Sebastien Ogier ha gestionado su ventaja en el Rallye de MonteCarlo ante los ataques de Thierry Neuville, que se encuentra a 4,3 segundos. Todo por decidir.

La segunda etapa del Rallye de MonteCarlo se ponía en marcha con la gran duda: ¿qué neumáticos montar? La primera especial contaba con todo tipo de superficies, empezando por asfalto húmedo, pasando por una complicada capa de hielo y nieve y con unos kilómetros finales muy rápidos, con grandes paellas y asfalto seco. Circunstancias que convirtieron la combinación de clavos y súper blandos en la más empleada; mientras que Hyundai apostó por los blandos y Pontus Tidemand por cinco gomas con clavos.

La elección era complicada y el tramo no defraudó, dejando multitud de problemas para todos los pilotos, incluso para el campeón. Sebastien Ogier era uno de los primeros que probaba la falta de agarre y se iba largo a mitad del tramo, aunque el francés conseguía mantener el Citroën en lo negro y llegar a meta. Aunque la nota más negativa para la firma de los chevrones la daba Esapekka Lappi, que se veía obligado a abandonar por un problema mecánico en su montura.

En M-Sport los problemas llegaron a pares, pero en forma de pinchazo. Pontus Tidemand y Elfyn Evans sufrieron el mismo problema y lo afrontaron de formas muy diferentes, ya que el sueco decidió parar y reparar mientras que su compañero de equipo no se detuvo y destrozó el paso de rueda trasero izquierdo. Mientras que en Hyundai Motorsport era Andreas Mikkelsen quien llegaba pasado en la última curva y golpeaba el talud, arrancando la rueda trasera izquierda y obligándole a despedirse de las carreteras para poner rumbo a la asistencia.

En lo que se refiere a los tiempos, Ott Tanak era el más rápido con sólo cuatro décimas de ventaja sobre Kris Meeke y con casi tres segundos con Sebastien Ogier, centrado en su batalla con Thierry Neuville por el liderato. El francés lograba aumentar el colchón con el de Hyundai, que perdía 3,6 segundos más. Por detrás quedaban Suninen, Loeb, Latvala, Mikkelsen y los dos primeros R5, Greesmith y Bonato, completando el top ten. Rovanpera con problemas en su Skoda, llegaba a meta perdiendo dos minutos y veinticuatro segundos con su único rival en WRC 2 Pro.

TC9 Agnières-en-Dévoluy - Corps 1

Tiempo Piloto Vehículo
20:54.0 O. TanakToyota Yaris WRC
20:54.4K. MeekeToyota Yaris WRC
20:56.8S. Ogier Citroën C3 WRC
21:00.4 T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
 21:11.6T. Suninen Fod Fiesta WRC

Con la salida en la localidad de Saint-Léger-les-Mélèzes, la décima especial de la prueba cerró el bucle matinal con una carretera en mejores condiciones, abundando las zonas secas y dando lugar a la aparición de los neumáticos slicks en prácticamente todos los coches de la categoría absoluta.

Unas condiciones en las que Elfyn Evans no pudo controlar su Fiesta WRC en una zona de umbría y sufría una salida de pista. El galés incluso llegaba a impactar con un árbol y, debido al desnivel de la cuneta y la presencia de nieve, no podía devolver el coche a la carretera. Ott Tanak fue otro de los que también tuvo problemas en la misma zona, aunque el estonio pudo salvar la salida y completar la especial.

El tramo ha estado dominado por el equipo Toyota Gazoo Racing, que se ha llevado el primer y segundo mejor tiempo con Ott Tanak y Jari-Matti Latvala separados por cinco segundos. La marca japonesa incluso se ha llevado también el cuarto registro, siendo Thierry Neuville el único que ha cortado el dominio de los de Makinen.

El belga de Hyundai ha conseguido en esta especial disminuir la diferencia con Sebastien Ogier, que perdía tres décimas con él y más seis segundos y medio con el mejor tiempo. Suninen, Loeb y Tidemand han quedado por detrás mientras que Gus Greensmith y Kalle Rovanpera han marcado el mismo tiempo en su particular lucha por el WRC 2 Pro, siendo los primeros R5.

TC10 St Léger les Mélèzes - La Bâtie Neuve 1

Tiempo Piloto Vehículo
10:12.1O. TanakToyota Yaris WRC
10:17.9J. M. LatvalaToyota Yaris WRC
10:18.7T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
 10:18.8 K. MeekeToyota Yaris WRC
 10:19.0 S. Ogier Citroën C3 WRC

Tras estos dos tramos, Sebastien Ogier lideraba el rallye con más de cinco segundos de ventaja sobre Thierry Neuville. Lucha a dos en la que aún no habia nada decidido y con una diferencia con el tercer clasificado, en ese momento Jari-Matti Latvala tras el buen tiempo en el TC10, que ya superaba el minuto y medio. Gus Greensmith lideraba el equipo M-Sport al frente del WRC 2 y Yoann Bonato se mantienía primero en WRC 2, aumentando notablemente la diferencia con el también Citroën de Guillaume de Mevius, a más de dos minutos.

Tiempo Piloto Vehículo
2:08:33.1S. OgierCitroën C3 WRC
+5.3T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
+1:45.5 J. M. Latvala Toyota Yaris WRC
+1:50.2S. Loeb Hyundai i20 Coupé WRC
+2:25.2O. Tanak Toyota Yaris WRC
+5:30.4K. MeekeToyota Yaris WRC
+8:38.2 G. GreensmithFord Fiesta R5
+8:57.8 Y. Bonato Citroën C3 R5
 
  

El segundo bucle del día también estuvo marcado por la decisión de los neumáticos Michelin, con dos opciones predominantes. Los tres pilotos de Hyundai y Pontus Tidemand apostaban por cuatro gomas con clavos y dos blandos; mientras que Sebastien Ogier, Teemu Suninen y los Toyota de Latvala y Meeke optaban por montar también cuatro Michelin Pilot Alpin (con clavos) y dos neumáticos súper blandos. Ott Tanak ha sido quien ha dado la sorpresa descartando los clavos, llevándose de las asistencias cuatro neumáticos de nieve y dos súper blandos.

Una estrategia por parte del estonio que funcionó ya que la cantidad de hielo era inferior a la de la primera pasada y en el tramo de Agnières en Dévoluy - Corps logró hacerse con el mejor tiempo con cinco segundos de ventaja sobre su compañero Kris Meeke. Mientras que la batalla entre Neuville y Ogier se saldó en favor del belga, que logró recortarle un segundo. Al igual que fueron buenas las noticias para otro de los Hyundai, el pilotado por Sebastien Loeb, que conseguía mejorar el tiempo de Latvala en 6,8 segundos y regresaba a las posiciones de podio en la general.

TC11 Agnières-en-Dévoluy - Corps 2

Tiempo Piloto Vehículo
19:54:5O. TanakToyota Yaris WRC
19:59.6K. MeekeToyota Yaris WRC
20:01.4T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
 20:02.6S. OgierCitroën C3 WRC
 20:08.1S. Loeb  Hyundai i20 Coupé WRC

El bucle vespertino ha concluido con una nueva victoria para los pilotos de Toyota, siendo Ott Tanak de nuevo el más rápido con medio segundo de ventaja sobre Kris Meeke. Con buena parte de los pilotos retirando dos neumáticos de clavos y montando los blandos, con una monta mixta en forma de cruz, la ventaja del estonio se vio reducida. Aunque la especial no estuvo exenta de sustos debido a una zona de umbría con presencia de hielo y nieve, y donde los participantes han tenido que buscar una trayectoria alternativa.

El tercer mejor tiempo ha sido para Sebastien Ogier, que recuperaba parte de la distancia que había perdido con Thierry Neuville y que se quedaba a su zaga, a sólo dos décimas. Loeb, Latvala, Suninen y Tidemand completaron la lista de tiempos por delante de los R5, liderados por un Gus Greensmith que se hacía con el scratch en el WRC 2 Pro.

TC12 St-Léger-les-Mélèzes - La Bâtie-Neuve 2

Tiempo Piloto Vehículo
9:53.2O. TanakToyota Yaris WRC
9:53.7K. MeekeToyota Yaris WRC
9:54.3S. Ogier Citroën C3 WRC
 9:54.5T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
 9:57.3S. Loeb Hyundai i20 Coupé WRC

El Rallye de MonteCarlo encara así la recta final con sólo una jornada por delante, compuesta por cuatro tramos que se disputarán mañana. Una etapa a la que Sebastien Ogier llega líder con sólo 4,3 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville, campeón y subcampeón se las verán en el Col de Turini por la primera victoria del año.

Batalla por la primera posición y por el tercer cajón del podio, por el que Loeb y Latvala se encuentran a poco más de dos segundos. Aunque no son los únicos y Ott Tanak, que hoy ha conseguido una gran remontada, se encuentra a quince segundos de su compañero de equipo.

Entre los pilotos de la categoría R5, Gus Greensmith lidera la clasificación con una ventaja de un minuto y medio sobre Yoann Bonato, que se encuentra al frente del WRC 2 por delante de Sarrazin, De Mevius o Fourmaux. El finlandés Kalle Rovanpera pierde ya catorce minutos con el piloto de M-Sport Ford.

Tiempo Piloto Vehículo
2:38:30.0S. OgierCitroën C3 WRC
+4.3T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
+1:58.7S. Loeb Hyundai i20 Coupé WRC
+2:01.0J. M. Latvala Toyota Yaris WRC
+2:16.0O. Tanak Toyota Yaris WRC
+5:26.8K. MeekeToyota Yaris WRC
+10:12.0G. GreensmithFord Fiesta R5
+11:43.4Y. Bonato Citroën C3 R5
 +12:16.0S. SarrazinHyundai i20 R5
 +13:07.0G. De Mevius Citroën C3 R5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box