¡Victoria para Jari-Matti Latvala en Australia! Toyota se lleva la última del 2018
Toyota consigue llevarse el Rally de Australia gracias a Jari-Matti Latvala, logrando además el título en el Campeonato de Constructores.
La última etapa del Rally de Australia daba comienzo sobre el barro debido a las lluvias que habían sido intensas horas antes del inicio de la primera especial. Circunstancias en las que buena parte de los equipos mostraron un exceso de confianza desde los primeros instantes, lo que no tardó en dejar los primeros sustos protagonizados por Craig Breen o Thierry Neuville, que tenían ligeras salidas de pista en los primeros tramos del día.
Un primer bucle que en el que Jari-Matti Latvala se hacía con el mejor tiempo en la primera pasada por Coramba por delante de los Hyundai de Mikkelsen y Neuville; mientras que Hayden Paddon hacía lo propio en el segundo tramo. Un arranque en el que Ott Tanak también tenía problemas y en uno de los giros de derechas deslizaba demasiado el Yaris y se adentraba en los árboles, perdiendo la primera posición en favor de Latvala y complicando su lucha por el título. Lappi cerró el primer bucle marcando el mejor tiempo por delante de Neuville, Latvala o Tanak, en menos de un segundo.
En el segundo bucle, el equipo Toyota comenzaba con fuerza y Jari-Matti Latvala marcaba el mejor tiempo por delante de sus compañeros de equipo. Un tramo en el que surgía la sorpresa y uno de los candidatos al título se caía de la prueba, Thierry Neuville sufría un toque en la parte trasera y arrancaba la rueda trasera izquierda, quedando fuera de carrera. Aunque el belga no era el único con problemas y en el siguiente tramo, el penúltimo de la temporada, Ott Tanak perdía el Yaris e impactaba contra unos árboles, quedando también fuera de carrera. Mientras que Teemu Suninen, en el último tramo, completaba la lista de abandonos con un fuerte impacto.
La segunda pasada por Wedding Bells18 cerró el Rally de Australia y la temporada 2018 con el reparto de puntos extra, siendo Seabstine Ogier el más rápido y por tanto el valedor de los cinco puntos extra. El francés tuvo una apretada batalla con Esapekka Lappi, aunque el finlandés se quedó a una décima mientras que Ostberg, Evans y Latvala completaron los cinco mejores cronos.
La prueba concluye con la victoria para Jari-Matti Latvala, que se sube por segunda vez a lo más alto del podio luciendo los colores de Toyota. El piloto finlandés ha conseguido superar en más de medio minuto el tiempo de Hayden Paddon y Mads Ostberg ha cerrado el podio a 52 segundos del ganador. Siendo Lappi y Ogier los encargado de completar el top cinco mientras que el chileno Alberto Heller logra su primera victoria en la categoría WRC 2.
Tiempo | Piloto | Coche |
2:59:52.0 | J. M. Latvala | Toyota Yaris WRC |
+32.5 | H. Paddon | Hyundai i20 Coupé WRC |
+52.2 | M. Ostberg | Citroën C3 WRC |
+1:02.3 | E. Lappi | Toyota Yaris WRC |
+2:30.8 | S. Ogier | Ford Fiesta WRC |
+3:05.1 | E. Evans | Ford Fiesta WRC |
+8:59.0 | C. Breen | Citroën C3 WRC |
+22:28.5 | A. Heller | Ford Fiesta R5 |
Esta victoria de Jari-Matti Latvala permite a Toyota Gazoo Racing alzarse con el Campeonato de Constructores, un título que no lograban desde hace 19 años, siendo el último ganador asiático del campeonato. Aunque la forma japonesa no ha podido asegurar el Campeonato de Pilotos, que ha terminado en las manos de Sebastien Ogier y pasa a sumarse a los cuatro logrados con Volkswagen y el de la temporada pasada con M-Sport. De esta forma, finaliza una apasionante temporada que hemos tenido el placer de contar en PitLane F1, desde donde queremos agradecer que hayáis confiando en nosotros para informaros sobre el Mundial de Rallyes.