El piloto catal√°n logra la victoria en la prueba andaluza y se corona como campe√≥n de Espa√Īa de Rallyes de Tierra a falta de una prueba. La segunda posici√≥n fue para el brit√°nico Osian Pryce en el debut del Toyota Etios R4 mientras que tercero fue Gorka Eizmendi.

Xevi Pons ha obtenido la quinta victoria de la temporada en la prueba andaluza. | Foto: Twitter Rallye Granada

Tras siete tramos de la quinta edici√≥n del Rallye Ciudad de Granada, Xevi Pons y Rodrigo Sanju√°n se encuentran al frente de la clasificaci√≥n en su estreno con el Skoda Fabia R5 de Calm Competici√≥n y est√°n m√°s cerca de proclamarse campeones en esta prueba. Tras ellos se encuentra el brit√°nico Osian Pryce que en el debut del R4 en Espa√Īa esta cuajando una excelente actuaci√≥n. Tercero es el piloto del Suzuki Swift R+, Javier Pardo.

La prueba andaluza daba comienzo ayer con un tramo espectáculo de apenas un kilómetro en el que las diferencias entre los pilotos de cabeza eran mínimas. El más rápido en esta especial era Daniel Alonso que se colocaba como primer líder de la prueba. Alonso era seis décimas más rápido que Xevi Pons que se situaba segundo por delante de Osyan Price, Josep Basols y Jan Solans con su Peugeot 208 R2. Tras esta primera toma de contacto, los pilotos se iban a descansar de cara a la jornada del sábado donde afrontarían tramos más exigentes.

Tramo Espectáculo "Te doy la luna"

Tiempo

Piloto

Vehículo

00:53.100

Daniel Alonso Ford Fiesta WRC

+0,6

Xevi Pons

Skoda Fabia R5

+1,8

Osian Price

Toyota Etios R4

+1,9

Josep Basols

Skoda Fabia R5

+2,2

Jan Solans Peugeot 208 R2

Una jornada de sábado que empezaba con la disputa de la primera pasada por el tramo A. Una especial donde Xevi Pons ya empezaba a marcar el ritmo. El catalán se hacía con el scratch por delante de Osian Price y se situaba al frente de la clasificación general. Pons era 17 segundos más rápido que el Toyota Etios R4 del británico. Tercero era Gorka Eizmendi que con el Ford Fiesta R5 del Avia Rallye Team se quedaba a casi 19 segundos. Ya a más de 20 segundos era cuarto Josep Basols mientras que la quinta posición era para Javier Pardo.

Tramo A1

Tiempo 

Piloto 

Vehículo

07:35.600

Xevi Pons

Skoda Fabia R5

+17,4

Osian Price

Toyota Etios R4

+18,8

Gorka Eizmendi

Ford Fiesta R5

+21,8

Josep Basols

Skoda Fabia R5

+24,1

Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5

La segunda especial de esta jornada era la especial más larga de la prueba con 12,45 kilómetros contra el crono. Una especial donde Xevi Pons seguía marcando el ritmo y se imponía por cinco segundos al piloto de Suzuki Ibérica, Javier Pardo. El gallego era 3,1 segundos más rápido que Price y aventajaba en algo más de once segundos a Basols y Eizmendi con sendos R5.

Tramo B1

Tiempo 

Piloto

Vehículo

06:57.600

Xevi Pons

Skoda Fabia R5

+5,0

Javier Pardo

Suzuki Swift R+ N5

+8,1

Osian Pryce

Toyota Etios R4

+16,3

Josep Basols

Skoda Fabia R5

+16,6

Gorka Eizmendi

Ford Fiesta R5

El primer bucle matinal finalizaba con la primera pasada para el tramo B. Una especial que quedaría para la historia como el primer scratch de un vehículo de la categoría R4 en el nacional de tierra. El británico Osian Pryce era el más rápido en esta especial por delante de Xevi Pons al que aventajaba en 2,4 segundos. De esta manera Pryce seguía en segunda posición de la prueba en la general tras la estela de Xevi Pons.

Osian Pryce marcaba el primer scratch de un veh√≠culo R4 en Espa√Īa en este tramo | Foto: Twitter Osian Pryce

Tercero era Eizmendi separado por tan solo cuatro décimas de Josep Basols que era cuarto. Cerraba el top cinco Javier Pardo que cedía 9,3 segundos con el británico.

Tramo C1 

Tiempo 

Piloto 

Vehículo

07:13.500 Osian Pryce Toyota Etios R4
+2,4 Xevi Pons Skoda Fabia R5
+7,8 Gorka Eizmendi Ford Fiesta R5
+8,2 Josep Basols Skoda Fabia R5
+9,3 Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5

De esta manera, al primer paso por las asistencias , Xevi Pons era líder de la prueba con casi 25 segundos de ventaja con respecto a Osian Pryce mientras que tercero era Javier Pardo a casi 40 segundos del líder. Cuarto era Josep Basols seguido de Gorka Eizmendi que se encontraba a tan solo cinco décimas del piloto del MRW Rallye Team.

Tras el primer paso por las asistencias, los pilotos afrontaban el segundo bucle compuesto por las segundas pasadas a los tramos hechos en el primer bucle. Un bucle que empezaba con el tramo A donde Xevi Pons seguía marcando el ritmo. El catalán seguía ampliando la ventaja en la general y en esta especial aventajaba en 9,3 segundos al piloto de MRW Rallye Team, Josep Basols. Tercero a 13 segundos del mejor tiempo era Javier Pardo que se encontraba separado por tan solo dos décimas del R4 del británico Pryce mientras que quinto era el vasco Gorka Eizmendi.

Tramo A2

Tiempo

Piloto

Vehículo

07:17.100

Xevi Pons

Skoda Fabia R5

+9,3

Josep Basols

Skoda Fabia R5

+13,0

Javier Pardo

Suzuki Swift R+ N5

+13,2

Osian Pryce

Toyota Etios R4

+24,1

Gorka Eizmendi

Ford Fiesta R5

La segunda pasada por el tramo B sería la denominada por la organización como TC Plus y donde se repartirían los puntos extra para el campeonato. Tres puntos extra que irían a manos de Xevi Pons que se hacía con el scratch en esta especial. El catalán era 6,8 segundos más rápido que Josep Basols que se llevaba dos puntos y 10,6 segundos más rápido que Javier Pardo que se llevaba el punto extra. Cuarto era Osian Pryce a 12,9 segundos por delante de Gorka Eizmendi que se dejaba cinco segundos con el británico y finalizaba en quinta posición.

Tramo B2

Tiempo Piloto Vehículo
06:21.900 Xevi Pons Skoda Fabia R5
+6,8 Josep Basols Skoda Fabia R5
+10,6 Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5
+12,9 Osian Pryce Toyota Etios R4
+17,9 Gorka Eizmendi Ford Fiesta R5

El segundo bucle finalizaba con la segunda pasada al tramo C donde iban a haber cambios en la general. Osian Pryce parecía haberle tomado la medida a esta especial y volvía a hacerse con el scratch. El piloto británico era nueve décimas más rápido que Pons que seguía al frente de la clasificación. Javier Pardo era tercero en esta especial a 8,1 segundos del británico y se aupaba a la tercera posición de la general tras el abandono de Basols en este tramo. El piloto del MRW Rallye Team sufría problemas que no le permitían finalizar esta especial y le obligaba a abandonar. Cuarto era el piloto del Avia Rallye Team Gorka Eizmendi por delante del portugués Diogo Salvi y su Skoda Fabia R5.

Tramo C2

Tiempo 

Piloto

Vehículo

06:58.400 Osian Pryce Toyota Etios R4
+0,9 Xevi Pons Skoda Fabia R5
+8,1 Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5
+12,5 Gorka Eizmendi Ford Fiesta R5
+14,7 Diego Salvi Skoda Fabia R5

A falta de dos tramos para acabar la prueba, Xevi Pons segu√≠a directo en su camino de obtener la victoria que le permitiera proclamarse como Campe√≥n de Espa√Īa de Rallyes de Tierra. El catal√°n era l√≠der de la prueba con 49,5 segundos de ventaja sobre el brit√°nico Osian Price que estaba cuajando una excelente actuaci√≥n en el debut de un veh√≠culo de la categor√≠a R4 en Espa√Īa. La tercera posici√≥n era para Javier Pardo que se encontraba ya a m√°s de un minuto de distancia del l√≠der.

Tras la √ļltima asistencia los pilotos se dirig√≠an a la tercera pasada por el tramo A. Una especial donde Xevi Pons segu√≠a imponiendo su ritmo y volv√≠a a ser el m√°s r√°pido. El piloto catal√°n aventajaba en 5,4 segundos a Osian Pryce que volv√≠a a colocar al Toyota Etios R4 en segunda posici√≥n manteniendo la segunda plaza de la general. Tercero era Gorka Eizmendi que se aupaba a la tercera posici√≥n en la general en detrimento de Javier Pardo que ten√≠a problemas en la especial y se dejaba m√°s de un minuto. Cuarto a casi 20 segundos era el portugu√©s Diogo Savi por delante de Daniel Alonso.

Tramo A3

Tiempo

Piloto

Vehículo

07:19,600

Xevi Pons

Skoda Fabia R5

+5,4

Osian Pryce

Toyota Etios R4

+11,8

Gorka Eizmendi

Ford Fiesta R5

+19,9

Diogo Savi

Skoda Fabia R5

+27,2

Daniel Alonso

Ford Fiesta R5

Con las tres posiciones de cabeza definidas tan solo faltaba por disputar la √ļltima especial.¬† La prueba andaluza finalizaba con la disputa de la tercera y ultima pasada por el tramo C donde Osian Pryce sumaba su tercer scratch y redondeaba una excelente actuaci√≥n. El brit√°nico hizo del tramo C¬†su tramo talism√°n y sumo el tercer scratch con 2,4 segundos de ventaja sobre Xevi Pons que se hacia con la victoria de la prueba. Gorka Eizmendi era tercero y rubricaba su tercera posici√≥n en la prueba.¬† Cuarto era Diogo Salvi mientras que quinto era Daniel Alonso. Javier Pardo segu√≠a con problemas en esta especial y descend√≠a hasta la sexta posici√≥n en la general.

Tramo C

Tiempo

Piloto

Vehículo

06:56,800

Osian Pryce

Toyota Etios R4

+2,4 Xevi Pons Skoda Fabia R5
+13,8 Gorka Eizmendi Ford Fiesta R5
+17,5 Diogo Salvi Skoda Fabia R5
+25,4 Daniel Alonso Ford Fiesta WRC

De esta manera Xevi Pons se llevaba la victoria y con ello el entorchado nacional. Segundo era Osian Pryce que cuajaba una excelente actuación en el debut del Toyota Etios R4 por delante de Gorka Eizmendi que cerraba el pódium.

Clasificación general

Tiempo

Piloto

Vehículo

57:39,900 Xevi Pons Skoda Fabia R5
+52,500 Osian Pryce Toyota Etios R4
+02:02,500 Gorka Eizmendi Ford Fiesta R5
+03:23,800 Daniel Alonso Ford Fiesta WRC
+03:52,900 Diogo Salvi Skoda Fabia R5
+04:11,500 Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5
+04:40,000 Eduard Pons Skoda Fabia R5
+06:46,300 Jan Solans Peugeot 208 R2
+06:55,900 Luis Climent Mitsubishi Lancer Evo X
+07:31,300 Sergio Vallejo Porsche 997 GT3 Cup R 2008

En cuanto a las dos ruedas motrices la victoria iba a parar a manos de Jan Solans que adem√°s se colocaba entre los diez primeros de la general. Segundo era¬†Aritz Iriondo¬†¬†mientras que tercero era ¬†Manuel Gomez Manzanilla.¬†Mientras que en la Evo Cup la victoria iba para¬†Gustavo Sosa¬†seguido de¬†Rodolfo Su√°rez¬†mientras que tercero era¬†Juan Carlos Quintana¬†que ced√≠a la victoria en la √ļltima especial en la que sufr√≠a problemas.

Tras la prueba andaluza tan solo resta por disputar el II Rallye Tierra de Madrid - Kobe Motor los d√≠as 30 de Noviembre y 1 de Diciembre con el que se pondr√° punto y final al Campeonato de Espa√Īa de Rallyes de Tierra y que como a lo largo de la temporada podr√©is seguir en la web de Pitlane F1 y en nuestras redes sociales en Twitter(@GasyMotor) y en Facebook(GasyMotorbyPitlaneF1).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¬ŅQuieres que te llegue al correo una selecci√≥n de nuestros mejores art√≠culos y alguna que otra sorpresa? √önete a la lista de correo que m√°s te interese.

Holler Box