Mercedes sorprende y gana en la casa de Ferrari

Mercedes se sale con la suya en la casa de Ferrari y mete a sus dos coches en el podio, con Lewis Hamilton ganando la carrera de forma magnífica y Valtteri Bottas en tercera posición.

Así se van los pilotos de Italia

Lewis Hamilton se mantuvo en su tercera posición en la salida por detrás de los dos Ferrari de Kimi y Sebastian, pero pronto avanzaría una posición en una acción dramática contra Vettel en la segunda chicane, donde el alemán se fue por el interior y Lewis por el exterior, zambulléndose para adelantarlo y tocándose ambos, quedando Vettel en el sentido contrario a la marcha y quedando relegado a la parte trasera, saliendo además el coche de seguridad. En la resalida, Lewis adelantó momentáneamente a Kimi, pero el finlandés pudo recuperar su posición instantes después en la misma chicane. Durante el transcurso de la carrera, Lewis persiguió a Kimi (con ampollas en sus neumáticos) hasta que pudo darle caza en la vuelta 45 y poner tierra de por medio. Lewis se va siendo líder del mundial con 256 puntos, por los 226 de Vettel.

En la victoria de Hamilton también tuvo un papel importante Valtteri Bottas, que mantuvo a raya a Ferrari cuando fue necesario. Tuvo una lucha interesante contra Max Verstappen quien al final obtuvo una penalización de tiempo por echar al finlandés de la pista en la curva 1, terminando así en tercera posición. Bottas es cuarto en el mundial con 159 puntos.

Así se va Mercedes de Italia

El equipo marcha de Monza con grandes sensaciones después de haber ganado una carrera y obtenido un tercer puesto en un lugar en el que se esperaba la victoria de Ferrari. Durante todo el fin de semana los italianos han estado un paso por delante, pero los puntos se reparten el domingo, cuando cualquier cosa puede pasar, tal y como ha sucedido hoy. Con una estrategia brillante, un magnífico trabajo en equipo y una conducción impecable, Mercedes se va de Italia líder del mundial con 415 puntos, mientras que Ferrari los sigue con 390.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

"Ha sido una carrera dura, pero muy agradable, estoy muy, muy contento. Esta ha sido una de las mejores. Es tanta la cercanía entre Ferrari y nosotros, que esta carrera se trataba de quién cometía menos errores y quién cuida mejor de sus neumáticos. Valtteri hizo un gran trabajo alargando su stint, lo que me permitió acercarme a Kimi. Hoy ha sido un gran trabajo en equipo, una gran parada en boxes, una gran comunicación con el equipo. Ha sido una primera vuelta intensa, todos hemos tenido salidas similares.

Cuando entramos en la curva 4, me sorprendió un poco que Sebastian eligiera el interior y no el exterior. Esa era mi oportunidad y tenía que asegurarme de que estaba lo suficientemente lejos de él. Nos tocamos por un momento y mi coche se dañó un poco, pero afortunadamente pude continuar y seguir el ritmo de Kimi.

Una vez que había cerrado la brecha con Kimi en mi segundo stint, pude ver que sus neumáticos se estaban ampollando, así que empecé a cuidar mis neumáticos y me aseguré de no ampollar los míos. Cuando Valtteri hizo su parada en boxes fue un poco más difícil seguir el ritmo de Kimi, pero sabía que mis neumáticos estaban en mejor forma.

Tuve que esforzarme todo lo que pude para cerrar la brecha, sobre todo a través de Lesmos y Ascari. Pero esta pista es realmente increíble, es un circuito fenomenal para conducir con todas sus curvas de alta velocidad y el hecho de que se puede seguir a través de las curvas y las chicanes la convierten en una de las mejores pistas del mundo. Siempre es un privilegio ganar en Italia. Pero tenemos que mantener la cabeza baja, trabajar duro y asegurarnos de dar una buena pelea en Singapur".

Valtteri Bottas

"Ha sido un día muy satisfactorio, tanto para mí como para Lewis, y se siente bien estar de vuelta en el podio. Sabíamos que los Ferrari iban a ser rápidos hoy, así que queríamos dar el 100% y presionarlos.

Sabíamos que hoy teníamos que trabajar juntos como un equipo y eso funcionó muy bien para nosotros. Después de lo que pasó en la primera vuelta con Sebastian, sabía que había una buena oportunidad para mí de subir al podio hoy.

Pero no ha sido una carrera fácil; he hecho una larga primera etapa, intentando mantener a Kimi detrás de mí con neumáticos viejos. Me las he arreglado para sacar los tiempos de vuelta decentes de los neumáticos, así que Kimi nunca se acercó lo suficiente para poder adelantar.

Al final, esta estrategia ayudó tanto a Lewis como a mí. Después de la larga primera etapa tuve la oportunidad de llevar la pelea a Max con goma fresca y terminé en el podio. Hoy hemos hecho un gran trabajo en equipo y hemos conseguido más puntos que Ferrari, a pesar de que empezamos detrás de ellos. Pero sabemos que tenemos que seguir presionando para poder ponerlos bajo presión”.

Toto Wolff

"Esto es lo que hace que las carreras sean tan especiales: los puntos se reparten el domingo, no el sábado, y hoy todos hemos tenido el privilegio de disfrutar de una fantástica carrera entre dos campeones. Lewis no puso un pie en falso hoy, puso su coche en el lugar correcto cada vez, fue paciente cuando lo necesitó y consiguió una fantástica victoria, la quinta aquí en Monza.

Pero no debemos olvidar a Valtteri hoy: ha hecho una gran carrera y ha merecido su podio esta tarde. Para nosotros, P1 y P3 es un resultado fantástico y una gran recompensa por todo el arduo trabajo que los equipos de Brixworth y Brackley han realizado en las últimas semanas; la semana pasada, tuvimos problemas con la gestión de los neumáticos; hoy, ha sido el Ferrari el que ha estropeado los neumáticos blandos.

Esta tarde creo que hemos tenido el coche más rápido a ritmo de carrera, aunque debemos ser un poco cautelosos porque no hemos visto el ritmo de Sebastian sin daños, pero hemos sido capaces de presionar a Kimi a lo largo de toda la carrera. Hemos acertado en la estrategia: con Kimi y Lewis en la primera parada, estábamos listos para hacer lo contrario de Ferrari - luego ampliamos el stint para tener la mayor compensación de la vida de los neumáticos cuando Kimi entró en boxes.

Y con Valtteri, fue exactamente lo mismo: era la estrategia correcta para dejarlo en pista, construyendo el offset a Verstappen para que pudiera atacar en las últimas vueltas con neumáticos más frescos. Y eso es exactamente lo que hizo para subir al podio.

En general, fue un día muy bueno para el equipo en todos los niveles. Tenemos a Singapur a continuación, que no ha sido nuestra pista más fuerte en los últimos años. Pero en las próximas semanas daremos la vuelta a cada piedra para encontrar aún más rendimiento y nos esforzaremos al máximo para aumentar nuestra ventaja en ambos campeonatos".

Andrew Shovlin, Director de Ingeniería de pista

"Ciertamente no esperábamos que hoy saliera como lo hizo, pero sabíamos que si podíamos presionarles, las oportunidades de victoria empezarían a aparecer.

La primera vuelta ha sido bastante dramática, hemos hecho buenas salidas con los dos coches y Lewis ha sido capaz de colocarse en una muy buena posición en la curva 4 por delante de Vettel. Hemos tenido suerte de que haya hecho más daño a su propia carrera que a la nuestra y no hemos tenido muchos daños en el coche.

La carrera con Lewis y Kimi fue interesante y una que habíamos cubierto en la reunión de estrategia de la mañana. No podían dejar la ventana de boxes abierta, pero eso significó que pudimos crear un offset en los neumáticos que al final nos ganó la carrera. Los neumáticos estaban en el límite y el trabajo para entender las ampollas que sufrimos en Spa ayudó hoy, el fuerte ritmo final con ambos coches fue un testimonio del duro trabajo que se ha llevado a cabo en la fábrica durante la última semana.

Ambos pilotos han hecho un trabajo brillante y han cuidado muy bien los neumáticos. Valtteri tuvo una dura batalla con Verstappen, pero una vez que supimos que Max tenía una penalización, no tenía sentido seguir atacándole, así que nos retiramos sabiendo que habíamos conseguido un podio.

Ahora estamos en Singapur, y es una pista que no nos ha tratado bien a lo largo de los años, así que no nos hacemos ilusiones, será un reto difícil. Sin embargo, tenemos un buen coche, un equipo fantástico y dos grandes pilotos, así que haremos todo lo que podamos para mantener intactos los liderazgos del campeonato".