Hamilton cierra a lo grande su brillante temporada en Abu Dhabi

El pentacampeón del mundo se llevó la victoria en la última carrera del año, su undécima en 2018. Además de igualar su récord de triunfos, Hamilton se convierte en el piloto de la historia que más puntos ha conseguido durante una temporada. Bottas, que cruzó la meta quinto, volvió a desdibujarse al final de la prueba.

Hamilton
Hamilton firmó en Abu Dhabi su 11ª victoria del año. Foto: Mercedes

Así se van los pilotos de Abu Dhabi

Lewis Hamilton: Al contrario que en otras ocasiones, el piloto inglés no ha bajado su rendimiento tras conseguir el campeonato. La cita de Abu Dhabi, ejemplo de ello, ha sido un broche de oro a una espectacular temporada donde su nivel no ha dado opciones a sus rivales.

Cruzando la meta en primera posición en Yas Marina, Hamilton lograba su undécima victoria del año igualando el registro que ya consiguiera en 2014, además, también se convirtió en el piloto de la historia que más puntos ha conseguido a lo largo de una temporada con 408 puntos, 80 más que su más inmediato perseguidor en el campeonato.

Valtteri Bottas: Después de la clasificación del sábado con ambos Mercedes ocupando la primera linea en la parrilla de salida, todo hacia presagiar que en una carrera donde no tuvieran problemas el equipo iba a hacer todo lo posible para que el piloto finlandés cerrara el año con una victoria, devolviéndole de esta manera el triunfo que este regaló a Hamilton en el Gran Premio de Rusia.

Sin embargo, nuevamente Bottas, tras un buen inicio de carrera se vino abajo en la parte final de la prueba cometiendo errores que le hicieron perder primero la segunda posición con Vettel, para hacerlo después con Max Verstappen en una batalla donde un toque entre ambos provocó un pinchazo lento en uno de sus neumáticos delanteros. Finalmente, Valtteri finalizó la carrera en una discreta 5ª posición, mismo lugar en el que concluye en el mundial de pilotos, cerrando así una decepcionante temporada en la que ha estado muy por debajo del nivel de su compañero de equipo.

Así se va Mercedes de Abu Dhabi

El equipo alemán llegaba a Abu Dhabi con el objetivo de prolongar el dominio que han demostrado allí durante los últimos años y no decepcionaron. La victoria de Hamilton supone la quinta consecutiva de Mercedes en el circuito de Yas Marina, un triunfo que es el mejor cierre posible a una temporada espectacular para el equipo donde han vuelto a ganar ambos campeonatos siendo esta vez más difícil que nunca debido al buen rendimiento que Ferrari ha tenido durante gran parte de la temporada. Estos resultados suponen una buena dosis de motivación para los alemanes que afrontan el invierno con ganas de volver el año que viene con la misma fuerza.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de Mercedes

Lewis Hamilton

"Ha sido un gran año, estoy muy agradecido por tantas cosas - por mi salud, por mi equipo, por todo el trabajo duro que todos han hecho sin parar en la fábrica y en la pista. También quiero dar las gracias a todos los aficionados que han ahorrado, viajado y han venido a las carreras, a los que nos apoyan desde casa y han estado enviando sus energías positivas y sus oraciones - un gran, gran agradecimiento a todos.

Este año ha sido una experiencia muy positiva para mí. Quería venir aquí y asegurarme de que no dejaba ninguna piedra sin remover; el equipo hizo un trabajo excepcional durante todo el año, así que realmente quería cumplir con ellos y terminar la temporada con fuerza. Creo que pude hacerlo y estoy muy agradecido por todo el apoyo que recibí durante todo el año. He sido capaz de sacar lo mejor de mí durante todo el año, continuaré trabajando en eso y en la energía que estoy proyectando a la gente. Hoy me divertí mucho en el coche, me encanta conducir, me encantaba conducir cada minuto y espero que me queden muchos más días por delante".

Valtteri Bottas

"Hubiera sido bueno tener un mejor final de temporada, pero esta carrera probablemente resume muy bien el año: empezó bien, pero después se fue cuesta abajo. Todo iba bastante bien al principio de la carrera, pero luego bloqueé en las curvas 5 y 8 y perdí algo de terreno. Estaba luchando con los frenos y también tuve un pinchazo lento después de mi contacto con Max, así que tuve que entrar en boxes por segunda vez. Max y yo nos tocamos, fue una verdadera batalla y una dura carrera, pero todo fue limpio. Las últimas vueltas después de la parada en boxes fueron bastante largas porque sabía que no podía ganar posiciones.

Esta temporada no ha ido como yo esperaba, así que estoy muy contento de que haya terminado. Estaré bastante ocupado en las próximas semanas, pero estoy deseando tener un pequeño descanso en diciembre y un nuevo comienzo en 2019. Analizaré todo lo sucedido esta temporada para volver más fuerte el año que viene".

Toto Wolff, Director de Equipo

"Este ha sido un año excepcional para Mercedes Motorsport: hemos conseguido el título con Mick Schumacher en la F3 y con George Russell en la F2, hemos ganado los campeonatos en DTM, y, por supuesto, en Fórmula Uno.

Este año ha sido un punto culminante y estoy muy contento de que lo hayamos terminado en lo más alto. Fue una dura batalla durante toda la temporada y tuvimos que esforzarnos al máximo para ganar los dos campeonatos. Lewis empujó hasta la última carrera a pesar de haber ganado el título de pilotos en México. Es tan parte de este equipo que el título por sí solo le parecía incompleto; en vez de eso, quería entregarse para el equipo, ganar el trofeo de constructores y no levantar su pie del acelerador hasta que terminara la temporada.

Hoy ha hecho otra gran carrera y ha tenido el control en cada una de las vueltas. Valtteri estaba luchando con los frenos; todavía estamos investigando el problema, pero pudimos ver que el equilibrio de su coche no era bueno. Valtteri ha tenido una temporada difícil y entiendo que está decepcionado: una vez que se le quita la oportunidad del campeonato, se pone muy difícil para un piloto. Tomará el invierno para recargar sus baterías y volverá más fuerte el año que viene".

Adrew Shovlin, Director de Ingeniería en pista

"Un gran resultado para el equipo. Vinimos a ganar, así que es fantástico haber logrado ese objetivo. Ha sido nuestro año más duro en mucho tiempo, Ferrari nos ha presionado mucho en ambos campeonatos y hemos estado desarrollando al 100% tanto el chasis como en el motor, así que es un alivio llegar al final y una inmensa satisfacción que hayamos conseguido ganar ambos campeonatos durante un año más.

Fue otra gran carrera de Lewis, no se ha echado atrás desde que ganó el campeonato en México y ha trabajado tan duro para ganar esta carrera como cualquier otra. Valtteri tuvo un problema durante la carrera cuando bloqueó en la curva 5 y luego perdió posiciones. Tendremos que echarle un vistazo a eso para entenderlo, ya que su carrera iba bien hasta ese momento. Estoy seguro de que Valtteri espera con ilusión el 2019, este año empezó bien para él, pero ha tenido mala suerte desde Bakú. Ha sido una parte importante del equipo a lo largo de este año y trabajaremos duro durante los próximos meses para asegurarnos de que podamos entregarle un coche fiable y rápido el año que viene".

 

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.