presentación del proyecto (diciembre 2018).

El Tren Maya es uno de los proyectos destacados del nuevo gobierno de López Obrador. Con este proyecto se pretende el desarrollo socioeconómico de la zona sureste de México. La financiación será público-privada pero el gobierno federal solo aportará el 10% de la financiación, el resto correrá a cargo de empresas privadas. Este tren servirá de conexión entre los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. López Obrador nació precisamente en Tabasco.

En 2017 López Obrador afirmó que era necesario acabar con la desigualdad de un México dividido, describiendo al norte del país como «rico bien tratado» y al sureste como «abandonado».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.