Berdomás se apuntan la Suzuki: "Después de toda la temporada, aquí están los resultados"
Daniel Berdomás y David Rivero se han convertido en los campeones de la Copa Suzuki Swift 2018, cerrando la etapa de compacto japonés en el CERA.
A falta de que el título absoluto del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se decidiera entre Miguel Fuster e Iván Ares, una de las copas de promoción se decidía en la mañana del sábado. La Copa Suzuki Swift, en la última temporada con la cuarta versión del compacto de la firma japonesa, caía de la mano de Daniel Berdomás y David Rivero para tomar el testigo de Alberto Monarri. Aunque él cántabro Óscar Sarabia ha sido quien ha vuelto a dar la sopresa y se ha llevado la victoria en los tramos madrileños y abulenses.
La nieve que cayó en los tramos en la jornada previa, dejaba las carreteras en unas condiciones muy complicadas, sobre todo en el tramo de La Puebla, una especial que puso en apuros a más de uno de los participantes en la Copa Suzuki Swift. Sarabia comenzaba ganando por la mínima, 2 décimas de segundo, a Berdomás y de 2,3 a Tamés. En el siguiente tramo, La Puebla, Sarabia marcaba un ritmo rapidísimo, ganando de 12,5 al gallego. En el tramo sufrían varios percances Nicolas Cabnes, Juan Castro y Carolina Espadas, esta última la más perjudicada al perder casi 7 minutos en un golpe.
Sarabia volvía a ganar en el tercer tramo, con lo que llegaba al último del día, en el Circuito del Jarama, con 15,4 segundos de ventaja sobre Berdomás y 20,8 sobre Tamés. En el Circuito, Sarabia marcaba el último scratch del día, dejando su diferencia en 24,5 con Berdomás y 29,7 con Tamés. Por detrás, Sergio Cuesta era el primero de los junior, por delante de José Lamela e Iago Gabeiras. Cerraban la clasificación Fernando Rico, David Cortés, Luis Arenas, Unai de la Dehesa, Nicolás Cabanes, Juan Castro y Carolina Espadas.
La segunda etapa comenzó como finalizó la primera, con el scratch de Sarabia. Fue Cortés quien rompió su racha de victorias al llevarse el sexto tramo, un tramo que parecía darse bien al orensano ya que volvía a ganarlo en la segunda pasada. Con Sarabia cómodamente situado al frente de la clasificación era Cortés quien se llevaba la victoria en el último tramo en el Jarama, logrando ascender hasta la cuarta plaza. Sarabia se llevaba la victoria en el rallye mientras que Berdomás era el vencedor de la Copa Suzuki Swift 2018. Entre los junior, Lamela ganaba, siendo Gabeiras el ganador de la Copa Suzuki Swift Junior.
Daniel Berdomás se convierte así en el décimo ganador de la Copa Suzuki Swift tras once temporadas de la monomarca en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Una copa que ha despedido en Madrid a la cuarta versión del Suzuki Swift y que ha acompañado a los de Juan López Frade desde el año 2012. El gallego aún no tiene claro su futuro, tal y como reconoció en el antepodio a este medio, pero sin duda el título conseguido confirma un gran año y que ha valorado de la siguiente manera:
"Muy contentos después de toda la temporada, aquí están los resultados. Ha merecido la pena estar peleando y luchando durante todo el año y llegábamos a este rallye con claras opciones, pero por cualquier cosa se podría torcer. Intentamos salir atacando desde el primer momento y cuando vimos que lo teníamos de cara nos fuimos relajando e intentando acabar".