El toque entre Ocon y Verstappen permitió a Hamilton sumar su décima victoria del año. Valtteri Bottas acabó quinto al verse afectado por un fuerte descenso del rendimiento sus neumáticos. Este resultado corona a Mercedes como el equipo campeón del mundo de escuderías.

Así se van los pilotos de Brasil:

Lewis Hamilton: décimo triunfo del inglés en un fin de semana más complicado que otros. Aunque calificó en lo más alto, su ritmo de carrera no fue el mejor y fue cayendo en términos de rendimiento hasta ser superado por Max Verstappen. La suerte del campeón apareció para dejar fuera de juego al holandés tras tocarse con Ocon y dejar de nuevo el liderato en manos de Hamilton. Con este triunfo, y a falta de una cita para el final, suma 358 puntos por los 294 de Vettel.

Valtteri Bottas: carrera discreta del otro de los Mercedes, que sólo pudo ser quinto, por detrás de Räikkönen y Ricciardo. Se escapa así su compatriota en la pelea por el tercer escalón final de la clasificación general: nueve puntos separan a ambos finlandeses a falta del último Gran Premio de Abu Dhabi.

Así se va Mercedes de Brasil:

Objetivo cumplido. El equipo de Brackley hizo los deberes para conseguir su quinto título mundial. La 'Era Híbrida' sigue teniendo el mismo color plateado del equipo de la estrella. Ya son cinco campeonatos -uno más que Red Bull y dos menos que Lotus.

Impresiones del Gran Premio:

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com (traducción propia)

Lewis Hamiton:

"Es una verdadera historia para el equipo. Si tuviera que parar hoy con Mercedes, siempre recordaría este día y que yo era parte de él y eso es genial. Este ha sido un año muy duro y todos en este equipo han luchado tan duro, más duro de lo que nunca hemos luchado y estamos lo más unidos que hemos estado nunca- lo que no se espera cuando se ha tenido éxito en años anteriores y se puede dejar caer el balón fácilmente. Los chicos han seguido subiendo el listón. Hoy ha sido una carrera muy dura para mí, pero tenía muchas ganas de conseguirlo y de ganar para el equipo. Tiene un gran efecto de rebote; todos en el equipo pueden ahora ir a la última carrera y al invierno, sabiendo que ganaron el título mundial y que son leyendas. Estoy muy agradecido por todo el trabajo duro - aquí en la pista, en casa en las fábricas, en PETRONAS y en todos nuestros socios - estoy muy orgulloso de ser parte de este equipo. De hecho, estoy un poco nervioso por volver a las fábricas y escuchar el rugido, creo que el ambiente va a ser increíble. No esperaba que los Red Bulls estuvieran en la carrera así hoy, pensé que estarían a un ritmo similar al nuestro, pero eran bastante más rápidos. Hemos tenido problemas con los neumáticos en la primera sesión y ellos han sido capaces de gestionar los neumáticos mejor que nosotros. En el segundo stint, estaba en el neumático medio y tuve un problema con el motor, así que estaba tratando de cruzar la línea de meta. Max me pasó por delante, lo que fue doloroso, pero entonces tuvieron un problema y de repente volví a estar en cabeza. Yo estaba en la radio, diciendo a mis ingenieros "no quiero renunciar, dime lo que tengo que hacer" - estaba presionando tanto al final, tomando todos los riesgos para llevarlo a casa con una victoria. Esto es lo máximo, pero quiero seguir en esa ola y ganar la próxima carrera también".

Valtteri Bottas:

"Estoy muy contento y orgulloso de formar parte de este equipo. Esto se debe al duro trabajo de cada uno de los miembros del equipo, tanto en las fábricas de Brackley y Brixworth como aquí en la pista de carreras - ¡realmente se merecen este título! Por lo general, son pocas las personas que están en el centro de atención todo el tiempo, pero hay muchos, muchos héroes ocultos en nuestro equipo - ¡gracias a todos! Lo mantuvimos todo unido, incluso bajo una enorme presión, minimizamos nuestros errores e hicimos un gran trabajo en el desarrollo del coche, y felicitamos a todos. La carrera de hoy ha sido un poco complicada, todo ha ido como estaba previsto en la salida y hemos podido ganar la delantera al principio, pero después ha sido más difícil. En la primera etapa, tuve que luchar contra el sobrecalentamiento de los neumáticos, y en la segunda, contra las ampollas de los medios, así que tuvimos que parar por segunda vez. Creo que hoy no hemos tenido el ritmo. Ha sido una carrera un poco más dura de lo que esperaba, era un poco más optimista antes de la carrera, pero en general es un gran día para Mercedes".

Toto Wolff (Director del equipo):

"Acabamos de escribir la historia del Campeonato, pero ganar el quinto Campeonato Mundial doble es tan surrealista. ¿Quién hubiera pensado que esto sería posible cuando nos embarcamos en esta misión hace ocho años? Si alguien hubiera mencionado este disco en aquel entonces, les habríamos dicho que están locos. Y sin embargo, aquí estamos hoy, después de haber igualado el récord Ferrari de los años de Schumacher. Es un gran honor representar a Mercedes en la pista y no puedo agradecer a todos por su gran trabajo, tanto aquí en la pista como en Brackley y Brixworth, y también por el continuo apoyo de Daimler en Stuttgart y PETRONAS en Kuala Lumpur y Turín. Nada de esto habría sido posible".

James Allison (Director técnico):

"Este es un grupo de personas increíble, increíble, formado a lo largo de muchos años. La habilidad y la dedicación en un deporte que es famoso por su complejidad - conseguir que todos esos patos se alineen en fila, no sólo una o dos veces, sino temporada tras temporada - es simplemente increíble. Lo difícil de esta temporada ha sido que los rivales hayan sido tan rápidos. Llegamos a las carreras sin saber si íbamos a ganar, sin tener ni idea de si nos iban a aplastar. Se debilitó y fluyó durante todo el año. Pensamos que los habíamos golpeado tantas veces - sólo para que se recuperen y nos hagan pasar un mal rato, y sigue sucediendo ahora. El hecho de que este año haya estado tan cerca demuestra que la diferencia entre los equipos es muy pequeña, y fue Lewis quien marcó la diferencia este año. Sigue poniéndolo en la pole, en las carreras podemos cometer errores y lo recuperará haciendo algo improbable en la pista que nadie ve venir y se ha pasado todo el año sin cometer errores. Es sólo el consumado piloto de carreras. Tenemos mucha suerte con la asociación de conductores que tenemos. Valtteri tuvo mucha mala suerte a principios de año, cuando pudo haber ganado algunas carreras y no ha tenido el mismo éxito que Lewis. Valtteri ha sido más fuerte este año que el año pasado, ha sido un brillante compañero de equipo para todos nosotros y un gran activo".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar