Lewis Hamilton: "Somos mucho más rápidos que el año pasado"

Mercedes ha dado un claro paso adelante este viernes en un circuito en el que no han sido los más rápidos en los últimos años. Hamilton acabó el día en segunda posición a tan sólo 11 milésimas del Ferrari de Kimi Raikkönen; Valtteri Bottas fue quinto.

Hamilton
Únicamente 11 milésimas entre Raikkönnen y Hamilton en los libres 2. Foto: Mercedes

Entrenamientos libres 1

Los hombres de Mercedes no quisieron destapar sus cartas durante la primera sesión en el trazado de Marina Bay, y al contrario que el resto de sus rivales, optaron por no montar el neumático hiperblando, lo que les retrasó a más de un segundo del mejor tiempo marcado por el Red Bull de Daniel Ricciardo. Ambos pilotos completaron 28 vueltas, siendo Hamilton sexto y Bottas octavo.

Entrenamientos libres 2

En la sesión nocturna de este viernes y con las mismas condiciones que podremos ver mañana durante la clasificación, pudimos ver la igualdad que hay entre los equipos que se disputaran la pole. Si bien es cierto, Red Bull parece haber quedado descolgado, Ferrari y Mercedes lucharán hasta el último segundo por ser el más rápido. Algo inesperado ya que en los últimos años el circuito de Marina Bay ha sido uno de los menos favorables del calendario para el equipo de la estrella. Lewis Hamilton confirmó esta mejoría de los coches plateados consiguiendo el segundo mejor tiempo del día 1:38.710, únicamente 11 milésimas por detrás del Ferrari de Kimi Raikkönen. Por su parte Bottas, fue seis décimas más lento que su compañero finalizando la jornada quinto por detrás de ambos Red Bull.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web oficial de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

"La primera sesión del día ha sido buena, aunque puede que no se vea en las hojas de tiempos porque no hemos utilizado los neumáticos Hiperblandos. Hicimos nuestro programa, probamos diferentes opciones y obtuvimos buenos resultados. Estábamos cerca de los Ferrari, pero mañana sabremos lo rápidos que son en realidad.
Los chicos han estado trabajando muy duro tanto aquí en la pista como en la fábrica para mejorar el coche y definitivamente se siente mejor que en el pasado. La pista es increíble, somos mucho más rápidos que el año pasado, pero eso también hace que la vuelta sea mucho más dura porque las fuerzas G han subido, tenemos que reaccionar más rápido y hace mucho calor dentro del coche. En la segunda sesión, creo que he perdido casi dos kilos, así que perderé aún más el domingo. Veremos cómo va mañana, pero parece que será una pelea a tres bandas entre Ferrari, Red Bull y nosotros."

Valtteri Bottas

"Ha sido un día muy caluroso y, en general, muy positivo. En la FP1, al final corrimos con los neumáticos blandos cuando otros usaban los Hiper blandos o Ultra blandos y sabíamos lo mucho que mejoraríamos con respecto a los otros compuestos. Así que el primer programa ya se veía un poco mejor que el año pasado. En la FP2, tanto Ferrari como Red Bull parecían muy rápidos, pero no estábamos muy lejos.
El coche ha sido mejorado bastante. Es mucho más rápido, incluso en comparación con el comienzo de la temporada. Los coches rápidos también lo hacen más desafiante: cuanto más rápido vayas, más fuerzas G tendrás que aguantar. Es especialmente duro en esta pista, ya que hace mucho calor, es un poco como hacer ejercicio en una cabina donde hace 60 grados de calor. Hemos hecho grandes cambios de la FP1 a la FP2, no todos positivos, así que trabajaremos en ello de la noche a la mañana. Es extremadamente difícil conseguir el equilibrio perfecto en este circuito, hay una gran variedad de curvas, así que tenemos mucho trabajo por hacer. Creo que tenemos muchas posibilidades de conseguir un buen resultado este fin de semana, pero tenemos que tener el coche al máximo para desafiar a Ferrari y Red Bull. Espero que mañana sea una clasificación muy reñida".

James Allison, Director Técnico

"En la primera sesión, los dos coches han tenido un subviraje excesivo, que hemos podido arreglar durante la pausa, y hemos conseguido que el coche sea muy estable a una vuelta en la segunda sesión; de la misma manera, el ritmo de carrera a largo plazo parece ser bueno. Todavía queda trabajo por hacer: queremos disminuir un poco de nerviosismo al frenar y el equilibrio de Valtteri no era el adecuado en sus tandas largas. Pero si comparamos la situación con la que vivimos el año pasado, entonces lo visto hoy nos da confianza de que estamos en la lucha este fin de semana".