Fernando Alonso: "No podemos hacer milagros de un fin de semana para otro"

El piloto español de McLaren es consciente de que sufrirán en el GP de Rusia 2018, en un circuito de Sochi que poco favorece a las características de su coche. Además, saldrá desde el final de la parrilla tras cambiar varias piezas de su motor. 

fernando alonso - gp de rusia 2018 - f1 - mclaren
Alonso, en el muro durante los FP1 | Foto: McLaren

Entrenamientos libres 1

La novedad de la sesión para los de McLaren fue Lando Norris, que disputó su tercera jornada de entrenamientos con el objetivo de familiarizarse con el coche para 2019. El futuro piloto titular de los de Woking fue el primero en saltar a la pista, minutos antes de que se encendiera el semáforo, para lograr una mejor posición para Alonso, que junto a los Red Bull y Toro Rosso cambiará múltiples piezas de su motor con la consiguiente penalización.

El joven británico se llevó un buen susto en la curva cuatro, después de trompear y verse muy cerca de las protecciones. Sin embargo, no dañó el coche y fue 13º tras dar 25 vueltas, todas ellas con el hiperblando. Stoffel Vandorne no superó a su compañero y fue 16º, con una décima de diferencia entre ambos.

Entrenamientos libres 2

La segunda sesión trajo de vuelta a su coche a Fernando Alonso, que partirá desde posiciones retrasadas en la parrilla del domingo por cambios en su motor. Tanto él como Vandoorne probaron varias configuraciones en una sesión en la que acabaron muy atrás.

El asturiano sólo pudo ser 17º tras dar 34 vueltas, y quedando a 2.6 segundos del tiempo de Hamilton. Stoffel, por su parte, quedó justo por detrás y únicamente superó a los Williams. Se espera un fin de semana complicado para los de Woking en un circuito donde adelantar es complicado.

Fernando Alonso

"Sabíamos de antemano que este fin de semana podía ser bastante complicado para nosotros, así que nuestro rendimiento hoy era de esperar. Por eso hemos decidido cambiar partes del motor aquí y encajar la sanción. Después de Monza y Spa, este es el circuito que exige más potencia de toda la temporada y eso suele ser una mala noticia para nosotros. Es algo que estamos intentando comprender, así que hemos probado distintas puestas a punto para reducir la resistencia aerodinámica del coche. También sabemos que no somos capaces de obrar milagros de un fin de semana para otro, así que va a ser duro. Parece que la degradación es bastante alta, así que tenemos que elegir una buena estrategia para el domingo: la clasificación no tiene mucha importancia para nosotros este fin de semana pero, aun así, espero que podamos estar entre los puntos al llegar a la bandera de cuadros. Le doy las gracias a Lando por esperar 20 minutos en el pitlane esperando a que se encienda la luz verde en los FP1. Saldré desde una mejor posición el domingo gracias a él, así que estoy muy contento con su trabajo hoy".

Stoffel Vandoorne

"Hemos intentado una serie de cosas distintas con ambos coches a lo largo de los entrenamientos de hoy – intentando aprender acerca de los neumáticos, que están teniendo una respuesta interesante. Creo que a todo el mundo le ha sorprendido cómo de significante es la degradación en las tandas largas. Tradicionalmente, ésta ha sido una carrera a una parada sin demasiada degradación, así que la clave hoy era comprender cómo se comportaban los neumáticos. Creo que será difícil que funcione una estrategia a dos paradas porque es muy complicado adelantar aquí. Pero vamos a ver cómo funciona la degradación – suele ser un poco menos exagerado los domingos, así que es probable que se pueda hacer una parada. Espero que la carrera sea un poco más interesante. Tanto Fernando como yo hemos experimentado con una posible estrategia de refubos: cualquier mejora que podamos conseguir es importante pero sigue siendo muy pronto para predecir lo que podamos hacer en la clasificación de mañana".

Lando Norris

"En general ha sido un día bastante divertido. Pilotar un coche de Fórmula 1 y otro de Fórmula 2 el mismo día te ofrece una buena oportunidad para comparar ambos. El coche de F2 es divertido de pilotar pero el de F1 es más agradable. El monoplaza de F2 se mueve mucho más y pasa de subviraje a sobreviraje, mientras que el de F1 es mucho más agradable de pilotar en general. La mayor diferencia es en la frenada: entras a la curva de forma muy distinta. En la Fórmula 2 frenas mucho antes, te da la sensación de que no puedes ralentizar el coche, y la transición entre soltar el freno y girar el coche es diferente. La frenada afecta a toda la curva, así que si falles en eso, fallas en todo, y esa es una gran diferencia. Es difícil saltar de un coche a otro - cometes errores y eso es algo que quiero evitar. No es lo ideal compaginar ambas, pero la F1 es más grande que la F2. Por mucho que me gustaría ganar otro título de Fórmula 2, la F1 es dónde quiero estar el año que viene".

Gil de Ferrán, director deportivo

"Para este fin de semana hemos decidido cambiar piezas de la unidad de potencia y aceptar una sanción en el coche de Fernando. Uno de los objetivos del día era que el coche de Fernando fuese el primero en salir del pitlane esta mañana, convirtiéndose de esa manera en el primero de muchos coches en recibir una sanción y asegurando, por lo tanto, que saldrá por delante de los demás pilotos que han recibido sanciones. Enhorabuena a todos los que estaban en el garaje esta mañana por cumplir con esta pequeña, pero a la vez importante, tarea. El resto del día se ha centrado en la preparación para la carrera: ningún piloto ha sufrido problemas a lo largo del día y eso es positivo. En los FP1 de esta mañana, Lando ha completado otra sesión sin sobresaltos. Se ha puesto manos a la obra inmediatamente y ha marcado buenos tiempos enseguida. Está claro que nos queda trabajo por hacer para mejorar nuestra competitividad en un circuito que no se adapta a las características de manejabilidad de nuestro coche. Hemos evaluado varias de las nuevas mejoras y distintas configuraciones de la puesta a punto y hemos empezado bien nuestro fin de semana".