Suninen líder en Suecia tras una disputada jornada; Ogier K.O.

M-Sport Ford termina líder de la primera etapa del Rallye de Suecia con Teemu Suninen, que apenas cuenta con dos segundos de ventaja sobre Tanak. Ogier y Neuville con problemas.

Tras la disputa de la especial de Karlstad en la noche de ayer, el Rally de Suecia ha comenzado su travesía por los nevados bosques esta mañana con un bucle compuesto por tres tramos. Una jornada en la que Ott Tanak empezaba marcando el ritmo para situarse al frente de la general, con Suninen y Latvala marcando el segundo y tercer crono separados por sólo dos décimas. Mientras que las peores sensaciones llegaban en Ford y Toyota, con trompos para Evans y Gronholm aunque sin consecuencias para ninguno de los dos.

En la segunda especial fue el finlandés Teemu Suninen quien se alzó con el scratch con una apretada lucha con Tanak, que se quedaba a sólo 1,1 segundos del piloto de M-Sport. Aunque el estonio si que recuperaba su liderazgo en los tiempos en el último tramo del bucle, mejorando en sólo dos décimas el crono de Latvala y en poco más de un segundo el de Evans. Una mañana muy apretada en la que Neuville y Lappi también consiguieron situarse dentro de los cinco mejores tiempos.

El resto de la jornada también contó con diversos toques contra los bancos de nieve, como los sufridos por Mikkelsen, Grönholm o Rovanpera. Aunque el más grave sucedió entre los participantes de la categoría WRC 2 Pro con el vuelco de Eerik Pietarinen. Entre los R5, los Volkswagen de Kristoffersson y Veiby marcaban el ritmo; mientras que Rovanpera y Ostberg hacían lo propio en la categoría WRC 2 Pro, de marcas.

La primera parte de la etapa finalizaba con Ott Tanak al frente de la general con una ventaja de sólo cinco segundos y medio sobre Suninen y una décima más con Latvala. Distancias muy apretadas en las primeras posiciones con Neuville cuarto a seis segundos del líder y con Ogier marcando el primer gran escalón, a más de catorce. Los noruegos Veiby y Ostberg lideraban las categorías WRC 2 y WRC 2 Pro respectivamente y Tom Kristensson se encontraba al frente del Junior WRC, donde Jan Solans se tenía que conformar con el séptimo puesto.

TiempoPilotoCoche
33:16.5O. TanakToyota Yaris WRC
+5.5T. SuninenFord Fiesta WRC
+5.6J. M. LatvalaToyota Yaris WRC
+6.0T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
+14.4S. OgierCitroën C3 WRC
+14.8E. LappiCitroën C3 WRC
+17.3A. MikkelsenHyundai i20 Coupé WRC
+29.8K. MeekeToyota Yaris WRC
+43.5S. LoebHyundai i20 Coupé WRC
+45.1E. EvansFord Fiesta WRC

La segunda mitad del día ha estado compuesto por la repetición de los tres tramos matinales y una primera pasada por Torsby, que en la jornada del domingo cerrará el rallye y otorgará los puntos extra del Power Stage. Un bucle vespertino en el que los pilotos de M-Sport Ford han dado el do de pecho y las tres primeras especiales han caído en manos de la formación de Cumbria, con dos para Evans y una para Suninen. Incluso en el primero de los tramos, los tres Fiesta WRC se colaban en las cuatro primeras posiciones con Suninen tercero y Tidemand cuarto, por detrás de un Latvala que perdía casi cuatro segundos con el scratch. Mientras que Neuville sufría un trompo y perdía más de medio minuto con Elfyn Evans.

En el segundo tramo la gran sorpresa venía de la mano del equipo Citroën Racing, que perdía su gran baza de la temporada. Sebastien Ogier no lograba mantener el C3 WRC en la trazada y se quedaba atrapado en un banco de nieve, obligado a abandonar para reengancharse mañana dentro del Rally 2. Loeb y Mikkelsen se quedaron a las puertas del primer tiempo, marcado por Suninen. Mientras que en la segunda pasada por Röjden ha sido Evans el más rápido por delante de Latvala y Loeb, que empataban a la décima.

Esta segunda jornada del Rally de Suecia se completaba con la primera pasada por Torsby, con un corto recorrido de 8,93 kilómetros que ha reunido a un gran número de espectadores. Especial en la que los problemas no se han hecho esperar y Jari-Matti Latvala se quedaba atrapado en un banco de nieve mientras que Teemu Suninen perdía la parrilla de faros. El mejor tiempo ha sido para Esapekka Lappi con 2,9 segundos con Tanak y 4,5 con Mikkelsen; con Mads Ostberg dando un golpe encima de la mesa marcando el cuarto mejor tiempo con el R5 de Citroën.

Con ocho tramos finalizados, Teemu Suninen lidera la general con sólo dos segundos de ventaja con Ott Tanak, que recuperó once con el finlandés en el último tramo del día. Mikkelsen completa las posiciones de podio y Evans y Lappi el top cinco; mientras que entre los R5 es Ole Christian Veiby, líder del WRC 2, quien marca el ritmo a los mandos del Volkswage Polo y Mads Ostberg hace lo propio en el WRC 2 Pro. Jan Solans se sitúa quinto en el Junior WRC a dos minutos del líder, Kristensson.

TiempoPilotoCoche
1:11:05.3T. SuninenFord Fiesta WRC
+2.0O. TanakToyota Yaris WRC
+17.8A. MikkelsenHyundai i20 Coupé WRC
+28.6E. EvansFord Fiesta WRC
+42.0E.LappiCitroën C3 WRC
+48.8S. LoebHyundai i20 Coupé WRC
+52.7T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
+53.1K. MeekeToyota Yaris WRC
+1:24.4P. TidemandFord Fiesta WRC
+2:39.7
O. C. VeibyVolkswagen Polo GTi R5