Nasser Al-Attiyah acaricia el cielo con Toyota en el Rally Dakar
Toyota se aproxima a su primera victoria en el Rally Dakar gracias a Nasser Al-Attiyah, que lograría su tercera victoria en la cita de la ASO.

¿Eran los favoritos? La salida de Peugeot Sport del Rally Dakar colocaba a Toyota Gazoo Racing en el foto de todas las miradas como el gran rival para X-Raid Mini, quizás el líder de las quinielas por su ambicioso proyecto. La marca japonesa continuó apostando por los 4x4 con una evolución del Hilux y el proyecto ha funcionado, al menos con Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel.
Tres duplas y un gran protagonista
Giniel De Villiers y Dirk von Zitzewitz han sido la cabeza visible del proyecto de Toyota Sudáfrica pero sus aspiraciones a la victoria cayeron en picado en la recta final de la primera semana, debido unos problemas mecánicos que incluso le llevaron fuera de los veinte primeros a la llegada a la etapa de descanso. La tan temida tercera etapa se cebó con el sudafricano, que llegó a perder cuatro horas y media con el mejor tiempo de la etapa, marcado por Stephane Peterhansel.
Otra unidad del equipo Toyota ha estado en manos del holandés Bernhard ten Brinke y el copiloto galo Xavier Panseri. Un dupla que ha conseguido buenos resultados como la tercera posición en la segunda etapa, llegando a situarse en la segunda posición de la general. Pero Ten Brinke también ha sido víctima de los problemas mecánicos y llega a esta última etapa noveno, lejos del saudí Al-Rajhi.
Pero sin duda el equipo Toyota Gazzo Racing ha tenido un nombre propio: Nasser Al-Attiyah. El catarí ha sido un auténtico ciclón en esta 41ª edición del Rally Dakar, encontrándose muy cómodo en un terreno tan pelicular como las dunas, donde siempre ha destacado. Al-Attiyah fue el primer ganador en este 2019 y ha conseguido mantenerse en la primera posición, de forma ininterrumpida, desde la tercera etapa de la prueba. No sólo ha corrido, si no que ha sabido gestionar su ventaja y mantenerse vivo mientras que sus rivales en Mini poco a poco iban cayendo, con el problema de Sainz y el accidente de Perhansel; o las averías y enganchones de Loeb.
La primera victoria de Toyota a poco más de 100 kms
Las marcas japonesas sitúan al país asiático como el segundo con más victoria en la categoría de coches, pero Toyota aún no ha podio aportar a esta estadística. La marca fundada por Kiichiro Toyoda es la que más unidades privadas aporta y durante años ha visto como Volkswagen, Mini o Peugeot se llevaban la gloria a pesar de sus múltiples intentos. Pero su momento parece.
Ganaron las 24 Horas de Le Mans de 2019, ganaron el Campeonato de Marcas del Mundial de Rallyes y todo apunta a que ganarán el Rally Dakar. Nasser Al-Attiyah cuenta con casi una hora de ventaja y, si la mecánica le respeta, en unas horas sumará su tercera victoria en la prueba y con la tercera marca, tras los títulos con Volkswagen y Mini.