McLaren firma en Brasil una de las peores clasificaciones de su historia

McLaren volvió a tocar fondo en Brasil. Ni la lluvia ayudó a los británicos, que cayeron con ambos monoplazas en la Q1. Solo Lance Stroll impidió que Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne cerrasen la parrilla. El español fue 18º y el belga 20º.

Alonso, hoy en Brasil | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 3

Los entrenamientos fueron un presagio de lo que sucedería horas más tarde en la clasificación. Alonso terminó los terceros libres en la 18ª posición, mientras que Stoffel Vandoorne fue vigésimo y último. El español dio 15 giros y el belga 16, ambos tratando de mejorar la puesta a punto para escalar posiciones, algo que no sucedió. De hecho, se alejaron aún más del top 10. Si ayer estaba relativamente cerca tras la disputa de los Libres 2, hoy Alonso se quedó a medio segundo. Y es que la lucha en mitad de parrilla esta temporada ha sido titánica. El resto de equipos han ido evolucionando y McLaren se ha estancado, siempre con la excusa de estar trabajando para 2019. Una justificación que cuesta creer, porque cada temporada los británicos parecen ir para atrás, en vez de acercarse a la cabeza.

Clasificación

Tras firmar una de las peores clasificaciones en su historia, McLaren ha anunciado que disputarán las 500 millas de Indianápolis con Fernando Alonso en 2019. Una cortina de humo para distraer la atención del ridículo hecho hoy en Interlagos. Sin evoluciones desde julio, el MCL33 no da para más, pero son los pilotos los que pagan la falta de competitividad del monoplaza. Stoffel Vandoorne fue último y Fernando Alonso 18º. Lance Stroll se coló entre ambos y evitó que mañana los dos McLaren copasen la última fila de la parrilla. En los últimos años ha sido habitual verles salir desde las últimas posiciones, pero (casi) siempre fue debido a las penalizaciones en parrilla por cambios en el motor. Hoy, ni la ligera lluvia que cayó sobre Interlagos evitó el desastre de los de Woking. Ambos ganarán posiciones por las sanciones a Esteban Ocon y Daniel Ricciardo, pero la imagen dada hoy queda para la historia.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

"Mi vuelta de clasificación ha sido agradable, y con los neumáticos nuevos y poco combustible, estos coches se sienten bien, aunque obviamente no somos lo suficientemente rápidos para pasar las sesiones.

En condiciones secas, al inicio del fin de semana, ya vimos que no teníamos el ritmo. Hemos estado lentos todo el fin de semana y también lo estuvimos en la clasificación, así que no ha habido sorpresas. No hay nada que podamos hacer ahora, aparte de intentar mejorar mañana e intentar ayudar al equipo con algunos puntos.

Necesitamos un poco de lluvia o una carrera loca de la que sacar provecho, ya que en términos de ritmo puro quizás no somos lo suficientemente rápidos. Empezamos atrás, así que podemos arriesgarnos y apostar con la estrategia".

Stoffel Vandoorne

"No ha sido el mejor fin de semana para nosotros hasta ahora. Hemos visto en los entrenamientos de esta mañana que nunca hemos tenido un buen ritmo, y es lamentable confirmarlo en la sesión de clasificación de hoy. Parece que nunca podemos beneficiarnos realmente de las condiciones de lluvia en la clasificación, ya que nunca llueve en el momento adecuado para nosotros.

Veremos qué podemos hacer mañana. No tenemos nada que perder en la carrera y espero que el tiempo nos dé algo que nos permita jugar un poco, ya que creo que es la única oportunidad que tenemos para progresar. No hemos sido competitivos en todo el fin de semana.

En México, la degradación de los neumáticos jugó a nuestro favor, pero aquí parece que no va a ser así, así que espero que el tiempo sí lo haga".

Gil de Ferran, Director deportivo

"Obviamente, estamos decepcionados con nuestras posiciones en la clasificación. Aunque los pilotos dijeron tener un equilibrio decente, sufrimos con el ritmo. Durante la sesión de clasificación, tuvimos que hacer frente a la amenaza de lluvia que finalmente no se materializó. Se espera que el tiempo vuelva a ser una variable que podría influir mucho en la carrera de mañana.

A pesar del revés de hoy, intentaremos dar lo mejor de nosotros mismos. Nuestro objetivo es realizar una buena carrera, con paradas rápidas en boxes y una estrategia óptima, y con suerte aprovechar nuestro ritmo de carrera, que ha sido bueno durante la mayor parte del año".

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.