Toby Price se alza con su segunda Rally Dakar; KTM alcanza los 18
KTM finalmente ha sido el ganador del Rally Dakar con Toby Price, que consigue su segunda victoria con tras dos semanas de menos a más.

Los pronósticos no fallaron, y el equipo KTM ha sumado una nueva victoria a su exitosa etapa en el Rally Dakar, donde ya suman dieciocho triunfos de forma consecutiva. Toby Price, que incluso llegó a ser duda para la prueba, ha sido el mejor entre las motos tras dos semanas de constancia, mientras que Matthias Walkner ha completado el doblete de la marca austriaca y Pablo Quintanilla sufría una caída el última día. Oriol Mena el mejor español y Laia Sanz vuelve a ganar entre las mujeres.
Con la batalla a tres bandas entre Price, Quintanilla y Walkner, la décima y última etapa del Rally Dakar se ponían en marcha con un orden inverso, con el asturiano Javier Álvarez abriendo la carrera a los mandos de su KTM. Un día en el que los primeros clasificados se encontraron las marcas de quienes no han podido seguir su ritmo y en el que Kevin Benavides fue el primero en situarse al frente a la llegada del primer punto de control, seguido por Toby Price a sólo catorce segundos.
A estas alturas de la carrera, KTM ya tenía la victoria prácticamente asegurada con la caída de Pablo Quintanilla, que perdía así todas sus opciones. El chileno de Husqvarna tenía sobre sus hombros la posibilidad de llevar a Latinoamérica a lo más alto por primera vez, hasta que en el kilómetro diez se lesionaba y perdía ocho minutos.





Por delante, las KTM oficiales de Sunderland y Toby se disputaban la victoria de la etapa con un gran final para el australiano, que lograba superar a su compañero y llevarse la victoria, y por tanto el Dakar. Segundo en la llegada a Lima ha finalizado Ignacio Cornejo y Matthias Walkner ha completado las tres primeras posiciones; siendo la décimo quinta posición de Laia Sanz el mejor resultado para España en esta décima jornada.
Toby Price logra así su segundo triunfo en la prueba organizada por la ASO mientras que la marca KTM continúa alargando su hegemonía. Los austriacos no han tenido un Dakar dominante, pero sus pilotos han sido los más fiables y se han hecho con la primera y la segunda posición, ya que Matthias Walkner adelantaba a Pablo Quintanilla, que se tenía que conformar con ser tercero. Short y De Soultrait han completado las cinco primeras posiciones.
Entre la armada española, Oriol Mena ha sido nuestro mejor representante en Perú alzándose con la novena posición, perdiendo más de dos horas con el ganador. Un top ten en el que Laia Sanz no ha podio meterse, siendo undécima en la general y primera en el apartado femenino. Además Marc Solá completa un gran Dakar entrando entre los veinte primeros, siendo décimo octavo. Mota, Romero, Borrell, los hermanos García Merino, Al-lal, Sanchís, Vega y Javier Álvarez también han llegado a la meta en Lima.
Clasificación final
[table id=109 /]