Entrevista a Alberto Sansegundo: "Estoy enamorado del nuevo coche cero"


El piloto de la Real Federación Española de Automovilismo nos da sus impresiones del nuevo coche cero del Nacional de Asfalto, estrenado en Llanes. El abulense también nos habla de su programa dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica.

En PitLane F1 continuamos con la sección de entrevistas dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y tras el Rallye Villa de Llanes hemos tenido la oportunidad de chchar con Alberto Sansegundo. El piloto de la Federación Española ha compartido con nosotros sus primeros comentarios acerca del nuevo Hyundai i30 N Performance, con el que desarrollará kas funciones de coche cero. Además nos da sus impresiones de la Peugeot Rally Cup Ibérica o de la Copa N5 de RMC Motorsport.

Pregunta: La temporada está encarando la recta final, un año atípico para ti ya que estás realizando las labores de seguridad con el coche cero de la RFEdA. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Alberto Sansegundo: "La experiencia está siendo fantástica. Estoy aprendiendo un montón y experimentando otro tipo de sensaciones como piloto dentro de la organización de un rallye. La verdad es que estoy encantado y espero que la Federación cuente conmigo para desempeñar el papel de piloto para el coche cero durante varios años".

Pregunta: Este año no se han cancelado tramos por la mala colocación del público, aunque en prácticamente todas las pruebas habéis tenido que recolocar gente y en Llanes incluso se llegó a hablar de la posibilidad de cancelar la primera pasada por Nueva-Labra. ¿Habéis tenido grandes problemas en este aspecto?

Alberto Sansegundo: "En los tramos en los que he estado como coche cero, tan sólo recuerdo haber tenido problemas en la primera pasada por Obejo (Sierra Morena) y en esta primera pasada por Nueva-Labra (Villa de Llanes). No estamos teniendo grandes problemas, sobretodo porque la caravana de seguridad que llevamos por delante, especialmente el doble y triple cero, el delegado de seguridad y el observador de la Federación Española está haciendo un trabajo excepcional y eso nos facilita mucho nuestra tarea. Al final nuestro trabajo se centra en avisar que próximamente viene el primer participantes del rallye".

Pregunta: Aunque varios coches salen por delante de vosotros, tenéis que ir controlando que las instrucciones de los coches 000 y 00 se están cumpliendo. ¿Cómo se gestiona esa colaboración entre los coches de la caravana de seguridad?

Alberto Sansegundo: "Todos los vehículos de seguridad vamos conectados por emisora, junto con dirección de carrera, y nos vamos comentando los puntos kilométricos en los que hay más problemas, o que puede haberlos. De esta forma cuando vamos llegando, sobretodo el doble cero y el cero, vamos confirmando que el público está bien situado. Desde aquí quiero dar las gracias a la afición, ya que cada vez es más consciente de que se debe colocar en las zonas seguras, nunca detrás de cintas rojas y siempre que puedan en altitud para que se pueda desarrollar el rallye con plena seguridad".

Pregunta: Comenzaste el año con el Hyundai i30 Turbo de las últimas dos temporadas, ¿cómo fue la adaptación al coche?

Alberto Sansegundo: "El i30 Turbo fue una sorpresa porque era un vehículo con algo de preparación en el apartado de las suspensiones, frenos y contaba con freno de mano hidráulico. Era un vehículo que iba muy bien aunque quizás se quedara algo corto de potencia para desempeñar la función de coche cero. El comportamiento era bastante neutro y me ha sorprendido mucho porque era capaz de ir rápido en cualquier zona. La verdad es que es un coche que iba perfecto y he disfrutado mucho con él".

Pregunta: El i30 Turbo ha sido uno de los nominados por el Nacional de Tierra para la Copa N3 en 2019, ¿donde le ves los puntos más fuertes al coche?

Alberto Sansegundo: "Creo que su punto más fuerte es la resistencia. Este año no nos ha dado ningún problema en todas las carreras en las que he tenido la oportunidad de conducirlo. Creo que va a ser un vehículo muy fiable y muy noble de chasis, va a ir muy bien en la tierra. Además tiene un mantenimiento bastante contenido y es una gran opción para esa nueva Copa N3 del Campeonato de España de Rallyes de Tierra".

Pregunta: En Llanes has podido estrenar el nuevo Hyundai i30 N Performance, ¿qué
sensaciones te ha dado este coche? ¿Habías tenido la oportunidad de probarlo fuera
de los tramos?

Alberto Sansegundo: "No había tenido la oportunidad de probar el Hyundai i30 N Performance, solamente di una pequeña vuelta antes de ir al shakedown del Rallye Villa de Llanes, y sólo puedo hablar maravillas de este coche. Me ha encantado. Es un vehículo que lo tiene todo para ir rápido y sobretodo para ir seguro. Con el botón mágico "N Custom" puedes personalizar el sonido, el diferencial autoblocante, la dirección asistida, la respuesta del acelerador y la suspensión, y la verdad es que estoy enamorado del nuevo coche cero. Espero poder disfrutarlo mucho en los próximos rallyes".

Pregunta: Por el momento Hyundai apuesta por el i20 para la competición, ¿pero cómo ves la base del i30 para un futuro coche de rally?

Alberto Sansegundo: "Creo que comercialmente la estrategia de Hyundai es utilizar el i20 para los rallyes, ya que es un coche más pequeño, y el i30 para los circuitos, de hecho están participando en el TCR con él. Sin embargo tiene una base fantástica para poder crear una copa de rallyes de asfalto y sería un coche perfecto para poder crear una copa monomarca en España si Hyundai se quisiera involucrar. Pero también hay que agradecer el apoyo que tienen tanto con la Real Federación Española de Automovilismo con el coche cero como con los i20 R5 que participan dentro del Nacional de Asfalto".

Pregunta: Debido a tu profesión, habrás tenido la oportunidad de probar algunos de los rivales directos de este N Performance como los GTi, Cupra, RS... ¿Dónde ves más fuerte al Hyundai frente a sus rivales en el mercado?

Alberto Sansegundo: "Sí que he podido probar algunos rivales directos y uno de los puntos más fuertes que veo el Hyundai es el chasis. Tiene un chasis que va muy bien y en el tema de amortiguación y frenos tampoco nos dio ningún problema en el Villa de Llanes, el paso por curva es bastante elevado y sobretodo tiene una cosa que me encanta, que es que realiza el punta-tacón en las reducciones con el modo "N Custom". Otro detalle que tiene es que petardea bastante y me recuerda mucho a los motores turbo de los Evo. Yo veo que es un coche magnífico para comprarlo se calle, además tiene un precio competitivo y la garantía de cinco años de la marca es otro gran punto a favor"

Pregunta: Además de tu labor con la Federación Española de Automovilismo, este año estás compitiendo en la Peugeot Rally Cup Ibérica. ¿Cómo está siendo tu experiencia dentro de esta copa?

Alberto Sansegundo: "Lo estoy disfrutando mucho. Como bien sabéis era una gran ilusion volver al antiguo Desafío Peugeot, denominado ahora Peugeot Rally Cup Ibérica. Estoy aprendiendo otra vez a llevar rápido tracción delantera. Es un coche con un chasis y un cambio espectacular y los frenos van muy bien; aunque se queda algo corto de potencia al tratarse de un 1.6 atmosférico. Está claro que aquí hecho de menos el motor de mi antiguo Mitsubishi Evo, pero por lo demás el estar metido en una copa de promoción, a nivel ibérico, con el respaldo de Peugeot, con todo el equipo de Pedro Fontes y Sergio Vallejo... ojalá siga la copa por muchos años y podamos seguir corriéndola".

Pregunta: Regresabas a una copa de Peugeot 21 años después y con un modelo completamente diferentes al 106 utilizado entonces, ¿qué tal ha ido la adaptación al 208 VTi R2?

Alberto Sansegundo: "La adaptación ha sido muy buena. Hemos conseguido estar regularmente entre los diez primeros dentro de la copa, el cambio con respecto al 106 del Desafío es abismal, porque Peugeot 106 Rallye que usamos en el 97 y 98 era un vehículo prácticamente de serie con desarrollos de caja de cambios de serie e incluso  llevábamos los asientos de atrás al ser un Grupo N. En cambio el 208 VTi R2 es un coche de carreras, es un kit vende la marca y la verdad creo que es un acierto como lo han fabricado. La adaptación ha sido rápida, como te comentaba entrando entre los diez primeros, y en el momento que podemos y nos salen bien incluso hemos llegado a estar sextos o séptimos, que era donde quería estar a principio de año".

Pregunta: Has disputado 3 pruebas y aún quedan dos en el calendario, ¿nos puedes adelantar algo de los planes para el resto de la temporada?

Alberto Sansegundo: "Ya hemos anunciado que estaremos en el RallyRACC, próxima prueba del Mundial de Rallyes, y tenía mucha ganas de volver a participar. Ya lo corrí en el año 96 en el Trofeo Cinquecento, que era una experiencia como la de este año puntuando sólo la primera etapa, y logramos ganar, aunque este año no estaremos tan cerca de las posiciones de podio. Y en el año 99 también participé, aunque en esa ocasión el rallye entero, hasta que un problema con el filtro de aceite nos dejó fuera con el Seat Ibiza Cupra, dentro de la copa. Este año espero divertirnos, hacerlo lo mejor posible, seguir ganando experiencia dentro de una prueba del Mundial y vamos a luchar todo lo posible".

Pregunta: Terminaste corriendo la Peugeot pero la Copa N5 de RMC Motorosport llegó a ser una de las opciones que estuvo encima de la mesa tal y como nos confirmaste hace algo más de un año. ¿Cómo estás viendo esta iniciativa de Roberto Méndez?

Alberto Sansegundo: "La copa de Roberto si que la barajamos a principio, pero con toda la movida que hubo nos tuvimos que decidir por la Peugeot Rally Cup Ibérica, que era otra de las copas que teníamos en mente. Soy muy amigo de Roberto y la copa me parece que es fantástica, está teniendo sus problemas de juventud como es lógico, pero seguramente que el año que viene estará más fuerte y los coches serán más fiables. La verdad es que me gustaría que la copa continuara y poder probar algún coche de la categoría N5. Cuantas más copa de promoción mucho mejor".

Pregunta: Más allá de las careras, continúas adelante con el proyecto de la Sanse Racing School. ¿Qué tal progresa la escuela?

Alberto Sansegundo: "Está funcionando muy bien. Los inicio son duros, empezamos con cuatro vehículos, en Diciembre adquirimos un car cross con el que también estamos realizando un alquiler para tandas y es posible que si las cosas continúan así podamos hacernos con otro vehículo para ampliar el número de participantes por curso. Son cursos muy personalizado, en los cuales tanto Eva como yo enseñamos a derrapar, a controlar las inercias del vehículo, a pilotar usando el pie izquierdo... todas estas técnicas de conducción que utilizamos en tierra y que sirven para que la gente pase una jornada positiva, aprendiendo a conducir un coche en un circuito de tierra y me estoy centrando mucho en esta proyecto".

Pregunta: Y ya para terminar, ¿2019?

Alberto Sansegundo: "El 2019 de momento lo veo muy lejano. Espero poder seguir colaborando con la Real Federación Española de Automovilismo como piloto del coche cero y a nivel de objetivos quizás ya vaya siendo hora de bajar el pistón, el año que viene cumplo 44 años. Intentaremos contar con un presupuesto que nos permita estar en la Peugeot Rally Cup Ibérica pero poco más. Todo dependerá de los patrocinadores, a los que les tengo que agradecer su apoyo, y con los que me gustaría cerrar esta entrevista: Revista Turini, Reebok Sports Club, Restaurante Casa de Postas, Ruedas de Ocasión, FMC-UCAV Racing, Vinyl Race, Idea Publicidad, Vuelta Rápida GT, VagSpeed, a ti por el departamento de prensa y a Peugeot Auto Norte, últimos en llegar para el RallyRACC".