Alonso: "Prefiero ser undécimo y tener libre elección de neumáticos"

El piloto asturiano maximizó sus opciones en la clasificación del Gran Premio de Singapur para conseguir la undécima posición en la parrilla de salida. De esta forma podrá elegir el compuesto de neumáticos con el que comenzar la carrera. "Empezar la carrera desde la novena o décima posición con los neumáticos hiperblandos puede ser una gran desventaja", dijo. Por su parte, Stoffel Vandoorne arrancará desde la decimoctava posición, por delante de ambos Williams.

Entrenamientos libres 3

Después de una complicada jornada de viernes en el box de Vandoorne, el belga pudo completar la tercera sesión de entrenamientos sin problemas, aprovechando para recuperar los kilómetros perdidos en el día de ayer. En esta última hora de pruebas Vandoorne fue decimoquinto, a medio segundo de Alonso. El español concluyó las pruebas en el décimo puesto, con un tiempo prácticamente similar al de Sergio Pérez, noveno en la tabla de tiempos.

Clasificación

La llegada de la noche a Singapur cambió por completo las condiciones de temperatura y con ello el estado de la pista. El tráfico también jugaba un papel crítico a la hora de encontrar el espacio suficiente para completar una vuelta rápida. Con la significativa evolución de la pista, los tiempos de vuelta se fueron rebajando obligando a los pilotos a mejorar para llegar a la Q2. En los últimos instantes de Q1 Stoffel Vandoorne cometía un pequeño error y rozaba uno de los muros de Marina Bay, lo que le dejaba sin posibilidades de mejora. Así, el belga comenzará desde la decimoctava posición, lejos de la zona de puntos y únicamente por delante de los Williams. En un circuito como el de Marina Bay parece complicado su remontada; sólo con la suerte de cara podrá llegar a la mitad del grupo para sumar puntos.

En el otro lado de la moneda de McLaren se encuentra un Fernando Alonso que sí pudo exprimir las opciones del MCL33 para conseguir la undécima posición de la parrilla. De esta forma, el bicampeón del mundo contará con la ventaja de elegir el compuesto con el que iniciar la carrera y maximizar sus opciones desde la estrategia.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web oficial de McLaren (traducción propia)

Fernando Alonso:

"Hemos sido competitivos durante todo el fin de semana y este resultado de la sesión de clasificación es bueno. Volvimos a nuestra competitividad normal y estoy contento por ello. Sabíamos que estábamos al borde de la línea de corte en la Q3, pero empezar la carrera desde la novena o décima posición con neumáticos hiperblandos puede ser una gran desventaja mañana, ya que esos neumáticos parecían tener bastante degradación ayer en las tandas largas. Prefiero ser el undécimo con libre elección de neumáticos, y espero que podamos beneficiarnos de ello. Sólo valdría la pena estar en la Q3 si fuéramos quintos o sextos.

En diez años de competición aquí, ha habido un récord del 100 por ciento de períodos de uso del 'Safety Car', y tenemos que estar preparados para ello en caso de que haya una oportunidad o una ventana para detenerse y cambiar los neumáticos.

Mañana es una carrera larga y desafiante, y tenemos que mantenernos concentrados y luchar por los puntos, pero antes que nada tenemos que ver la bandera a cuadros. En cuanto a la fiabilidad, no hemos sido muy fuertes últimamente, y tenemos que cambiar eso".

Stoffel Vandoorne:

"Mi última tanda con los neumáticos nuevos ha sido extremadamente desordenada desde mi punto de vista, ya que he tocado la pared unas cuatro veces, creo. Definitivamente deberíamos haber estado en la Q2, ya que fue cuando la pista estaba en su mejor momento. Es una pena porque el ritmo estaba ahí para progresar. Creo que el coche está bien, así que eso es bueno.

Intenté sacar todo lo que había en el coche. Cuando haces demasiado y sobrecalientas los neumáticos, el tiempo de la vuelta no llega. Se trata de calificar aquí. Creo que nuestro ritmo de carrera suele ser un poco mejor que el de la clasificación -lo sabemos desde principios de año-, pero por aquí es muy difícil adelantar, así que tendrá que ser una buena estrategia. La clave será ver lo que los pilotos con hiperblandos pueden hacer, cuánto tiempo pueden hacer que duren. Al menos tenemos libre elección de neumáticos, así que espero que podamos apostar un poco.

Todo puede pasar aquí en Singapur. Hay un 100% de posibilidades de tener un coche de seguridad, así que probablemente habrá uno en algún momento".

Gil de Ferrán (Director deportivo):

"Hoy ha sido un día muy positivo para nosotros, no sólo por nuestra buena posición de partida, sino también por nuestro ritmo general. Es una pena que Stoffel no haya podido hacer la vuelta perfecta. Fernando hizo un trabajo absolutamente brillante en la calificación, entregando su estándar impecable habitual y sacando todo del coche.

En general, nos sentimos bien con nuestras posibilidades de sumar puntos en la carrera, no sólo por nuestras posiciones en la parrilla, sino también por nuestra libre elección de neumáticos, que para esta carrera nos parece especialmente importante. Correr aquí bajo las luces de este desafiante y espectacular circuito urbano francamente trae un alto grado de imprevisibilidad, lo que, como mínimo, hará que la carrera sea súper emocionante de ver".