Efrén Llarena y el Rally Team Spain sin opciones al título en el ERC U27

Efrén Llarena y Sara Fernández no podrán luchar por el título dentro del Junior U27 del Campeonato de Europa. El Rally Team Spain de la Federación Española podrá luchar por el subcampeonato en Letonia.

El Campeonato de Europa de Rallyes ha decidido varios títulos en la penúltima prueba de la temporada celebrada este fin de semana en Polonia, cita que anteriormente perteneció al calendario del Mundial. La prueba centro-europea sirvió para que Alexey Lukyanuk asegurara su primera corona en el certamen continental a los mandos del Fiesta R5; mientras que el equipo ADAC Opel Rallye Junior hizo lo propio en la categoría Junior U27. Efrén Llarena y Sara Fernández, miembros del Rally Team Spain, han realizado un fin de semana de menos a más, aunque ello no les sirvió para llegar con opciones de luchar por el título en la última prueba del año.

La Real Federación Española de Automovilismo se encuentra afrontando su primera temporada en el Campeonato de Europa de Rallyes con el Rally Team Spain, formación con la que los ganadores de la Beka Junior R2 han dado salto al certamen continental. La iniciativa impulsada por Manuel Aviñó lleva todo el año luchando por la categoría U27 con Efrén Llarena y Sara Fernández, que arrancaron la temporada en Azores con la segunda posición a los mandos del Peugeot 208 VTi R2 gestionado por Mavisa.

Con la llegada del certamen a las Islas Canarias y al asfalto, la dupla burgalesa sufrió el primer revés con un accidente que les dejó fuera de la cita insular, aunque no tardaron en reponerse del cero y en Italia lograron subirse de nuevo al podio, conquistando la tercera posición por detrás de los Adam R2 del equipo oficial Opel. Mientras que el periplo por el asfalto finalizó en un complicado Rally de Barum en el que no lograron pasar de la séptima posición.

Polonia ha supuesto la penúltima cita de la temporada para los participantes del Campeonato de Europa de Rallyes, prueba a la que el equipo español llegaba con el objetivo de subirse a lo más alto para llegar con opciones al título a la última parada del calendario. Llarena mantuvo una buena batalla desde el inicio de la prueba con el sueco Tom Kristensson, quien logró una buena ventaja en la primera jornada, lo que obligó a los  campeones de la Beka a dar el todo por el todo el sábado. El tándem nacional se alzó con cuatro de las seis especiales en busca de la primera posición, aunque no fue suficiente para recuperar la desventaja con el piloto de Opel.

Con este resultado, el letón Mārtiņš Sesks se asegura el título en la categoría Junior U27 del Campeonato de Europa de Rallyes a pesar del abandono en Polonia, contando con 59 puntos de ventaja con su compañero de equipo. La lucha por la segunda posición será ahora uno de los puntos calientes para el Rally Liepāja, al que Kristensson y Llarena llegan separados por sólo dos puntos, de modo que el subcampeonato será lo máximo a lo que podrá aspirar el Rallye Team Spain en su primera temporada.