Alonso: "Hemos rendido mucho mejor de lo que esperábamos"

Nuevo fiasco para McLaren. Era quizá el circuito más difícil de la temporada para los británicos, pero Fernando Alonso había puesto todo de su parte para sacar las castañas del fuego a su equipo (una vez más). Sin embargo, el MCL33 le obligó a abandonar. Stoffel Vandoorne tampoco pudo sumar puntos y finalizó 13º, aunque finalmente clasifica 12º tras la descalificación de Grosjean.

Alonso, durante el GP de Italia | Foto: McLaren

Así se van los pilotos de Italia

Fernando Alonso: triste adiós para el español, que se despedía hoy de Monza tras anunciar su adiós a la Fórmula 1. Hoy, esa afición, que todavía le sigue apoyando a pesar de que ya no es piloto de Ferrari, vio como se tenía que retirar tras solo 10 vueltas. Un problema eléctrico le dejó fuera de carrera y le impidió luchar por unos puntos que no estaban tan lejos como cabría esperar. Es el sexto abandono de la temporada para Alonso. Dato que suena peor aún si tenemos en cuenta que han sido en las últimas 9 carreras. Es decir, desde Mónaco, Alonso solo ha acabado 3 carreras (las tres en los puntos). Empezó bien la temporada, terminando en los puntos en las cinco primeras citas y siendo el mejor del resto. Pero McLaren va cuesta abajo y sin frenos y sus pilotos lo están pagando caro. Alonso ha caído a la décima posición del Mundial, empatado a 44 puntos con Sergio Pérez. Nico Hülkenberg sigue ostentando la séptima plaza con 52. Eso quiere decir que el español todavía tiene posibilidades de ser el mejor tras Ferrari, Mercedes y Red Bull. Aunque para ello la fiabilidad del McLaren debe darle un respiro.

Stoffel Vandoorne: el belga está en el peor momento de la temporada. Su futuro está más en el aire que nunca y Vandoorne no está sabiendo reaccionar. Un movimiento en Force India o Williams (que parece solo cuestión de tiempo) precipitarán su salida del equipo. Desde Azerbaiyán, cuarta carrera del año, el belga no ha vuelto a terminar entre los diez primeros. Hoy fue 13º, por delante de rivales más fuertes, sí, pero incapaz de acercarse a los puntos. Tras la carrera ganó una posición por la descalificación de Romain Grosjean, terminando así duodécimo. Lo positivo para él es que ni Charles Leclerc ni Marcus Ericsson lograron puntuar. El monegasco está 5 puntos por delante de Vandoorne y el sueco 2 por detrás. Lance Stroll sí sumó puntos (dos) y se sitúa ya a 2 del de McLaren.

Así se va McLaren de Italia

Otra carrera sin puntos para McLaren. Los de Woking no saben lo que es puntuar desde que la Fórmula 1 regresó del parón veraniego. Ni en Bélgica ni en Italia sus pilotos han logrado terminar entre los 10 primeros. Algo que era de esperar teniendo en cuenta el tipo de circuito que eran ambas pistas, que no eran favorables al MCL33. El viernes se vio al equipo británico muy atrás en la tabla, casi desahuciados para esta carrera. Pero el sábado dieron un paso adelante importante y Alonso logró clasificarse 13º, cerca de los puntos. Hoy hizo una buena salida e incluso rodó décimo, pero el McLaren le volvió a dejar tirado. Otro problema de fiabilidad que se suma a una larga lista. Se quedan con 52 puntos, los mismos que tenían tras Hungría. Haas y Renault se han escapado y ya están a 32 puntos de los británicos. Por detrás viene Force India muy fuerte tras tener que empezar de cero en Bélgica. Suman 28 puntos y si siguen a este ritmo, no tardarán en pasar a un equipo McLaren al que se le está haciendo larga la temporada.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

"Este fin de semana hemos rendido mucho mejor de lo que esperábamos y creo que tuvimos la posibilidad de puntuar hoy, así que es una pena que tuviéramos que abandonar tan pronto.

Además, teníamos pensado cambiar el motor en Spa o aquí para recibir una sanción en un trazado que sabíamos que iba a ser complicado para nosotros en cuanto a rendimiento, pero fuimos sorprendentemente competitivos, así que decidimos no hacerlo aquí. Al final no hemos puntuado así que es el doble de doloroso, ya que tendremos que recibir la sanción más adelante.

El coche no iba bien desde el principio de la carrera en las curvas siete y ocho y, desafortunadamente, al final se ha apagado y he llegado con la inercia al pit lane.

Es una auténtica pena. Vamos a ver si podemos hacer que el coche sea más fuerte en las próximas carreras".

Stoffel Vandoorne

"Ha sido una carrera bastante decente para nosotros hoy, teniendo en cuenta el rendimiento que tuvimos el viernes. Dimos un buen paso el sábado, llegamos a la carrera y acabamos por delante de algunos coches a los que quizás no esperábamos batir. Eso ha sido positivo.

Nuestro ritmo de carrera era bastante bueno. Estábamos atrapados detrás de un Sauber, el Toro Rosso de Pierre (Gasly) y el Renault de Nico (Hülkenberg) pero con nuestra estrategia hemos podido adelantarles y mantenernos.

Sabíamos que Spa y Monza iban a ser dos carreras complicadas para nosotros, aunque ésta última ha ido un poco mejor de lo esperado.

La próxima parada es Singapur. Ojalá nos vaya mejor ahí".

Gil de Ferran, Director deportivo

"Nos vamos de este lugar increíble con sentimientos encontrados. Por un lado estamos fastidiados por el abandono de Fernando, que fue un fallo electrónico, cuando estaba en una buena posición para puntuar.

Por otro lado, Stoffel ha rendido muy bien, empujando hasta el final. Hemos llevado a cabo una buena parada y hemos tomado buenas decisiones con la estrategia.

Ahora decimos adiós a Europa y miramos hacia el último capítulo del campeonato, donde seguiremos luchando e intentando mejorar nuestra posición en la clasificación".