Mercedes oculta su verdadero potencial en los primeros libres de Abu Dhabi

El equipo Mercedes no ha mostrado todas sus cartas en la ultima sesión de viernes del año. Acostumbrados a dominar, se han visto superados por los Red Bull con excepción de Valtteri Bottas, quien ha conseguido el mejor tiempo en los Libres 2.

Bottas ha liderado los segundos entrenamientos libres | Foto: www.formula1.com

Entrenamientos Libres 1

En el ultimo viernes de la temporada el equipo Mercedes sorprendió pero no por dominar como de costumbre si no por lo contrario. Tanto Bottas (3º) como Hamilton (4º) se vieron superados por los Red Bull. Max Verstappen lideró la sesión y su crono fue casi un segundo mas rápido que el de los pilotos del equipo ganador del mundial.

Entrenamientos Libres 2

La segunda sesión de libres en Abu Dhabi estuvo mucho mas apretada que la primera. Valtteri Bottas se rehízo tras los libres 1 y se sobrepuso a todos. Aunque el fines consiguió el mejor crono tan solo supero por 44 milésimas a Max Verstappen. Por su parte Lewis Hamilton repitió misma posición, 4º,  y mantiene su potencial para este gran premio en secreto. Pese a los resultados nadie descarta a los de Woking como favoritos para la victoria.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de www.formula1.com (Traducción propia)

Lewis Hamilton:

"En general, ha sido un buen día, a pesar de que la primera sesión no fue muy buena. La pista estaba muy verde al principio, así que hubo mucho deslizamiento y, al igual que todos los demás, tuvimos problemas con los neumáticos. Hay una gran diferencia en la temperatura de la pista entre las dos sesiones; las condiciones en Libres 2 son mucho más representativas de la clasificación y la carrera, por lo que, en este sentido, los Libres 1 y 3 no te dicen mucho. Hicimos algunos cambios realmente buenos durante el  descanso y estaba mucho más contento con el coche en Libres 2, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Red Bull lució rápido hoy, generalmente son rápidos en los entrenamientos y en la carrera, así que no tengo dudas de que será lo mismo este fin de semana".

Valtteri Bottas:

"Los Libres 2 fueron realmente bien, sentí que podía confiar en el coche y manejarlo como quiero. Los Libres 1 no fueron tan buenos, pero creo que eso es bastante habitual aquí. La pista estaba muy verde cuando salimos por primera vez y hace mucho más calor durante el día de lo que hace en la sesión de la noche. Así que me alegro de que el coche funcionase bien en la sesión de la noche, ya que es muy difícil probar los cambios de configuración en Libres 3 porque hace mucho calor. Definitivamente aprendimos mucho en las tandas que hicimos hoy, especialmente en la noche, y hay muchas cosas que podemos ajustar de la noche a la mañana para encontrar una buena configuración para la clasificación y la carrera. Es bueno estar en la cima de las hojas de tiempos, pero ahora necesitamos continuar con eso, tenemos que intentar hacer los cambios de configuración correctos y también necesito encontrar más rendimiento por mí mismo. Mi objetivo para el fin de semana es repetir el resultado del año pasado, pero todavía hay mucho trabajo por hacer".

Andrew Shovlin, director de ingeniería del equipo:

"Tuvimos un montón de pruebas para 2019 y piezas de desarrollo en ambos coches en Libres 1, así que fue una sesión muy ocupada, aunque aún pudimos hacer una cantidad razonable de la preparación normal de la carrera. También realizamos varios controles sobre el motor de Lewis y hasta ahora todo parece normal, lo que es una buena noticia. Siempre sufres un poco más con el sobrecalentamiento en Libres 1, pero aparte de eso, el coche parecía funcionar bien. En Libres 2 teníamos un programa más normal, el coche parecía un poco más competitivo, especialmente en tandas largas, y parece que tenemos una plataforma decente con la que trabajar".

Es agradable venir aquí y no tener que preocuparse por los campeonatos, pero el equipo y ambos pilotos quieren terminar la temporada con estilo, así que afrontaremos el fin de semana con nuestro enfoque y determinación normales. Es una carrera en la que la clasificación es muy importante y, a partir de hoy, parece que va a estar bastante difícil entre Ferrari, Red Bull y nosotros. No hemos sacado todo el potencial del paquete, así que trabajaremos duro durante la noche ya que necesitaremos hasta la última pieza si queremos que los coches estén en la primera fila para la carrera del domingo".

Fuente: www.formula1.com