Sebastien Ogier empieza mandando en el RallyRACC de Cataluña

El RallyRACC ha comenzado con grandes sensaciones dentro del equipo M-Sport, que ya desde primera hora mostraron su potencial con Sebastien Ogier. El francés ha liderado el shakedown y el tramo espectáculo.

¡Al fin ha llegado! Tras diez meses de espera, el RallyRACC de Cataluña, la cita de casa del Mundial de Rallyes para los españoles se ha puesto en marcha con la celebración del shakedown y la primera especial. Dos tramos que han estado dominados por Sebastien Ogier, quien llega en plena lucha por el título contra Thierry Neuville y Ott Tanak. Por su parte, Dani Sordo entre los mejores ante su público.

Esta mañana los equipos del Campeonato del Mundo de Rallyes tenían su primera toma de contacto con el itinerario de la cita catalana con la celebración de shakedown. Un tramo de apenas dos kilómetros en las inmediaciones de Salou en el que Craig Breen y Dani Sordo comenzaron marcando los mejores tiempos se parados por sólo una décima, por delante de Ogier o Tanak. Aunque el piloto de Ford poco tardó en mostrar todo su potencial y ya en su segunda pasada logró situarse al frente de la tabla de tiempos.

Sebastien Ogier mejora su registro en sus dos últimas pasadas para lograr el mejor tiempo en estos entrenamientos del RallyRACC, superando a un Jari-Matti Latvala que en la tercera pasada se situaba a sólo tres décimas de su ex-compañero. Mientras que el tercer mejor registro era para el también finlandés Jari-Matti Latvala, que se quedaba a medio segundo de Latvala. Mientras que Loeb, que dejó una de las imágenes de la mañana al poner su Citroën C3 a una sola rueda, y Lappi cerraron el top cinco por delante de Breen.

Una mala mañana para la gente de Hyundai Motorsport, liderados por Daniel Sordo. El piloto cántabro terminaba octavo en el shakedown a casi un segundo y medio del registro del scratch. Aunque sin duda uno de los protagonistas del día fue Thierry Neuville con una salida de pista que dañaba su i20 Coupé WRC en la primera pasada, aunque los aficionados lograban ponerlo de nuevo sobre las ruedas para finalizar fuera de las primeras veinte posiciones. Mientras que Mikkelsen ocupó la vigésima plaza.

En lo que se refiere a la categoría WRC 2, el mejor tiempo ha sido para los pilotos del Volkswagen Motorsport liderados por Peter Solberg. La marca alemana regresaba así al Mundial marcando el mejor tiempo entre los R5 en el estreno del nuevo Polo GTi, con el que se imponían al Citroën de Lefebvre y los Skoda de Henning Solberg, Jan Kopecky y Kalle Rovanpera. Por su parte, Cohete Suárez lideró el apartado nacional con el décimo mejor tiempo, seguido de cerca por Nil Solans en la undécima posición y con Pepe López siendo penúltimo.

Shakedown

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

1:34.9  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
1:35.2  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
1:35.7  T. Suninen  Ford Fiesta WRC
1:36.0  S. Loeb  Citroën C3 WRC
1:36.1  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
1:36.2  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
1:36.4  C. Breen  Citroën C3 WRC
1:36.5  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
1:36.8  E. Evans  Ford Fiesta WRC
1:37.2  P. Solberg  Volkswagen Polo R5
1:37.5  E. Camilli  Volkswagen Polo R5

 

Tras regresar a las asistencias de Salou y la celebración de la ceremonia de salida, los pilotos pusieron rumbo a Barcelona para la primera especial. El Mundial de Rallyes regresaba así a las calles de la Ciudad Condal para la disputa de la primera especial, con un total de 3,20 kilómetros y la particularidad de que contaban con kit de tierra sobre el asfalto.

Un recorrido ratonero en el que Sebastien Ogier ha vuelto a demostrar que ha llegado a España para dar un golpe encima de la mesa por el título, marcando el primer scratch de la prueba. El francés se imponía así a Thierry Neuville por casi cuatro segundos mientra que Ott Tanak, también en lucha por el Mundial, se quedaba tercero a cuatro segundos y dos décimas. Mientras que el top cinco lo cerraron Andreas Mikkelsen y Elfyn Evans con una apretada batalla, que se terminó decidiendo en favor del noruego por sólo cuatro décimas.

Séptimo ha terminado Dani Sordo, uno de los más aclamados por el público quedándose a sólo una décima del tiempo marcado por Eric Camilli, primer WRC 2 a los mandos del nuevo Polo GTi R5. Aunque si alguien se ha volcado con los espectadores, ese ha sido Ken Block en una nueva demostración de sus populares gymkhanas, aprovechando los donuts del recorrido para apurar sus neumáticos durante alguna vuelta más de lo que marcaba el rutómetro.

En lo que se refiere a la participación española en la segunda categoría, Pepe López ha sido el mejor logrando la octava posición a 5,6 segundos del tiempo de Camilli y superando en cuatro décimas el tiempo de Cohete Suárez, a los mandos del Hyundai i20 R5. Siendo Nil Solans décimo segundos tras marcar el mismo tiempo que el polaco Lukasz Pieniażek y superando por dos décimas el tiempo de Andolfi y Tempestini.

TC1 Barcelona

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

3:35.3  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  3:42.7  E. Camilli  Volkswagen Polo GTi R5
3:39.0  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  3:42.8  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
3:39.5  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  3:43.9  K. Rovanpera  Skoda Fabia R5
3:40.9  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC  3:44.0  C. Breen  Citroën C3 WRC
3:41.3  E. Evans  Ford Fiesta WRC  3:44.3  J. Kopecky  Skoda Fabia R5