Finlandia estudia albergar un Gran Premio de F1

La Federación Finlandesa de Automovilismo está realizando un estudio sobre la posibilidad de llevar la Fórmula Uno al circuito de Kymi Ring, situado a 110 kilómetros de Helsinki.

Mapa - Kymi Ring

La AKK Motorsport, en busca de financiación

La AKK Motorsport, la federación finlandesa de automovilismo, ya ha solicitado financiación al Ministerio de Cultura y Deportes finés, de acuerdo con la noticia publicada por Autosport.

El circuito que sería el elegido para albergar esta carrera sería el Kymi Ring. El trazado, aún en fase de construcción, también será el que reciba el Gran Premio de Finlandia de Motociclismo en el año 2020.

El CEO de la AKK, Tatu Lehmuskallio, afirmó que Finlandia tiene un gran legado en los deportes de motor. "No solo los pilotos finlandeses del WRC y Fórmula 1 han sumado más punto que ningún otro país en los últimos años, sino que, además, tenemos reconocimiento internacional por ser anfitriones de los más modernos y sostenibles eventos de automovilismo".

Lehmuskallio también destacó que el estudio les servirá para "conseguir información detallada de qué necesidades tiene una competición de alto nivel" y que les ayudará cuando tengan que realizar otros eventos.

El trazado propuesto

El Kymi Ring es un circuito de 4'6 kilómetros de longitud situado en Kimenlaakso. Una de las más importantes novedades del trazado es que no estaría diseñado por Tilke. En este caso, los encargados serían Apex y Pohjola.

El circuito contaría con capacidad para más de 100.000 espectadores, con 35.000 de ellos sentados.

A parte del Gran Premio de motociclismo y Fórmula 1, el Kymi Ring ha estado enlazado con posibles pruebas del DTM, WTCR, WEC y WRX.

Se espera que las obras que completen el trazado estén finalizadas para el mes de junio de 2019.

Finlandia, tierra de campeones... pero no de carreras

En general, la región Escandinava no ha estado presente en la Fórmula 1 con una prueba puntuable. Suecia, en los años 70, disfrutó de seis Grandes Premios de F1, pero de eso hace ya más de 40 años.

Además, se da el caso de que Finlandia nunca ha tenido un Gran Premio de Fórmula 1. En caso de que el país nórdico acabara siendo anfitrión de una prueba del Mundial, dejaría solo a Nueva Zelanda como el único país que ha tenido un campeón del mundo pero nunca un Gran Premio de F1.