Xevi Pons cierra el Nacional de Tierra con victoria en Madrid
El piloto catalán ha cerrado la temporada logrando su sexta victoria de la temporada seguido de Gorka Eizmendi y Efren Llarena, tras una bonita lucha entre el R5 y el N5. Los canarios Juan Carlos Quintana y Kevin Guerra se hacían con los títulos de sus respectivas copas monomarca.

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra ha bajado hoy el telón de su temporada 2018 con la primera edición del Rallye de Tierra de Madrid. Una prueba madrileña que se ha disputado íntegramente en la jornada de hoy y donde Xevi Pons ha puesto la guinda a su temporada con otra victoria.
La jornada empezaba con la disputa de la primera pasada por el tramo A donde Josep Basols marcaba el ritmo en su lucha por el subcampeonato con Javier Pardo. El piloto del MRW Rallye Team era el más rápido por delante de Xevi Pons que cedía 2,3 segundos. Tras ambos Skoda Fabia R5 se situaba el primer vehículo de la categoría N5. Efren Llarena era el más rápido de esta categoría a 8,7 segundos por delante de Gorka Eizmendi. Quinto era Javier Pardo que cedía 13 segundos con su Suzuki Swift R+ N5 con Josep Basols.
Tramo A1
Tiempo | Piloto | Vehículo |
8:26.4 | Josep Basols | Skoda Fabia R5 |
+2.3 | Xevi Pons | Skoda Fabia R5 |
+8.7 | Efren Llarena | Peugeot 308 N5 |
+10.8 | Gorka Eizmendi | Ford Fiesta R5 |
+13.0 | Javier Pardo | Suzuki Swift R+ N5 |
La competición seguía con la disputa del tramo B1 de 12,20 kilómetros de longitud. Una especial donde Xevi Pons reducía la distancia con Josep Basols en la general. Pons le recortaba 1,3 segundos a Josep Basols que era segundo en esta especial. Tras ellos se situaba el gallego Javier Pardo que era 1,7 segundos más rápido que Efren Llarena en la lucha entre los vehículos de la categoría N5. Cerraba el top cinco el vasco Gorka Eizmendi que se quedaba a más de siete segundos de Pons.
Tramo B1
Tiempo | Piloto | Vehículo |
4:12.9 | Xevi Pons | Skoda Fabia R5 |
+1.3 | Josep Basols | Skoda Fabia R5 |
+2.7 | Javier Pardo | Suzuki Swift R+ N5 |
+4.4 | Efren Llarena | Peugeot 308 N5 |
+7.6 | Gorka Eizmendi | Ford Fiesta R5 |
Tras dos tramos, los pilotos se dirigían hacia el tramo C que era el encargado de completar este primer bucle. Una especial de 12,45 kilómetros donde Xevi Pons lograba ponerse al frente de la prueba. El piloto catalán marcaba el mejor registro y se colocaba como líder. Su rival en la pelea por la victoria Josep Basols tan solo podía ser quinto en esta especial cediendo casi 14 segundos.
Tras Xevi Pons, veíamos una bonita pelea entre varios vehículos de la categoría N5. El piloto de Suzuki Ibérica, Javier Pardo seguía cuajando una excelente actuación y se situaba por delante Efren Llarena con el que estaba teniendo su pugna particular. Tras ellos encontrábamos a Alberto Monarri y su Peugeot 208 N5 que se dejaba 5,8 segundos con Llarena y 8,5 segundos con Pardo.
Tramo C1
Tiempo | Piloto | Vehículo |
7:20.9 | Xevi Pons | Skoda Fabia R5 |
+3.0 | Javier Pardo | Suzuki Swift R+ N5 |
+5.7 | Efren Llarena | Peugeot 308 N5 |
+11.5 | Alberto Monarri | Peugeot 208 N5 |
+13.7 | Josep Basols | Skoda Fabia R5 |
De esta manera se ponía fin al primer bucle y los pilotos se dirigían a las asistencias con Xevi Pons como líder de la prueba. El catalán aventajaba en 12,7 segundos a Josep Basols. Tercero y primer vehículo de la categoría N5 era Javier Pardo a 16,4 segundos del catalán. Cuarto era Efren Llarena que estaba teniendo una bonita pugna con Javier Pardo con el que tan solo le separaba una décima. Cerraba el top cinco Gorka Eizmendi a medio minuto del líder de la prueba.
La competición se retomaba con la disputa del segundo bucle compuesto por los mismos tramos. La primera especial que afrontaban los pilotos era el segundo paso por el tramo A. Una especial donde Xevi Pons marcaba el mejor registro y ampliaba su ventaja al frente de la clasificación general. El catalán era 10 segundos más rápido que su rival en la lucha por la victoria Josep Basols.
Tercero era Javier Pardo que se situaba por delante de Efren Llarena con el que tan solo le separaban tres décimas en esta especial. De esta manera los dos jóvenes pilotos se encontraban separados por tan solo cuatro décimas en la general ofreciéndonos una bonita batalla y dando muestra de la velocidad y potencial que tienen ambos. Tras ellos se volvía a situar Gorka Eizmendi que cedía más de 22 segundos con respecto a Pons.
Mala suerte para los Hermanos Vallejo en esta especial donde se veían obligados a abandonar debido a una averia mecánica.
Tramo A2
Tiempo | Piloto | Vehículo |
7:57.1 | Xevi Pons | Skoda Fabia R5 |
+10.9 | Josep Basols | Skoda Fabia R5 |
+20.6 | Javier Pardo | Suzuki Swift R+ N5 |
+20.9 | Efren Llarena | Peugeot 308 N5 |
+22.5 | Gorka Eizmendi | Ford Fiesta R5 |
Nada cambiaba en la segunda especial por el tramo B donde Xevi Pons volvía a hacerse con el scratch y seguía aumentando su ventajaba. Xevi era 1,9 más rápido que Josep Basols que marcaba el segundo mejor registro. Tercero era Javier Pardo que marcaba el tercer mejor tiempo. El gallego era siete décimas más rápido que Gorka Eizmendi y un segundo más rápido que Efren Llarena que era quinto.
Tramo B2
Tiempo | Piloto | Vehículo |
4:03.8 | Xevi Pons | Skoda Fabia R5 |
+1.9 | Josep Basols | Skoda Fabia R5 |
+5.6 | Javier Pardo | Suzuki Swift R+ N5 |
+6.3 | Gorka Eizmendi | Ford Fiesta R5 |
+6.6 | Efren Llarena | Peugeot 308 N5 |
Previo a la asistencia del mediodía, los pilotos disputaban el último TC Plus de la temporada. Un último TC Plus que iba a parar a manos de Josep Basols. De esta manera, el catalán de MRW Rallye Team reducía la diferencia con Xevi Pons en la general hasta los 21,9 segundos. Tras el se situaban Xevi Pons y Javier Pardo que marcaban el mismo tiempo a 3,6 segundos de Basols. Cuarto era Efren Llarena que cedía casi 10 segundos con respecto a Javier Pardo y se alejaba en la lucha por el pódium. Quinto era Gorka Eizmendi que cedía 16 segundos en esta especial quedándose a más de un minuto en la general del líder de la prueba.
Una especial en la que Alberto Monarri se veía obligado a abandonar debido a una avería mecánica en su Peugeot 208 N5. También se tenía que retirar el piloto vasco Aritz Iriondo que de esta manera no podía seguir luchando con Jan Solans por el título de dos ruedas motrices.
Tramo C2 (TC Plus)
Tiempo | Piloto | Vehículo |
6:57.5 | Josep Basols | Skoda Fabia R5 |
+3.6 | Xevi Pons | Skoda Fabia R5 |
+3.6 | Javier Pardo | Suzuki Swift R+ N5 |
+13.4 | Efren Llarena | Peugeot 308 N5 |
+16.3 | Gorka Eizmendi | Ford Fiesta R5 |
Tras las asistencia del mediodía, la competición se retomaba con la disputo del último bucle de la prueba. Un bucle que empezaba con la disputa de la tercera y última pasada por el tramo A. Una especial en la que Xevi Pons marcaba el mejor tiempo y se acercaba un paso más a otra victoria en esta temporada. Segundo era Josep Basols que cedía más de diez segundos por delante del piloto vasco Eizmendi. Cuarto era Efren Llarena que se aupaba a la tercera posición en la general debido a los problemas que hacían que Javier Pardo cediera casi un minuto y descendiera hasta la quinta posición de la general.
Tramo A3
Tiempo | Piloto | Vehículo |
7:47.5 | Xevi Pons | Skoda Fabia R5 |
+10.8 | Josep Basols | Skoda Fabia R5 |
+15.9 | Gorka Eizmendi | Ford Fiesta R5 |
+24.2 | Efren Llarena | Peugeot 308 N5 |
+45.1 | Eduard Fores | Citroen DS3 R5 |
Nada cambiaba en el segundo paso por el tramo B donde Xevi Pons volvía a ser el más rápido. La segunda posición la ocupaba en este caso Gorka Eizmendi por delante de Josep Basols. De esta manera, a falta de un tramo el vasco se situaba a tan solo cuatro segundos del pódium que ocupaba Efren Llarena. Un Efren Llarena que era tercero y primer vehículo de la categoría N5 en esta especial por delante de Daniel Alonso y su Ford Fiesta R5. Mientras tanto Javier Pardo seguía cediendo tiempo perdiendo más de un minuto en esta especial.
Tramo B3
Tiempo | Piloto | Vehículo |
3:58.5 | Xevi Pons | Skoda Fabia R5 |
+4.6 | Gorka Eizmendi | Ford Fiesta R5 |
+6.6 | Josep Basols | Skoda Fabia R5 |
+10.9 | Efren Llarena | Peugeot 308 N5 |
+14.0 | Daniel Alonso | Ford Fiesta R5 |
Con la victoria encarrilada para Xevi Pons, todo el interés de esta especial recaía en la lucha por la tercera plaza del pódium entre Gorka Eizmendi y Efren Llarena. Una tercera plaza que iba a parar a manos del piloto vasco que era 7.8 segundos más rápido que el burgalés y le arrebataba la tercera plaza. Xevi Pons rubricaba su victoria con un último scratch mientras que Josep Basols se aseguraba la segunda plaza de la general siendo quinto en esta especial. Por delante de Basols en esta especial se situaba Daniel Alonso y su Ford Fiesta R5 que eran también quinto en la general.
Tramo C3
Tiempo | Piloto | Vehículo |
6:54.5 | Xevi Pons | Skoda Fabia R5 |
+7.3 | Gorka Eizmendi | Ford Fiesta R5 |
+15.1 | Efren Llarena | Peugeot 308 N5 |
+20.8 | Daniel Alonso | Ford Fiesta R5 |
+22.2 | Josep Basols | Skoda Fabia R5 |
De esta manera Pons cerraba la temporada con su sexto triunfo en ocho pruebas por delante Gorka Eizmendi y Efren Llarena, que cerraron el podio por delante de un Josep Basols que recibió una sanción final que le llevó hasta la cuarta posición.
Con lo que respecta a las dos ruedas motrices la victoria y el título iban para Jan Solans por delante de José María Reyes y Alfredo Tames. En lo que respecta a las copas monormarcas, en la Mitsubishi Evo Cup Juan Carlos Quintana se hacía con la victoria y se hacía con el punto que le era necesario para llevarse el título.
Mientras en la Copa Kobe Motor la victoria se la llevaba Kevin Guerra haciéndose de esta manera también con el título de la Copa Kobe Motor. El canario aventajaba en tan solo 4.4 segundos a Paco Montes que finalizaba segundo mientras que tercero era Sergio Hernández.
Clasificación General
Tiempo | Piloto | Vehículo |
57:45.0 | Xevi Pons | Skoda Fabia R5 |
+1:40.2 | Gorka Eizmendi | Ford Fiesta R5 |
+1:44.0 | Efren Llarena | Peugeot 308 N5 |
+3:01:5 | Josep Basols | Skoda Fabia R5 |
+3:35.1 | Daniel Alonso | Ford Fiesta R5 |
+4:00.7 | Juan Carlos Quintana | Mitsubishi Lancer Evo Cup |
+4:06.7 | Javier Pardo | Suzuki Swift R+ N5 |
+5:06.8 | Eduard Pons | Skoda Fabia R5 |
+5:57.8 | Eduard Fores | Citroen DS3 R5 |
+6:44.8 | Juan Pablo Castro | Citroen DS3 R5 |
De esta forma concluye una temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra en la que Xevi Pons ha sido el gran dominador, primero con un Peugeot y en la recta final con un Skoda. Un año de carreras en el que sólo Marco Bulancia en Cervera y Gorka Eizmendi en Navarra han podido hacer frente al piloto catalán. Desde PitLane F1 queremos felicitar tanto a Pons como ha todos los ganadores de las diferentes copas y categorías que han formado del Nacional de Tierra. Además de agradecer a todos los aficionados que nos han escogido para seguir la temporada, la primera para nosotros informando sobre este campeonato. En 2019, ¡más!