Sebastian Vettel, el más activo en el inicio de los test de pretemporada

El alemán de Ferrari completó 169 vueltas al trazado del Circuit y acabó la primera jornada de pretemporada con el mejor tiempo, seguido por Sainz y Grosjean. Buen comienzo de Carlos Sainz con McLaren: 119 vueltas para el madrileño. El equipo de Woking no superaba el centenar de vueltas en un primer día de pretemporada desde 2010.

Se acabó la espera. La Fórmula Uno regresó con la pretemporada 2019. Nuevos coches, nuevas caras y nuevos colores para algunos de los pilotos. Tiempo de renovar las fuerzas y cargar la mochila de ilusión de cara a una nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo. Sebastian Vettel, Max Verstappen, Valtteri Bottas, Carlos Sainz, Kimi Räikkönen, Romain Grosjean, Daniil Kvyat, Sergio Pérez y Nico Hülkenberg fueron los nueve pilotos encargados de abrir fuego en la jornada inaugural de test. Por su parte, el equipo Williams tuvo que quedarse al margen del estreno como consecuencia de los retrasos en sus suministros.

La presentación oficial de Alfa Romeo, en el pit lane del circuito barcelonés, daba el pistoletazo de salida a una primera jornada de test en la que Sebastian Vettel se mostró como el piloto más sólido de los once participantes. El nuevo Alfa Romeo sería el primer protagonista al protagonizar la primera bandera roja del día. Una salida de pista de Kimi Räikkönen obligaba a aparecer por primera vez a la grúa, que devolvía el C38 al box de Alfa Romeo. Aún así, el finlandés pudo participar en gran parte de la sesión, llegando a marcar cronos muy similares a los de su excompeñero en Ferrari, Sebastian Vettel.

El Haas de Romain Grosjean también protagonizó otra bandera roja. Fue en la última chicane donde cedió y obligó de nuevo a la grúa a hacer la que fue su segunda aparición. La primera toma de contacto con el asfalto del Circuit permitió a los equipos completar las primeras pruebas aerodinámicas para ajustar los monoplazas de cara a la temporada. Los más participativos en pista tras Vettel fueron Valtteri Bottas, en la tercera posición final con 69 vueltas, Hülkenberg, con 65 y Sainz, con 56. En el otro lado de la moneda hombres como Romain Grosjean, cuyo problema mecánico le impidió completar más de 18 vueltas y Daniil Kvyat, quien a pesar de todo pudo dar las primeras 35 vueltas con el nuevo STR14.

Susto del McLaren por la tarde

La sesión vespertina arrancó con dudas en el lado de McLaren. El MCL34 se quedaba parado al final del pit lane y obligaba a Sainz a regresar andando al box. Era lo que parecía ser un problema con la dirección y la tercera bandera roja del día. El debut de Daniel Ricciardo con Renault se produjo una vez superada la primera hora de sesión vespertina. El australiano hacía su aparición en la pista de Montmeló con su nuevo monoplaza amarillo y negro de Renault, el R.S.19. El de Perth firmó su primera tarde de pruebas con 44 vueltas en su mochila y un mejor tiempo de 1.20.983 -a tres milésimas de su nuevo compañero de equipo.

Buena tarde también para el equipo de Woking, que a pesar del mal arranque se pudo rehacer hasta sumar 119 vueltas -siendo el tercero más activo solamente superado por Vettel y Verstappen. Kimi Räikkönen fue el cuarto piloto en sumarse al club de la centena, con 114 giros al Circuit. Peor inicio de pretemporada firmaron equipos como Racing Point -con únicamente 30 vueltas en todo el día. Una bandera roja provocada por Kimi Räikkönen -cuyo Alfa Romeo se detuvo al final del pit lane- obligó a dar por concluida la sesión a falta de un minuto para la conclusión de la primera jornada de test.

Tabla de tiempos