Fernando Alonso, un piloto de época
Karting, Fórmula Nissan, F3000, Fórmula 1, IndyCar, IMSA, WEC y ¿Dakar? Fernando Alonso ha probado suerte en múltiples categorías, especialmente en los últimos meses. No se recuerdan muchos pilotos tan versátiles y competitivos en múltiples disciplinas.

La Fórmula 1 es la máxima categoría del automovilismo. O eso se acostumbra a decir. Es el deporte de motor más glamuroso, con la mejor tecnología punta y los mejores pilotos. Eso dicen. Pero en 2019, ¿eso va a seguir siendo así? La marcha de Fernando Alonso deja a la Fórmula 1 sin uno de sus mayores referentes.
El asturiano, cansado del pobre rendimiento de McLaren en los últimos años, decidió dejarlo al finalizar 2018. Lo que antes hubiese supuesto su retirada, ahora es una vía de escape. Sin tener que viajar a los 21 Grandes Premios que compondrán la próxima temporada, ahora tiene tiempo para extender sus miras y probar otras disciplinas.
La experiencia en las 500 millas de Indianápolis en 2017 le hizo cambiar de opinión y ver más allá de la Fórmula 1. Tras la IndyCar vinieron las 24 horas de Daytona y la temporada completa del WEC, aún sin finalizar. Esta misma semana repetirá experiencia en Daytona y el próximo mes de mayo hará lo propio con las 500 millas de Indianápolis. Todo ello persiguiendo el reto de la Triple Corona. Tras ganar en Mónaco con un Fórmula 1 en 2006 y 2007, y triunfar en las 24 horas de Le Mans este mismo año en su debut, ya solo le queda vencer en Indy.
Pero el asturiano podría ir incluso más allá. Los rumores, imparables desde que anunciase su adiós a la Fórmula 1, le sitúan ahora corriendo el Dakar en 2020. Para ver si podría ser posible, Alonso probará un Toyota (el coche ganador en la edición 2019) y hará varias pruebas como preparación. Participe finalmente o no en el Dakar, una cosa está clara. Fernando Alonso es un piloto de carreras y no solo de Fórmula 1. Es uno de los grandes pilotos de la historia y su versatilidad y ganas de triunfar en múltiples disciplinas es buena prueba de ello. Sería fácil decir que Fernando Alonso está marcando una época en el automovilismo.