Cohete Suárez el más rápido en el tramo de clasificación del Princesa

Jose Antonio "Cohete" Suárez ha sido el más rápido en el tramo de clasificación por delante de Iván Ares y Surhayen Pernia. Miguel Fuster ha sido quinto.

Algunos de los pilotos realizando las verificaciones en la jornada de ayer | Facebook Rally Princesa de Asturias

La 55º edición del Rallye Princesa de Asturias se ha puesto en marcha esta mañana con la disputa del shakedown  y del tramo de clasificación. Ambas pruebas se han disputado en la especial de Ribera de Arriba de 3,5 kilómetros de longitud. Una especial en la que el firme ha estado en todo momento seco pese a la presencia de las nubes.

La jornada daba comienzo con la realización del shakedown donde han participado 83 pilotos de los diferentes campeonatos puntuables. Un shakedown en el que ya se han podido ver las primeras batallas entre los favoritos y donde hemos pódido ver tres marcas diferentes entre los cuatro más rápidos.

El más rápido ha sido Jose Antonio "Cohete" Suárez. El piloto de Pravia ha querido imponer su ritmo desde el primer minuto en la cita de casa y ha obtenido el mejor tiempo en su tercera pasada.

Muy de cerca lo ha seguido otro Hyundai. En este caso ha sido el del gallego Iván Ares que se ha quedado a tan solo nueve décimas del asturiano. Iván obtenía su mejor tiempo en la última de las cinco pasadas que ha realizado mostrando una buena evolución a lo largo de la mañana.

Tercero ha sido el piloto de Benidorm, Miguel Fuster que se quedaba a 1,8 segundos del tiempo más rápido marcando su mejor registro en la última pasada. A buen seguro que el alicantino ha utilizado las cuatro pasadas que ha realizado para recuperar el feeling con la competición tras salir de una lesión sufrida este verano a causa de un accidente en moto.

A tan solo tres décimas de Fuster se ha situado Pepe López. El madrileño ha realizado cinco pasadas para seguir ajustando el Citroen DS3 R5 con el que afrontaba su segunda prueba tras la victoria en Ferrol.

Con el mismo tiempo que el madrileño se ha situado Dani Sola. El catalán se ha situado en los puestos de cabeza a pesar de ser su primera prueba con la montura checa tras nueve años sin disputar una prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El piloto de Auto Laca ha realizado cuatro pasadas en las que ha configurado los reglajes de su Skoda Fabia R5 de cara a los tramos de la tarde.

Entre los principales favoritos a la victoria del nacional se colaba Alberto Ordoñez. El asturiano colocaba el Volkswagen Polo N5 en sexta posición a 2.5 segundos del mejor tiempo. Séptimo se situaba Surhayen Pernia. El cántabro se quedaba a tan solo cinco décimas de Sola con su Hyundai i20 R5.

El cántabro ha marcado el séptimo mejor registro por delante de los pilotos de Suzuki Ibérica. Javier Pardo era octavo separado por tan solo dos décimas de su compañero de equipo Joan Vinyes que era noveno. Cerraba el top ten el piloto local Óscar Palacio con su Ford Fiesta R5.

Shakedown

TiempoPilotoVehículo
2:08.800J. A. "Cohete" SuárezHyundai i20 R5
+1.1Iván AresHyundai i20 R5
+1.8M. FusterFord Fiesta R5
+2.1J.M LópezCitroen DS3 R5 
+2.1D. SolaSkoda Fabia R5
+2.5A. OrdoñezVolswagen Polo N5
+2.6S. PerníaHyundai i20 R5
+3.0J.PardoSuzuki Swift R+ N5
+3.2J.VinyesSuzuki Swift R+ N5
+3.3O. PalacioFord Fiesta R5

Tras ajustar los reglajes de sus monturas , los pilotos han continuado la matinal con la disputa del tramo de clasificación que les permitiría seleccionar el orden de salida de cara a la sección que se disputará esta tarde.

Una tramo de clasificación en el que los pilotos de Hyundai Motor España copaban las tres primeras posiciones. Jose Antonio "Cohete" Suárez bajaba su tiempo del shakedown en más de un segundo y se hacía con el mejor tiempo. A ocho décimas se colocaba en segunda posición el gallego Iván Ares con idéntica montura que el asturiano. Tercero era el cántabro Surhayen Pernia que ya cedía 1,7 segundos.

Cuarto era un sorpresivo Dani Sola que bajaba en un segundo su tiempo del shakedown y se colocaba como el cuarto mejor registro por delante de uno de los aspirantes al título como es Miguel Fuster. El alicantino se quedaba a tan solo tres décimas del piloto de Auto Laca.

Tras ellos se situaban los dos pilotos de Suzuki Ibérica. El andorrano Joan Vinyes era sexto por delante de Javier Pardo del que tan solo le separaban tres décimas. Octavo era José María López que realizaba peor tiempo que en el shakedown y se veía retrasado en la clasificación. Cerraba la tabla en novena posición el piloto oficial de Abarth España , Alberto Monarri.

Tramo de Clasificación

TiempoPilotoVehículo
2:07.670J. A. "Cohete" SuárezHyundai i20 R5 
+0.8I. AresHyundai i20 R5
+1.7S. PerníaHyundai i20 R5 
+2.3D. SolaSkoda Fabia R5
+2.6M. FusterFord Fiesta R5
+3.8J. VinyesSuzuki Swift R+ N5
+4.1J. PardoSuzuki Swift R+ N5
+6.2J.M LópezCitroen DS3 R5
+9.0A. MonarriAbarth 124 Rally

Con el tramo de clasificación ya disputo los pilotos elegían el orden de salida en el Hotel Castillo Bosque de la Zoreda. El primer en elegir era José Antonio Suárez que elegía salir en segunda posición. Tras el iban eligiendo los pilotos según su tiempo en el tramo de clasificación quedando el orden de salida de la siguiente manera.

Orden de Salida

PosiciónPilotoVehículo
S. PerníaHyundai i20 R5
J.A "Cohete" SuárezHyundai i20 R5
I. AresHyundai i20 R5
D. SolaSkoda Fabia R5
M. FusterFord Fiesta R5
J.M LópezCitroen DS3 R5
J. VinyesSuzuki Swift R+ N5
J.PardoSuzuki Swift R+ N5
A. MonarriAbarth 124 Rally

Esta tarde dará comienzo la prueba con la disputo del primer tramo a las 15:22 horas. Como siempre podréis seguir todo los detalles de la prueba en nuestras redes sociales en Twitter (@GasyMotor) y en Facebook (GasyMotorbyPitlaneF1).