Toro Rosso, cara y cruz en Italia

Pierre Gasly consiguió el pase a la Q3 y arrancará noveno, entre los 10 primeros. Una buena noticia que contrasta con la posición de Brendon Hartley. El neozelandés no pudo pasar de la Q1 y arrancará mucho más atrás que su compañero. Los puntos son posibles para Toro Rosso.

Hartley hoy sobre el trazado de Monza | Foto: F1

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de la F1 (traducción propia)

Pierre Gasly

"Hoy ha sido un día increíble, no sabíamos si llegaríamos a la Q2 antes de la sesión clasificatoria, ¡y luego llegamos a la Q3! Es una sensación increíble empezar 9º, todo fue súper bien durante la clasificación, logré un buen rebufo e hice una de mis mejores vueltas de la temporada. Creo que este ha sido claramente el mejor resultado que podíamos haber conseguido en la clasificación, y es fantástico haberlo conseguido en la carrera de casa de Toro Rosso. Ayer no me sentí muy bien con el coche, pero hemos progresado mucho de la noche a la mañana y ahora me siento mucho mejor con él. Hoy hemos hecho la mitad del trabajo y ahora tenemos que terminar la otra mitad mañana. Hay mucha distancia desde la parrilla hasta la curva 1, por lo que será crucial clavar la salida, y después de eso intentar estar en el lugar correcto en el momento adecuado, porque va a estar todo muy apretado. Cuando arrancas más arriba en la parrilla es un poco menos arriesgado, así que intentaré poner mi coche en el lugar correcto para mantenerlo a salvo de golpes, y luego empujar tanto como sea posible".

Brendon Hartley

"Ha sido una sesión de clasificación increíblemente apretada. Mi última vuelta no ha sido tan mala, he cometido un pequeño error en la curva 1 pero el resto de la vuelta ha sido buena. Nos habría venido bien un poco de lluvia esta tarde, ya que ayer vimos que éramos bastante competitivos en mojado. El coche no iba muy mal y el equipo ha hecho un buen trabajo para configurarlo de forma que nos guste a Pierre y a mí. La mitad de parrilla ha estado increíblemente ajustada hoy, lo que es increíble para la F1, pero es frustrante para mí estar en el lado equivocado. Había alrededor de una décima de segundo entre Pierre y yo, y eso marcó una diferencia de seis posiciones. Es un poco decepcionante ser 18º porque nos da más trabajo para mañana, pero como hay un par de penalizaciones a otros pilotos deberíamos empezar más arriba en la parrilla".

Jonathan Eddolls, Ingeniero Jefe de Carreras

"Fue una tarde de emociones encontradas. Pierre tuvo una fantástica sesión de clasificación para ser 9º en otra pista donde pensamos que sería difícil para nuestro coche. Desafortunadamente, Brendon perdió el pase a la Q2 por media décima. La Q1 fue extremadamente difícil, ya que todo el mundo sabe la importancia del rebufo, por lo que los pilotos se amontonaron porque nadie quería encabezar el pelotón. Pierre ha conseguido hacer una buena vuelta al final de la sesión para pasar.

La Q2 ha sido otra sesión extremadamente apretada y difícil con el rebufo, pero lo hemos hecho bien en la vuelta que ha contado y Pierre ha conseguido pasar por sólo 2 milésimas. En la Q3 hizo una vuelta muy buena y extrajo el máximo de nuestro coche. Los cambios que hicimos en los coches de ayer a hoy funcionaron bien, nuestra velocidad en recta es competitiva y los pilotos estaban mucho más contentos con el equilibrio. El ritmo de carrera durante las tandas largas del viernes fue razonable, así que seguimos siendo optimistas para la carrera. También ha sido estupendo escuchar los aplausos de los tifosi en las gradas después de los resultados de la sesión de clasificación de hoy. Dado el mal tiempo que sufrieron ayer, es lo que los aficionados se merecían ya que han hecho que el ambiente sea eléctrico".

Toyoharu Tanabe, Director Técnico de Honda F1

"Spa y Monza son dos circuitos en los que la potencia es muy importante y estábamos muy contentos de haber sido los undécimos más rápidos en Bélgica hace una semana, pero ser novenos aquí en Monza es fantástico. Fue gracias a una gran actuación de Pierre, ayudado por un rebufo de otro coche y por el equipo, que lo envió a la pista en el momento perfecto. En lo que va del fin de semana, todo ha ido bien en las unidades de potencia, y lo hemos aprovechado al máximo para clasificarnos. Pero lo que cuenta es mañana y haremos todo lo posible para que la Scuderia Toro Rosso tenga un buen resultado en su carrera de casa".