Vettel, liderato y accidente en Italia
Accidentada sesión de entrenamientos libres en Italia. Nada más comenzar, Marcus Ericsson dio el susto al perder el coche en la recta de meta y dar varias vueltas de campana. El sueco salió por su propio pie. Ferrari confirmó su papel de favorito, con Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen acabando por delante de ambos Mercedes. Carlos Sainz fue duodécimo y Fernando Alonso decimoctavo.

Después de que la lluvia fuera la principal protagonista de los Libres 1, los Libres 2 comenzaron con la pista seca. Ante la posible lluvia que podía caer durante esta sesión, la función de los pilotos era aprovechar cada minuto en el que el asfalto estuviera seco. Hay que recordar que no se esperan lluvias para el resto del fin de semana, por lo que la clasificación y la carrera se disputarán en seco.
Nada más comenzar la sesión, Marcus Ericsson sufrió un fuerte accidente que obligó a sacar la bandera roja. El sueco tuvo un problema con el DRS, que se abrió más de lo que debería y no se cerró en la frenada. Perdió el control de su coche en la recta, impactó contra el muro y dio varias vueltas de campana. El coche acabó destrozado, pero Ericsson pudo salir del coche por su propio pie. El piloto tuvo que pasar por el centro médico para confirmar que puede correr el resto del fin de semana.
"No sé qué ha pasado, estoy bien".
— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) August 31, 2018
Es casi un milagro, tras este terrible accidente de Ericsson a 350 km/h. #ITAmovistarF1 pic.twitter.com/rVqT6fUAN5
La sesión se reanudó casi 20 minutos después. Los pilotos empezaron a marcar cronos y los Ferrari pronto se hicieron con las dos primeras posiciones. Sebastian Vettel marcó el mejor tiempo con el neumático superblando, mientras que Kimi Räikkönen marcó el segundo con el neumático blando. La diferencia era de menos de dos décimas.
Por otra parte, McLaren ocupaba junto a los Williams la parte trasera de la clasificación. Después de la presencia de Lando Norris en los Libres 1, Stoffel Vandoorne regresó a su asiento para el resto del fin de semana. Además, hay que destacar que Fernando Alonso y Charles Leclerc no marcaron un tiempo hasta que se superó el ecuador de la sesión. Minutos después, McLaren informó que la sesión iba según lo previsto y que estaban realizando un cambio de set-up en ambos coches.
Los pilotos de Mercedes no tardaron en probar el neumático superblando. Primero fue Valtteri Bottas, que marcó el cuarto mejor tiempo. El finlandés mejoró medio segundo respecto al neumático blando. Después, llegó el turno de Lewis Hamilton. El británico marcó el segundo mejor tiempo a una décima de Vettel. Después, los pilotos de Ferrari copiaron la estrategia de Mercedes y rebajaron sus tiempos con el superblando. En esta ocasión, Vettel le volvió a ganar la partida a Räikkönen por más de dos décimas. Hamilton también mejoró en otro de sus intentos y se quedó a milésimas del finlandés, pero a dos décimas de Vettel.
Antes de que se completara la primera hora, Alonso marcó por fin un tiempo, pero no salió de la parte trasera de la parrilla. Como anticipó el piloto español, este será un duro fin de semana para McLaren. Lo confirman las posiciones de ambos pilotos, con Vandoorne último y a casi tres segundos de la cabeza.
Vettel, contra el muro sin consecuencias
A falta de media hora para el final, Vettel perdió el control de su coche en la Parabólica y se fue contra el muro impactando con la parte trasera del coche. El alemán golpeó muy ligeramente, por lo que consiguió sacar su coche de la puzolana y volver al pit-lane. Tuvo que parar unos minutos para que sus mecánicos arreglasen el alerón trasero, que quedó dañado tras el toque.
Susto de Vettel. #ITAmovistarF1 pic.twitter.com/v358O4Ba3D
— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) August 31, 2018
En los últimos minutos los pilotos se dedicaron a probar tandas más largas, aunque menos de lo habitual por el tiempo que se perdió al inicio de la sesión. Por suerte, la lluvia no llegó y dejó a los equipos probar todo lo que no pudieron por la mañana. Sauber aprovechó para evaluar el DRS en el coche de Leclerc, con problemas similares a los que provocaron el accidente de su compañero. McLaren hizo lo mismo en el monoplaza de Vandoorne, aunque parece que solo fue por precaución.
Así pues, parece que Ferrari y Lewis Hamilton se postulan como favoritos este fin de semana. Bottas se ha quedado lejos incluso de su compañero de equipo y los Red Bull lejos del finés. Los de Milton Keynes parecen condenados a pelear de nuevo en tierra de nadie. En el top 10 se han establecido los Force India, así que los que vienen por detrás (Renault, Haas o Leclerc) tendrán que pelear por las dos posiciones de Q3 restantes. McLaren, sobre el papel, no podrá luchar ni por la Q2.
Tabla de tiempos




