De Toyota a Citroën, cambio de aires para Esapekka Lappi en 2019

La marca francesa ha confirmado el fichaje de Esapekka Lappi, que llega al equipo para reforzar su nuevo proyecto liderado por Sebastien Ogier.

 

Continúan los movimientos en el Campeonato del Mundo de Rallyes y ha llegado la hora de Esapekka Lappi, que finalmente abandonará Toyota Gazoo Racing a final de temporada. El piloto finlandés pone rumbo a Citroën Racing, donde compartirá equipo con Sebastien Ogier, en la que se presenta como una nueva etapa para la marca de Versalles, con el objetivo de volver a lo más alto. A falta de la confirmación oficial, Kris Meeke será su sustituto en la formación liderada por Tommi Makinen.

Tras una exitosa temporada en 2012 dentro del Campeonato de Finlandia de Rallyes, en la que se alzó con el título nacional con siete victoria, Esapekka Lappi pasó a contar con un programa internacional al año siguiente dentro del Campeonato de Europa de Rallyes y el Mundial, dentro del equipo oficial Skoda a los mandos de un Fabia S2000. Un proyecto que le llevó a conquistar el título continental en 2014 y que le sirvió para que el marca checa decidiera apostar por él en el WRC 2 con un Fabia R5, con el que repitió trayectoria logrando el título en su segunda temporada.

De esta forma poco a poco fue subiendo escalones hasta que en 2017 Toyota Gazoo Racing le reclutó para formar parte de su alineación oficial en el regreso de la marca a la categoría absoluta, comenzando con un programa parcial de ocho pruebas y alzándose con su primera victoria en la cita de casa. Mientras que esta temporada el equipo de Makinen le ha dado la oportunidad de luchar por metas mayores disputando todo el campeonato, entrando en el podio en dos ocasiones y luchando por el top cinco del campeonato de pilotos.

Pero con la renovación del equipo Citroën se han abierto nuevas oportunidades para ellos y la marca francesa ha apostado por él para comportar talento joven al equipo. Lappi se convierte en el segundo fichaje del equipo tras la confirmación de Sebastien Ogier, que contará con el papel protagonista al igual que en Volkswagen y Ford. Aunque el finlandés ya ha demostrado estar a la altura para luchar por las victorias y su fiabilidad le convierte en un gran valor para Citroën, con la posibilidad de sumar puntos de cara al campeonato de marcas.

Por su parte, el futuro de Toyota aún es algo incierto y por el momento Ott Tanak es el único que ha sido confirmado. Aunque desde el entorno de Latvala ya han surgido rumores sobre su renovación por dos temporadas y en los últimos días Kris Meeke ha sonado con fuerza como el posible sustituto en caso de que Esapekka decidiera abandonar el equipo.