Lewis Hamilton sigue de dulce y firma la pole en Brasil

Décima pole de la temporada del británico. Esta vez después de otra apretada batalla contra Sebastian Vettel. El de Mercedes no cedió ni una milésima y se asegura arrancar desde el primer puesto de la parrilla -lo hará con neumáticos superblandos. Valtteri Bottas sólo pudo ser tercero, entre ambos Ferrari.

Clasificación

Lewis Hamilton volvió a brillar en una clasificación y se llevó su décima pole de la temporada. Sin fallos, seguro de sí mismo y tras coronarse pentacampeón del mundo en México, el inglés fue progresando en clasificación hasta la tercera ronda, donde sacó lo mejor de sí mismo y dejó atrás a todos sus rivales. Una demostración más de su poderío los sábados y de la amplia ventaja de un monoplaza, el W09, sólido y efectivo en el mano a mano en clasificación. El otro de los Mercedes, Valtteri Bottas, ganó la partida a Kimi Räikkönen en la batalla particular entre fineses por la tercera posición. Buen resultado de las flechas plateadas, que sin embargo arrancarán con un compuesto diferente que el de sus competidores: lo harán con el superblando, mientras que los de Ferrari montarán el blando para completar el primer stint de carrera.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com (traducción propia)

Lewis Hamilton:

"Estuvo tan cerca entre nosotros que necesitábamos el 100 por ciento hoy, no el 99. Estaba muy contento con mi vuelta y creo que hicimos un gran trabajo colectivo como equipo para conseguir la pole hoy. Tuvimos que trabajar mucho de la noche a la mañana y el equipo no tuvo problemas con sus esfuerzos. Estaba muy contento después de mi primera vuelta, inmediatamente supe que estábamos en una buena salida. La pista se sintió bien, el agarre fue increíble y se sintió mejor que nunca. Es un circuito fantástico, por lo general ya no hacen circuitos como este, es bastante accidentado, corto, muy técnico y, en general, muy desafiante. La lluvia caía de vez en cuando, así que era difícil saber si iba a ser resbaladizo en la siguiente curva o no. Definitivamente ha sido complicado, pero creo que todos hemos hecho un buen trabajo y por suerte la lluvia ha resistido, así que hemos podido empujar al final".

Valtteri Bottas:

"Con el ritmo que he tenido durante todo el fin de semana me ha parecido que iba a luchar por la pole position, así que terminar en P3 con un Ferrari entre Lewis y yo es un poco decepcionante. Creo que la pole estaba en juego hoy. Estaba más de dos décimas por encima en la segunda vuelta de la Q3, pero perdí un poco de tiempo en la curva 12 y fui el primer coche que subió por la recta trasera, así que no tuve que remolcar y seguí perdiendo tiempo subiendo la colina hacia la línea de meta. Pero fue una clasificación general muy sólida para nosotros como equipo y otra gran pole para Lewis. Los dos empezaremos con un neumático más blando que el de Vettel, lo que podría hacer que la salida de mañana sea bastante interesante. Esperemos a ver qué nos depara la carrera".

Toto Wolff (Director del equipo):

"Deberíamos estar muy contentos con la pole position y el P3 después de una sesión de clasificación tan reñida como la de hoy. La batalla contra Ferrari es tan dura que es como un combate de boxeo: cada vez que das un puñetazo, vuelven con otro, y tenemos que seguir luchando por cada resultado. En cada parte de la sesión de clasificación de hoy y en cada vuelta, nunca se puede estar seguro de si hemos tenido suficiente rendimiento para conseguir la pole. Lewis hizo un gran trabajo como el único piloto que mejoró su carrera final en la Q3 - mientras que Valtteri perdió como el primer coche en la carretera y no tuvo que remolcar la colina, después de haber estado en una gran vuelta hasta la recta final. Ahora la carrera podría ser un juego diferente: Ferrari apostó en la Q2 por el neumático blando y valió la pena, por lo que será una interesante primera etapa. Si queremos ganar mañana, tendremos que luchar por ello a cada paso".

James Allison (Director técnico):

"Siempre está apretado en Interlagos, con una vuelta corta y una clasificación decidida cada año por el más pequeño de los márgenes. La presión está siempre presente, y más aún en una sesión que amenazaba con llover en todo momento y, aunque nunca se materializó del todo, ese fantasma afectó a nuestras decisiones a lo largo de la hora. El momento más tenso fue probablemente a principios del segundo trimestre, ya que tuvimos que decidir si arriesgarnos a una sola carrera con el neumático blando o a salir en el superblando; al final, nos decidimos por la estrategia más segura y nos quitamos el sombrero ante Ferrari por la patada que se llevaron y que valió la pena. No obstante, estamos encantados de tener a uno de nuestros coches en la pole con Lewis y Valtteri a punto de convertirlo en una primera fila totalmente de plata. Sin embargo, empezar mañana en el compuesto más suave podría ser una ventaja en un circuito que ofrece oportunidades para pasar al principio. Esperamos hacer arranques fuertes con ambos coches y luego cuidar los neumáticos para intentar convertir nuestro buen resultado de calificación en victoria".