Vettel: "Está claro que no somos rápidos en agua"

Ferrari no comenzó bien el GP de Estados Unidos 2018, en el que podría quedar decidido el mundial de pilotos para Lewis Hamilton. Además del bajo ritmo en lluvia, el alemán recibió una sanción de tres puestos en clasificación.

sebastian vettel - ferrari - gp de estados unidos 2018 f1
Vettel, sancionado con tres posiciones en parrilla | Foto: Ferrari

Entrenamientos libres

Amenazaba el cielo tormenta en Austin y vaya si llegó la lluvia, para desgracia de equipos, pilotos y aficionados. La escudería de Maranello fue la segunda que más vueltas dio al Circuito de las Américas, con 18 vueltas para Vettel y 20 para Räikkönen. El alemán, que recibió una sanción de tres puestos en parrilla por no disminuir suficientemente la velocidad con bandera roja, finalizó 5º, con su compañero justo por detrás. Ambos utilizaron los dos compuestos de lluvia.

Si se rodó poco en la primera sesión, durante la jornada de la tarde la presencia de coches en pista fue incluso menor. Sólo a mitad de la misma comenzaron a salir al asfalto. En el caso de Ferrari, acabaron 9º y 10º con Kimi al frente tras dar ocho vueltas. La diferencia con el líder, Hamilton, fue de casi cinco segundos. Nada representativo viendo las difíciles condiciones del trazado.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Ferrari (traducción propia)

Sebastian Vettel

"No hay mucho que se pueda aprender de una sesión como la que hemos tenido hoy y ha sido la misma para todos. No hemos hecho muchas vueltas de calidad, pero estaba claro que sobre mojado no éramos lo suficientemente rápidos. En cuanto a la sanción de la parrilla de tres puestos, creo que los comisarios de hoy han sido muy específicos al decir que mi tiempo de ralentización ha sido de 27,7 segundos; he visto la bandera roja, he echado un vistazo a mi alrededor para ver si había algún coche atascado en el muro entre la curva 9 y la 10, y he bajado la velocidad para cumplir con las normas. Se dieron cuenta de que era demasiado tiempo, pero no puedo hacer mucho al respecto. Las reglas son claras y las conocemos, pero creo que una situación como esta ocurrió sólo esta vez, en estas condiciones meteorológicas, y en mojado irías más despacio de todos modos".

Kimi Räikkönen

"Hoy no ha pasado mucho; las condiciones eran bastante complicadas, pero hemos intentado correr todo lo que hemos podido. Teníamos un juego que podíamos usar básicamente sin penalizarnos, porque es el juego extra que debemos devolver. Los restantes se pueden utilizar para la clasificación y la carrera, por lo que la disponibilidad era limitada. No presté mucha atención a los tiempos de vuelta, porque hacia el final de la sesión de la tarde, después de haber establecido mi mejor tiempo con los neumáticos para lluvia, los intermedios que teníamos en ese momento estaban bastante desgastados. A lo largo de las sesiones hemos hecho algunos progresos, pero no es fácil tener una imagen clara. Teníamos que probar algunas soluciones nuevas, pero dadas las condiciones, no había mucho que aprender de ellas. Ahora intentaremos sacar el máximo provecho en las siguientes sesiones".