Grosjean, más cerca de perderse una carrera por acumulación de penalizaciones

Tras el Gran Premio de Singapur, Romain Grosjean recibió una penalización de dos puntos en su licencia por ignorar las banderas azules en la carrera de Marina Bay. No dejó pasar a Lewis Hamilton en su lucha con Sergey Sirotkin y estuvo a punto de causar un accidente que hubiese sido muy costoso en el campeonato para el inglés.

Romain Grosjean estaba teniendo una lucha dura con Sergey Sirotkin, cuando el líder de la carrera, Lewis Hamilton, se acercó a ellos para doblarles. Al francés le mostraron bandera azul, para que dejara pasar al británico. Sin embargo, hizo caso omiso a las señales de los comisarios y a las señales luminosas que le mostraron. No se apartó y no facilitó el adelantamiento. Al contrario, siguió empujando y luchando con el ruso por la posición.

Todo esto hizo que el piloto inglés de Mercedes perdiera tiempo, oportunidad que aprovechó Max Verstappen para acercarse e incluso, meterle el morro para intentar ganarle la posición a Hamilton y así ponerse líder de carrera. Finalmente el holandés no pudo adelantarle, pero la acción pudo acabar mal, incluso pudiendo provocar un accidente con alguno de los monoplazas.

Las reglas de carrera dejan claro que si a un piloto le muestran bandera azul, inmediatamente tiene que apartarse y dejar pasar a su perseguidor, incluso si está luchando por posición. Son los comisarios de carrera los que ondean la bandera azul, pero cada vez más circuitos muestran en los paneles luminosos dicha bandera. Esto último se hace de forma automática si en el sector anterior se detecta que el monoplaza que va a doblar está a menos de 1,2 segundos del otro piloto.

No hay duda de que Grosjean no cumplió con la normativa y por lo tanto dirección de carrera no dudó en sancionarlo, dejando claro que es una acción que no se permite en carrera. Y más sabiendo que puede influir sustancialmente en el resultado final.

Con estos dos puntos que le quitan al francés de Haas, acumula ya 9 en total. Si llega a los 12, le dejarán una carrera fuera. Su contador empezó el 29 de octubre de 2017, en el Gran Premio de Estados Unidos, por lo tanto le quedan cuatro Grandes Premios en los que no puede recibir más sanciones de puntos, porque si no se perderá alguna carrera. En Rusia, Japón, Estados Unidos y México deberá actuar con prudencia y no cometer ningún error que le lleve a penalizar y sumar puntos en su licencia.