Hamilton vence y arruina la fiesta a Ferrari en Italia

Lewis Hamilton ha ganado en Italia. El británico, que no lo tenía fácil, realizó una carrera brillante y lo dio todo para vencer. Dejó varios adelantamientos para el recuerdo y se trabajó una victoria muy merecida, ayudado también por el trabajo de un Valtteri Bottas más escudero que nunca. Sebastian Vettel tuvo que remontar y fue cuarto. Carlos Sainz finalizó en los puntos, noveno. Fernando Alonso se retiró tras solo 10 vueltas por problemas mecánicos.

Hamilton hoy en Monza | Foto: Mercedes

Se presentaba una carrera muy emocionante en Monza. Tenía todos los ingredientes necesarios para ello: primera fila Ferrari y un Lewis Hamilton justo por detrás con mucho ritmo. Pero nadie se esperaba lo que ocurrió en la salida. Kimi Räikkönen aguantó la pole y se defendió del ataque de Sebastian Vettel. El alemán lo pagó caro luego, saliendo con menos velocidad de la curva 3. Y Hamilton aprovechó la oportunidad. Le metió el coche a su rival por el exterior, que no se esperaba la maniobra y terminaron tocándose. Vettel trompeó y dañó el monoplaza. Tuvo que pasar por boxes y salió en las últimas posiciones.

Antes de llegar a la primera curva llegó el primer abandono, el de Brendon Hartley. El neozelandés se quedó encerrado entre Stoffel Vandoorne y Marcus Ericsson, que fue quien le dio el golpe final y le dejó fuera de carrera. Fue la única baja en una salida muy movida. Max Verstappen aprovechó la confusión para ganarle la posición a Valtteri Bottas y colocarse en posiciones de podio antes de la salida del Safety Car. El coche de seguridad salió para que limpiasen la pista por los restos de fibra de carbono en la recta de meta.

Abandono de Alonso

Daniel Ricciardo, Nico Hülkenberg y Marcus Ericsson aprovecharon el Safety Car para hacer su parada en boxes e intentar llegar al final. Fernando Alonso, que partía 13º, aprovechó todos los incidentes para colocarse décimo. No le duró mucho la alegría al español, puesto que en la vuelta 10 tuvo que retirarse por problemas mecánicos. "Es un problema vergonzoso", decía el asturiano por radio. 

Antes de que sucediese eso, Hamilton y Räikkönen se pasaron y repasaron en la reanudación de la carrera. Se fue el Safety Car y el de Mercedes pasó al de Ferrari a final de recta. Pero Räikkönen estuvo listo y se la devolvió en Roggia, la misma curva en la que se tocaron en la salida Vettel y Hamilton. Por detrás, Vettel empezaba a ganar posiciones, aunque no tan rápido como le hubiese gustado. Se vio atrapado en un tren de coches que libraban su propia batalla.

Abandono de Ricciardo

Kevin Magnussen se quedó fuera de la pelea de mitad de parrilla cuando se tocó con Sergio Pérez en la primera de las curvas de Lesmo. Tuvo que parar y salió último, muy lejos del resto del pelotón. En la vuelta 25 llegó el tercero abandono del Gran Premio: el de Ricciardo. Lo que parecía un problema de motor, fue en realidad un problema con el embrague. Aunque se vio una humareda en la parte trasera del RB14, así que Red Bull deberá comprobar el estado de la nueva especificación de motor que estrenaban aquí los austriacos. Una versión que ni el equipo oficial, Renault, ha montado por problemas de fiabilidad.

La carrera se estabilizó entonces. Con Hamilton rodando muy pegado a Räikkönen, pero sin intentar el ataque. Amagó Mercedes con parar al británico y Ferrari picó el anzuelo. Pararon a Räikkönen muy pronto y le obligaron a apretar para reducir la distancia con un Hamilton que continuaba en pista. Parecía entonces que Mercedes se había equivocado parando tan tarde al británico, que salía a 5 segundos por detrás de Räikkönen.

Pero todavía quedaba una carta por jugar en la baraja de los alemanes. La de Bottas. Mantuvieron al finés en pista para que frenase a Räikkönen. Trabajo que hizo a la perfección, obligando al de Ferrari a forzar sus neumáticos al no poder adelantarle. Apareció el blistering entonces en las gomas traseras de Räikkönen, algo que resultó clave a final de carrera. Cuando finalmente paró Bottas, los neumáticos de su compatriota estaban en las últimas. Y Hamilton lo aprovechó. Le pasó a final de recta en una espectacular maniobra y ahí se acabaron las opciones de Ferrari.

Batalla Verstappen-Bottas

Por detrás, Bottas recortó tras la parada muy rápido la distancia que le separaba de Max Verstappen. Cuando intentó el adelantamiento sobre el holandés a final de recta, el de Red Bull no le dejó espacio y se tocaron. Los comisarios penalizaron a Verstappen con 5 segundos, algo que no le gustó nada. Al final, Bottas se llevó el podio y Vettel, beneficiado por la sanción, la cuarta plaza. 

Completaron la zona de puntos Romain Grosjean, que esta vez completó una carrera sin incidentes; los Force India, que siguen sumando tras el cambio de propietarios y ya son octavos en el Mundial; Carlos Sainz, que dio dos puntos claves a su equipo para igualar en puntos a Haas; y Lance Stroll, que volvió a puntuar tras nueve carreras de sequía para Williams.

ACTUALIZACIÓN: Romain Grosjean ha sido descalificado del Gran Premio por irregularidades técnicas en su Haas. Sergey Sirotkin sube así a la décima plaza y consigue el primer punto en su carrera en Fórmula 1.

Tabla de tiempos

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.