Kimoa y Coca-Cola, una nueva era en McLaren
Zak Brown desembarcó en 2017 y con él vino el carácter desenfadado al equipo. Un carácter que tiene su reflejo también en estos dos nuevos sponsora

NOTA DEL AUTOR: de forma inesperada, un mes después (febrero 2019) de la publicación de este artículo Kimoa dejó de patrocinar a McLaren, probablemente por la salida de Alonso.
Hubo un tiempo en que McLaren era patrocinado por marcas que representan la sofisticación, la excelencia. Tiempos de Santander, Siemens, Shücco, Johnnie Walker, West. De aquellos tiempos de hermosos coches (por diseño y por color), como el MP4-22, quedan Kenwood (en los intercomunicadores), SAP (diseño de productos informáticos de gestión empresarial) y Hilton (hoteles). Hoy por hoy McLaren ya no representa la sofisticación y la excelencia de la época de Ron Dennis, hombre influyente de la Fórmula 1 moderna.





La aportación de Zak Brown
Ambas marcas han llegado con Zak Brown al mando de McLaren. Hablar de Zak Brown es hablar de un expiloto de carreras con conocimientos de marketing deportivo y que procede de Estados Unidos. La tierra de la libertad es la cuna del marketing moderno, la publicidad allí está en todas partes y la gente es de carácter desenfadado. Precisamente, Brown ha querido traer un aire desenfadado a un equipo de F1 que fue construido a imagen y semejanza de Ron Dennis.





Zak Brown ha traído, además de otras firmas, dos marcas de éxito en el mercado norteamericano: Kimoa y Coca-Cola. Kimoa es una marca de ropa (propiedad de Fernando Alonso) de inspiración californiana. Coca-Cola es de sobra conocido como el refresco de agua carbonatada que "contiene la fórmula de la felicidad". A pesar de la centenaria historia de la bebida, nunca había estado en Fórmula 1.
¿Cuál será el siguiente patrocinador desenfadado? ¿será una marca al alza como Tinder? La red social AirBNB ya patrocinó al desaparecido equipo Manor ¿quién sabe? ¿Tinder haría match con McLaren? Es una idea que a un servidor se le ocurre. La actitud desenfadada llegó a McLaren, atrás quedó el rígido mando de Ron Dennis. ¿Ayudará eso a levantar el vuelo a la escudería?