Ricciardo: "Si hubiéramos tenido más neumáticos, habríamos rodado más"

El Circuito de las Américas ha recibido a la Fórmula 1 con lluvia. El agua fue protagonista hoy y dejó a los pilotos sin apenas rodar. Max Verstappen finalizó tercero en ambas sesiones y Daniel Ricciardo, tras acabar cuarto por la mañana, ni siquiera salió a pista por la tarde.

Ricciardo, con la emblemática torre del COTA al fondo | Foto: Red Bull

Entrenamientos Libres

Jornada de poca actividad en Austin. Como se preveía, la lluvia aguó la fiesta americana de la Fórmula 1 e impidió a los equipos realizar sus programas habituales de trabajo. En la primera sesión, los dos pilotos de Red Bull dieron 9 vueltas. Max Verstappen finalizó tercero y Daniel Ricciardo cuarto. Solo los Mercedes superaron a los de Milton Keynes en unas condiciones que pueden ser favorables a los austriacos. Además, este fin de semana se verán beneficiados de una sanción a Sebastian Vettel. Y es que, en los entrenamientos matinales, el alemán no aflojó lo suficiente con una bandera roja provocada por grava en el asfalto y perderá tres posiciones en parrilla. Eso quiere decir que, si no pasa nada raro, al menos uno de los Red Bull podría salir desde segunda fila.

Por la tarde Ricciardo no pudo salir a la pista tras haber pinchado por la mañana su único juego de intermedios. Fue uno de los cuatro pilotos que no lo hizo, junto con los de Haas y Valtteri Bottas. Verstappen, en cambio, sí probó el asfalto (con el mismo juego de intermedios de la mañana) y finalizó tercero. En esta ocasión se le coló delante un Pierre Gasly que dio el doble de vueltas que él (10 a 5). Red Bull no utilizó en toda la jornada los neumáticos de lluvia extrema, quizás guardándolos por si mañana se repitiesen las condiciones. Seguro que más de uno hoy en el equipo baila la danza de la lluvia para tener más opciones de lograr algo importante este fin de semana.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Red Bull (traducción propia)

Daniel Ricciardo

"Obviamente nos hubiera gustado rodar un poco más hoy, pero tuve un pinchazo en mi primer juego de intermedios esta mañana, así que no hemos podido utilizarlo de nuevo. Si hubiéramos utilizado otro juego en los Libres 2 podría habernos quitado un juego para la sesión de clasificación mañana, lo que obviamente es más importante que rodar esta tarde. Si hubiéramos tenido más neumáticos disponibles, habríamos rodado más. Afortunadamente, esta mañana hemos dado algunas vueltas y hemos entendido un poco sobre el coche en estas condiciones, y definitivamente hemos mejorado desde Monza. Seguro que es emocionante pilotar en lluvia y podría cambiar las cosas mañana, pero si está seco creo que también tenemos un buen coche, así que no me importa lo que pase en la sesión de clasificación. La carrera podría ser un poco más una lotería si es la primera vez que está seco en todo el fin de semana. No sé si Ferrari sufrió un poco hoy, pero parecíamos estar bien. Un podio estaría bien, de hecho, un podio con un poco de carne y una bebida fría sería aún mejor".

Max Verstappen

"Estos viernes pasados por agua siempre son un poco aburridos. Era importante salir para entender mejor nuestro coche en estas condiciones, aunque solo fueran un puñado de vueltas. Hemos intentado algunas cosas y recogido algunos datos, pero siempre es difícil saber cómo responde el coche a los cambios en la lluvia. Me he sentido muy bien al final de la sesión, así que si mañana está mojado, o durante la carrera, espero que estemos en buena forma. Creo que después de un día como éste todavía hay muchas incógnitas. Solo tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos mañana, sea cual sea el tiempo que haga y ponernos en la mejor posición para el domingo".